Marco Galván | Es acertado decir que la perfección tiene un nombre; 36 años han pasado desde que salió a la luz uno de los mejores álbumes de SCI-FI power metal de todos los tiempos. En 1988 vio la luz el álbum debut llamado “Hypertrance” de la banda SCANNER, un disco orgásmico, poderoso, escrito líricamente de forma inteligente y adelantado para su tiempo. Se podría decir que el power metal es el bebé de Alemania, empezando por bandas como Accept, Helloween, Rage, Running Wild, entre otros, los cuales prácticamente fundaron las bases para crear uno de los géneros más escuchados del metal.
Formados en 1985, inicialmente se llamaron LION BREED, sacando un álbum el mismo año llamado “Damn the night”. Al no tener el éxito esperado, tres miembros de la banda decidieron continuar con otro proyecto y otro nombre, dando a luz a SCANNER en 1986. Firmando con Noise Records, su primera aparición se dio en la compilación llamada “Doomsday news”, participando con la canción “Galactos”. El debut “HYPERTRANCE” fue producido por Frank Bornemann, vocalista de la banda de rock progresivo “ELOY”. Un dato curioso es que los coros fueron a cargo de Ralph Scheepers, que en esa época estaba en TIRAN´S PACE y después fue miembro de GAMMA RAY, para posteriormente formar PRIMAL FEAR.
El álbum habla sobre una historia conceptual de temas futurísticos sobre el espacio exterior, la cual cuenta con una línea de la historia, pero la disquera optó por acomodarlos de otra manera. El acomodo correcto de las canciones sería el siguiente: «Grapes of Fear» (Uvas de miedo) es una canción magnífica y rápida con vocales viciosamente altas y con un solo de guitarra devastador. La historia comienza en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en tierra, cuando se buscó una alternativa de arma militar manipulando el ADN y se les salió de control contaminando a la humanidad.
El gobierno trató de ocultarlo, la prensa sospechaba que algo andaba mal. «Locked Out» (Encerrado) narra la historia de un comando enviado al espacio para destruir al enemigo, pero algo pasó que los bloqueó, encerrados en el espacio por 5 años donde todos los tripulantes murieron, quedando un solo sobreviviente, enojado, odiando a quien lo puso ahí y deseando venganza. La canción tiene un intro de bajo misterioso que adentrándote a la historia es como si el tiempo aburrido no pasara y la voz transmite la desesperación de quien narra su historia, y en los coros después de decir «lock out» se oye el grito del infortunado, los coros de niños antes de entrar al requinto son geniales y la conjugación musical hace de esta canción la que pudo haber encajado perfectamente con los «keepers» de Helloween. «Across the Universe» (A través del universo) es un himno galáctico que habla sobre la invasión de la tierra por parte de droides galácticos de baterías solares que vienen de dos mil años luz a través del universo para asesinar a la humanidad. Inicia con una voz robótica que está ingresando un código de voz para escanear las defensas que cada país tiene y su resistencia, mientras se escucha un sonido de vacío espacial alejándose.
Es un tema más tranquilo con coros pegadizos para cantar y beber cerveza con tus amigos. «Wizard Force» (Fuerza Mágica) habla sobre los pensamientos del soldado sobreviviente acerca de cómo la humanidad deseó siempre la inmortalidad que él alcanza por la fuerza mágica sintiendo como su corazón está lleno de energía y cómo cambiaron su vida quizás con algún implante robótico. La disquera escogió este tema para cerrar el álbum y queda comercialmente perfecto para ello aunque no en la historia. Se podría comparar con la canción “Steeler” que cierra el «British Steel» de Judas Priest, riffs rockers, utilización de guitarras gemelas al estilo Tipton-Downing y mucha melodía. «Retaliation Positive» (Represalias positivas) es la canción en la que el soldado sobreviviente es llevado con quien lo curó, donde se le pide que explique a los androides qué es la humanidad y él expresa que lo abandonaron en el espacio y como todo el odio que sentía lo estaba consumiendo y matando, pidiéndoles ayuda para regresar a la tierra y comenzar de nuevo. Musicalmente es una canción de odio metálico con vibra de tensión perfectamente estructurada y bien arreglada. «Galactos» es la tierra donde los droides extraterrestres son fabricados que obedecen a la voz del scanner, cubierta de polvo y roca gigantes, sin luz, sin vida, solo acero y titanio por todas partes, y un soldado deseando que un día lo puedan enviar de vuelta a la tierra.
Musicalmente es una canción rápida a la Judas Priest con guitarras rápidas y cortantes como cuchillas. «Warp 7» es el soldado enviado como jefe de su equipo en una misión de reconocimiento para escanear la tierra siendo la punta de lanza de la invasión, Warp 7 es su nave espacial, y él siente la nostalgia de tener sentimientos humanos pero sabiendo que su lugar ahora está en el espacio. «Warp 7» es la canción que la disquera escogió para abrir el álbum, una canción rápida con voces altas y riffs increíbles. «Killing Fields» (Campos de matanza) es el reporte del soldado sobre lo que encontró: campos de matanza donde los colegas se matan unos a otros y dañan sus propias naciones autodestruyendo la humanidad, sin escuchar los avisos, la juventud se desperdicia y las almas son vendidas.
Una canción con mucha velocidad y una mezcla que hace a SCANNER único. «R.M.U.» es la portada muestra a un soldado del espacio con un aparato que tiene su propia canción “R.M.U. (Recticular modular unit)” la cual es un aparato imaginario que los ayuda a guiar el camino, rastrear, hacer zoom o acercamientos para ver planetas y al enemigo. «R.M.U.» es la canción más larga del álbum (casi seis minutos). Comienza con un intro de batería y sube de intensidad, con vocales viciosamente altas y con unas guitarras capaces de explotar un planeta. «Terrion» es el lugar final de la misión espacial la cual busca explicar a la humanidad el estado ideal de paz y libertad, mostrándoles el camino para que puedan vivir sin protestas y odio. Musicalmente es otra canción única de speed metal con guitarras gemelas, muchos riffs y un solo magnífico de guitarra.