Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | En una serie de ‘playoffs’ del Grupo Mundial I disputada en el Club Hacienda San Javier de Zapopan, Jalisco, el equipo mexicano de Copa Davis cayó 1-3 ante Dinamarca, descendiendo así al Grupo Mundial II.
En el decisivo partido de dobles, la pareja danesa conformada por August Holmgren y Johannes Ingildsen venció a la dupla mexicana de Hans Hach y Miguel Reyes-Varela por 7-6 (1), 6-7 (1) y 6-4. A pesar de la mejoría de los mexicanos en el segundo set, los europeos lograron imponerse en el tercer set, llevándose la serie 2-1 a favor de Dinamarca.
En el último enfrentamiento del día, August Holmgren derrotó a Ernesto Escobedo por 6-4 y 6-4 en tan solo una hora y 25 minutos. Holmgren, con un destacado desempeño en su servicio, no dio oportunidad a Escobedo, cerrando la serie 3-1 y asegurando la victoria para Dinamarca.
Estos resultados se suman a los encuentros del sábado, donde Dinamarca ganó un partido y México otro, dejando la serie empatada 1-1. A pesar de los esfuerzos, México no logró celebrar de manera positiva sus 100 años en la Copa Davis.
Dinamarca ganó la serie sin la participación de su mejor jugador, clasificado como séptima mejor raqueta de la ATP. La derrota deja a México en el Grupo Mundial II de la Copa Davis, mientras Dinamarca avanza a la eliminatoria del Grupo Mundial I que se celebrará en septiembre próximo.
La fase de clasificación para la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 concluyó con sorpresas, ya que Serbia y Croacia fueron eliminadas en las 12 series que buscaban unirse a Australia e Italia, las finalistas de 2023, así como a las invitadas Gran Bretaña y España.
Serbia, segunda cabeza de serie en la previa, sufrió una derrota contundente (0-4) ante Eslovaquia, extrañando sin duda la ausencia de Novak Djokovic. Por otro lado, Croacia, tercera cabeza de serie, fue sorprendida en casa por Bélgica (1-3), y la derrota en el partido de dobles de Ivan Dodig y Mate Pavic marcó su destino.
Otra sorpresa en los Qualifiers fue el triunfo de Brasil sobre Suecia, asegurando así su primera participación en las Finales de la Copa Davis. Con un total de 16 naciones, la fase de grupos está programada del 10 al 15 de septiembre en cuatro ciudades aún por anunciar oficialmente. La Final 8, donde se definirán los contendientes para levantar la Ensaladera, se llevará a cabo nuevamente en Málaga del 19 al 24 de noviembre.