Con una mentalidad curiosa y emocionada por conocer las posibilidades que le brindaba la medicina, la ciencia y la tecnología, Dorely Medina Leal se dio a la tarea de conocer su entorno durante su niñez y adolescencia.
Comenzó a involucrarse en actividades comunitarias en su natal Nayarit cuando estaba en preparatoria, e inspirada por las historias con las que tuvo contacto, empezó a crear proyectos de impacto social.
Previo a entrar al Tec y con la intención de fusionar su pasión por la medicina y su motivación por incidir en la comunidad, creó proyectos como “Infancia con Raíces”, “Ciencia para todas” y “With The STEM”.
Dorely Medina es ahora alumna de medicina en el Tec Guadalajara y es ganadora del Premio Mujer Tec 2024. Además, ha participado en eventos internacionales de la NASA y la Alianza del Pacífico.
«En ocasiones me sentí insegura, pero me di cuenta de que las limitaciones que sentía eran el resultado de mi propia percepción, no la forma en la que los demás me veían», declaró.
A pesar de ello, Dorely sabía que su vocación era generar un impacto positivo, por lo que confío en su potencial y comenzó a luchar por el cambio que le gustaría ver en el mundo.
Motivada por servir a la comunidad, Dorely empezó su camino de voluntariado en el albergue «Las Huellas de Fray Pascual» en Mesa del Nayar, Nayarit, una comunidad indígena carente de servicios médicos, agua limpia y escuelas.
«En una conversación con una niña llamada Quetzali, me percaté de que algunos niños tenían quemaduras en su piel y otros sufrían tos severa. Sabía que la medicina era una necesidad real y una forma de ayudar», mencionó.
Reconoció que sería un camino difícil, pero Dorely decidió adentrarse en la ruta para generar un impacto positivo en la sociedad desde la medicina y convertirse en doctora.
Para reafirmar su decisión, Dorely realizó un voluntariado de 2 meses en la Cruz Roja de su ciudad. En ese lapso adquirió conocimientos de primeros auxilios, realizó labores administrativas y de enfermería.
“No me veo estudiando en otra área, porque a mí me encanta la parte biológica, el funcionamiento del cuerpo humano y la forma en la que podemos analizar los procesos para crear soluciones a las problemáticas del día a día”, afirmó.
«Siempre he sido una mujer muy curiosa y me encanta compartir lo que aprendo con niños, niñas y mujeres. No me imagino haciendo otra cosa que no sea servir a la comunidad», destacó Dorely.
Han sido 3 proyectos de impacto social con los que la estudiante de medicina busca empoderar a las niñas, así como promover la importancia de las carreras científico-tecnológicas y combatir la desigualdad de oportunidades.
De acuerdo con Dorely, el proyecto «Infancia con Raíces» es un programa integral destinado a fortalecer y enorgullecer a las infancias de la comunidad indígena, Mesa del Nayar.
Coordinados por ella misma, se busca familiarizar a las niñas con las áreas de ciencia y tecnología a través de espacios de aprendizaje como:
- Campamento de astronomía
- Talleres de primeros auxilios
-
Exploración de conocimientos de ingeniería básica. Con información de la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey. Revista101.com