Marco Galván | Una gema se evalúa por su belleza y perfección en sus pequeños detalles; es por eso que se les llama piedras preciosas. De manera similar, en el mundo de la música, existen bandas muy sutiles que no brillaron en el momento en que surgieron, pero dejaron una huella única en la historia de la música.
Este es el caso de «STONE FURY», que tuvo dos álbumes completamente brillantes, únicos y sutiles, los cuales fueron aclamados por la crítica musical pero no recibieron una buena recepción en su época, y por lo tanto, no lograron las ventas esperadas por su casa disquera, dejando dos excelentes testamentos en la historia musical.
La banda fue conformada por dos genios creativos que unieron esfuerzos: Lenny Wolf (cuyo nombre real es Frank Wollschläger), nacido en Hamburgo, Alemania, quien se mudó a Los Ángeles, California, en el año 1983. Fue en este mismo año donde conoció a su contraparte creativa, el guitarrista Bruce Gowdy, logrando obtener un contrato discográfico con MCA Records, y reclutando al bajista Rick Wilson y al baterista Jody Cortez.
Su álbum debut, llamado «Burns Like Star», es una perfecta mezcla de heavy metal con hard rock melódico y una base de blues. Fue lanzado en 1984, mostrando el talento innegable de los integrantes en sus pistas musicales y en la producción a cargo del legendario Andy Johns, quien había producido álbumes icónicos de los setenta de bandas como Led Zeppelin, The Rolling Stones, Humble Pie, Jethro Tull y Rod Stewart, entre otros.
El primer y único sencillo del álbum, «Break Down the Wall», es una canción que aborda un tema muy de moda en la época ochentera: el muro de Berlín, y remarca los orígenes germanos de Lenny. A pesar de solo haber tenido un sencillo, el álbum es brillante en su totalidad, con letras profundas y canciones poderosas como «I Hate to Sleep Alone», «Tease» o «Mama’s Love», la cual habla sobre el profundo amor materno y la gratitud. Además, incluye bellas baladas de amor y desamor como «Shannon You Lose» y «Life Is Too Lonely».
«Burns Like Star» es uno de los mejores discos de hard rock melódico, infeccioso y atractivo, perfectamente equilibrado, que abarca aventura, amor, poder y desamor, con una magnífica precisión de estudio. Sin embargo, desafortunadamente, fue continuamente comparado y etiquetado como un «Led Zeppelin» más moderno.
Tratando de seguir adelante, dos años después, STONE FURY lanzó un segundo álbum en 1986 llamado «Let Them Talk», más enfocado en el AOR y en los sintetizadores, sin perder su calidad. Este álbum es más melódico, atmosférico e innovador en su composición musical. Desde el primer tema, la nostalgia se desborda con la balada «Too Late», sobre la pérdida del amor en una relación y la esperanza de recuperarlo cuando todo parece perdido. La canción más rockera del álbum es «Lies on the Run».
Al recibir tan poca respuesta, la banda decidió disolverse. Lenny Wolf regresó a Alemania para formar la banda Kingdom Come, asegurando un contrato discográfico con Polygram Records, mientras que Gowdy permaneció en Estados Unidos, creando la banda de hard rock «WORLD OF TRADE» y, posteriormente, uniéndose a la banda de Mark Free «Unruly Child».