Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | enviado especial, Bogotá, Colombia| La tercera entrega del Festival Estéreo Picnic en El Parque Simón Bolívar en Bogotá, Colombia, presentó su mayor número de asistencia hasta el momento. El 23 de marzo quedó para la historia por presentar a los mexicanos de Grupo Frontera, que se llevaron las miradas, además de ser el día en que más reguetón y agrupaciones como Placebo quedaron un tanto desapercibidas.
Poolside, un baile disco tropical:
Poolside es todo lo que engloba la buena California alternativa, bailable y playera. Mostraron su discoteca diurna infecciosa y relajada. No solo merecen una banda en vivo, sino que ganan fácilmente sobre el Estéreo Picnic, con tantos oyentes locales. Su sonido suave, lleno de funk, soul y disco, a un beat relajado. Desde ritmos ultra-retro como «I Wanna Kiss You Forever», con su guitarra de ritmo reggae, la melodía de marimba, armonías de falsete e incluso el hombre del saxo saltando sobre el cencerro, hasta el bis de «Feel Your Weight», una cubierta de R&B. Poolside mantiene una fresca medida, casi fantástica, en todo su set.
Las canciones son cortas, cerca de seis temas. «Leila», que también hizo famosa la agrupación Miami Horror. «Feel Alright» encendió los pasos de baile. Con cuatro tambores de discoteca de cuatro contra el piso que constantemente avanzan a lo largo de una panoplia de guitarras, bajos, teclados, sintetizadores, ese saxo y, a veces, voces de cuatro partes. Pero Poolside nunca tiene prisa, por lo que el intercambio constante de canciones y sonidos se sintió tan fácil como el tempo medio que llevaba casi cada uno de ellos.
Grupo Frontera, el éxito mexicano en Colombia:
Grupo Frontera comenzó su ascenso a la fama hace casi dos años como un pequeño grupo de mexicano-americanos de Edinburg, Texas. Se han convertido en una de las bandas más grandes y famosas en el mundo. La letanía de los artistas con los que han colaborado incluye a Grupo Firme, Peso Pluma, Carin Leon, Arkangel y Bad Bunny. Muchas de sus canciones han llegado al top 10 de la Billboard Hot Latin y Top 100 Charts, lo cual es increíble desde que su primer álbum apropiado titulado «El Comienzo» (The Beginning) se acaba de lanzar a principios de este mes.
El género «oficial» de Grupo Frontera es mexicano regional, pero en realidad son una mezcla de Norteño y Tejano con un fuerte énfasis en las cumbias melódicas y supremamente bailables. Su primer éxito, «No Se VA», que se lanzó en 2022, es una versión de una canción de Morat, una banda pop de Colombia. La portada se volvió súper viral en las redes sociales, lo que catapultó a Grupo Frontera al estrellato. A finales de 2022, la canción «Bebe Dame» con Fuerza regida experimentó el mismo éxito. Lo que pasó con Grupo Frontera en Colombia fue toda una locura, cerca de 70 mil personas se desbordaron de emoción, cantando la multitud a todo pulmón, «Tulum». El sonido norteño contagió de manera inmediata. «Un x100to», «Corazón», «Bebe dame», «Fraigil», «No se va», donde compartieron escenario con los locales de Morat. Grupo Firme llegó a Bogotá como parte de su gira en América Latina por varios festivales como Lollapalooza y Asunciónico.
M.I.A, un retorno de alta energía:
En 2008, la cantante y rapera de ascendencia tamil cingalesa, la británica M.I.A, acaparó las miradas por su manera única de canto y producción, así como en los años siguientes, hasta que fue la protegida de Madonna y tuvo su lugar en el Superbowl en el año 2012. Su carrera iba en ascenso, hasta que comenzó a apoyar todo lo expuesto por Donald Trump y las críticas no se hicieron esperar. Desde mediados de 2017 ya no se supo más de ella, hasta que a finales de 2022, a manera de gira mundial, regresó a los escenarios y con ello a América Latina, donde fue uno de los actos esperados del Estéreo Picnic, para promocionar su más reciente material, «Mata». M.I.A salió a escena con «Double Bubble Trouble», toda una fiesta de electro hip hop. Si bien la asistencia era un poco menor que para Grupo Frontera, sobrepasaba los 40 mil asistentes. La cantante de casi 50 años interpretó diversos temas de los 16 expuestos, como «Bad Girls», «Born Free», «20 Dollar», «Gallang», donde subió a varias personas del público al escenario. «Borders». M.I.A se veía bastante efusiva, profesional y llena de energía. La actuación terminó con el clásico «Paper Planes».
Placebo, un regreso desabrido tras una espera de 14 años:
Los británicos, que en algún momento de su carrera fueron considerados como una de las mejores agrupaciones del planeta, regresaron a Bogotá tras una larga espera de catorce años. Su gira por el continente ha sido un tanto gris y caótica, ya que se han pasado regañando a la asistencia para que se abstengan de grabar con sus celulares y han estado tocando un set sin viejos éxitos. Saliendo a escena con «Taste In Men», «Beautiful James» y «Scene of the Crime», con luces de colores violetas y rosas. Poca gente atendió el recital de Placebo, no más de cinco mil personas. El día no les favoreció y los seguidores se sintieron un tanto incómodos con tanta música urbana. Antes de ellos salieron a escena Blessed y posteriormente Feid. «For What It’s Worth», «The Bitter End» y «Running Up That Hill (A Deal With God)» de Kate Bush fueron de los 15 temas, las canciones más explosivas de la noche, pero no hubo ningún viejo éxito y tras una espera de catorce años, dejó un sabor agridulce.