Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | La gloria del rock progresivo vivió su era de oro en la década de 1970; grandes agrupaciones dejaron historia, de las cuales muy pocas quedan hoy en día en circulación. El poder escuchar esos sonidos matemáticos en vivo es un manjar auditivo de una época que a una gran mayoría no le tocó presenciar, y pocos son los artistas de esa generación que entregan en el presente como era en aquellos años la locura musical exacta del progresivo. Steve Hackett, fundador y guitarrista de uno de los conjuntos más apabullantes de la historia del rock progresivo, Genesis, continúa con el legado íntegro de la primera etapa del conjunto, cuando Peter Gabriel se encontraba al mando, girando en distintas ciudades del mundo, representando y mostrando lo que Genesis hacía hace 50 años.
Entre sus obras maestras se encuentra el álbum «Foxtrot», lanzado en 1972, que no solo consolidó la reputación de la banda como pionera del género, sino que también se erigió como un monumento musical que aún resuena con profundidad y belleza. Dicho álbum está siendo tocado por completo en una gira de celebración del 50 aniversario por parte de Steve Hackett, y con ese propósito lo hizo regresar a Guadalajara, tras una espera de seis años, al Teatro Diana. Hackett aportó en gran medida a la composición de dicho material, agregando un sonido distintivo y que claramente conoce de derecho y al revés.
Y así fue que el 17 de abril, ante poco más de 1,500 espectadores, el británico progresivo salió a escena, tras unas horas de suspenso por parte de sus seguidores ya que unos días antes, canceló por emergencia médica un recital en Phoenix, Arizona, pero el señor Hackett cumplió y llegó a México. La velada comenzó con varias producciones de todo su catálogo en solitario, siendo “People of the Smoke” el tema de apertura. Tras nueve temas, “Shadow of the Hierophant” cerró la primera parte del programa, para posteriormente comenzar con «Foxtrot», que es una obra maestra en su estructura y contenido. Se compone de cinco pistas distintas, cada una con su propia narrativa musical y lírica, que se entrelazan para crear una experiencia auditiva inmersiva y evocadora. “Watcher of the Skies”, la apertura del álbum, es majestuosa y misteriosa. Con sus poderosos acordes de teclado y la voz inconfundible de Peter Gabriel, que son interpretados por Nad Sylvan. La canción establece de inmediato un tono épico y grandioso que establece el escenario para el viaje musical que está por venir.
Tras cuatro temas de elegancia, locura y demasiada estructura sonora, se llega al final con «Supper’s Ready», la culminación, esta monumental obra maestra de 23 minutos de duración que se ha convertido en un pilar del repertorio de Genesis. Este tema, una odisea musical y lírica que abarca múltiples secciones y temas, desde lo místico hasta lo apocalíptico. Es una experiencia auditiva que desafía la categorización y que revela nuevas capas de significado con cada escucha y la ecualización del Teatro Diana permitió disfrutar cada segundo y cada frecuencia. «Foxtrot» de Genesis es mucho más que un álbum de rock progresivo; es una obra maestra atemporal que continúa asombrando y cautivando a los oyentes con su belleza y complejidad. En un mundo lleno de música efímera, «Foxtrot» sigue brillando como una estrella en el firmamento del rock. El recital cerró con «Firth of Fifth» y «Los Endos», dejando fuera al favorito, «I Know What I Like (In Your Wardrobe)».