Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Los pioneros del industrial-EBM, Front Line Assembly (FLA), fueron el conjunto invitado para calentar los ánimos en Guadalajara el dos de mayo en el C3 Stage, para la gira de despedida de Front 242. FLA se encuentra en promoción de su más reciente material, Mechanical Soul. Los miembros fundadores Bill Leeb y Rhys Fulber han reunido a Jon Siren en la batería y a Tim Sköld en la guitarra, para completar la banda en vivo. Tras una espera de una hora con quince minutos, Front Line Assembly subió al escenario, para ofrecer un set de casi 45 minutos que abarcó lo mejor de su discografía. Bill en el frente y en el centro, fue fácilmente el miembro más activo de la banda mientras recorría el escenario y mantenía al público comprometido durante la presentación. Por un momento la gente se olvidó completamente de que Front 242 tocaría, pero Front Line Assembly no es cualquier cosa, tiene su historia y se respeta. Temas como «I.E.D», «Killing Grounds», «Bio-Mechanic», «Shifting Through», sonaron de lo más poderoso. Y como podrías esperar en un espectáculo de FLA, tenían una pantalla de video colgada justo detrás de Siren con visuales industriales alucinantes sincronizados con su actuación. Se terminó el tiempo de FLA, que ya se codeaban con un C3 lleno, más de mil espectadores, que pidieron otro tema más, pero esto ya no fue posible.
El conjunto belga de EBM Front 242 está poniendo fin a su carrera de conciertos en vivo, anunciando sus presentaciones finales que culminarán en el 2025. La historia de Front 242 comienza en 1981 cuando Daniel B. establece sus ideas en un primer sencillo, «Body to Body». Patrick Codenys en los teclados y Jean-Luc De Meyer en la voz se unen a la banda para el primer álbum Geography en 1982, seguido por Richard 23, el otro vocalista, en 1983. Mientras desarrollan sus propias unidades de grabación y gráficos independientes, junto con una presentación única en el escenario, la banda alcanza progresivamente a una audiencia más amplia en Europa, girando y lanzando discos de su nuevo género que pronto etiquetarán como Música Corporal Electrónica (EBM). La EBM es un collage y síntesis de música y sonidos, reciclados de los medios de comunicación o la televisión, a menudo reflejando o enriqueciéndose con otras disciplinas artísticas. En 1984, Front 242 firma con el sello Wax Trax! de Chicago. El EP Take One (1984) es su primer lanzamiento en los EE. UU., y su éxito allí será masivo. Ganando experiencia en grandes festivales europeos y shows en los EE. UU. desde 1985, la banda se establece como un grupo en vivo muy poderoso, y la EBM se expande por Europa. Los álbumes No Comment (1985), Official Version (1987) y Front By Front (1988, incluyendo «HeadHunter» y «Welcome to Paradise») sellan el avance internacional de Front 242 y su estatus como una banda innovadora y pionera.
La visión de Front continúa evolucionando hacia una madurez más completa después del aclamado álbum Tyranny For You (1991). Los dos siguientes álbumes, Up Evil y Off (1993), rompen con la fórmula clásica de Front para incorporar nuevos vocalistas, guitarras en vivo y baterías, junto con un nuevo productor, Andy Wallace (Nirvana, Sonic Youth). Esto comienza a redistribuir roles y reglas dentro del grupo, manteniendo al mismo tiempo el alcance de la invención y la actitud radical que acompaña a la música de Front 242. Durante un hiato de 4 años (1993-1997), la banda lanza los álbumes Live Code, grabado durante su última gira mundial, y Mut@ge – Mix@ge, un álbum de compilación donde The Prodigy, The Orb, Underworld, Rico Conning y otros proponen mezclas innovadoras de canciones de Front 242.
Los 4 miembros originales de la banda se reúnen en 1997 y, con el baterista alemán Tim Kroker, comienzan a actuar nuevamente en vivo. Varios álbumes en vivo siguen, capturando la energía y reflejando los numerosos cambios traídos por las versiones interpretadas en el escenario.
Después de una larga ausencia en el estudio, el EP Still & Raw y el álbum Pulse salen en 2003, basados en la estética de los años 70 y 80. Aquí, Front 242 recrea el sonido original que estaba en el centro de su arte, enriquecido por 20 años de experiencia: tecnologías analógicas y máquinas vintage pulsando en pistas deconstruidas donde la emoción y la investigación son transmitidas aún por una actitud puramente electrónica. Habiendo relanzado su catálogo en versiones más nuevas y enriquecidas, y rompiendo con la idea de que cada campaña en vivo debe necesariamente ser precedida por un nuevo álbum, Front 242 continúa tocando en todo el mundo con el mismo nivel de intensidad, con el mismo éxito de siempre, seguidos y aclamados por multitudes de fans leales que celebran la singularidad de la banda y su reconocida integridad.
El ahora trío, Patrick Codenys, Jean-Luc De Meyer y Richard 23, se despidieron de Guadalajara, un concierto lleno de energía y nostalgia para todos los que crecieron con la onda industrial que pegó en la ciudad a finales de los 1980 y principios de los 1990. Pero la audiencia estaba mayormente vestida de negro, sin sorpresas allí, con los logotipos de KMFDM y Ministry siendo los más frecuentemente vistos. Un testimonio del resurgimiento en popularidad del industrial, EBM y otros subgéneros similares en los últimos seis años, la audiencia no estaba compuesta únicamente por personas de cuarenta y pico que estuvieron allí en el apogeo original de Wax Trax!.
Comenzaron el set con «First In / First Out», una de las canciones destacadas de Front By Front, el álbum que estableció a Front 242 como un grupo destacado en el género industrial. Armados con micrófonos y linternas, los vocalistas Jean-Luc De Meyer y Richard Jonckheere irradiaban pura energía, saltando alrededor del escenario e intercambiando líneas de los pegajosos y listos para la discoteca éxitos por los que la banda ha sido tan querida.
Para la segunda canción, la banda retrocedió unos años y seleccionó «Take One» de su segundo álbum en 1984, No Comment. Luego interpretaron «Don’t Crash» del EP Politics of Pressure de 1985, seguido de uno de los favoritos en vivo de la banda, «Funkhadafi» —un dato curioso, como puedes imaginar por el título, se trata del exdictador de Libia, Muammar Gaddafi. «Red Team» y «Quite Unusual» fueron los dos representantes de Official Version, el lanzamiento de la banda en 1987 con Wax Trax!. Poco después, presentaron su «primera canción de su primer álbum», que por supuesto es «Operating Tracks» de Geography de 1982. Continuaron con «Generator».
Hablando de cortes reconocibles, la audiencia nunca estuvo más ruidosa que en los momentos en que comenzaron a sonar las primeras notas de «Headhunter». Probablemente el éxito más popular de la banda de su mejor álbum, «Headhunter» tuvo a la multitud cantando con las manos en el aire. La música industrial todavía tiene mucha vitalidad. Para un género que fue prácticamente dado por muerto hace un par de décadas, está regresando con fuerza y lo estamos viendo con nuevas propuestas que siguen las bases y con grandes festivales agotados a este género como el Cruel World, a celebrar el próximo once de mayo en Pasadena, California y donde Revista101.com, les estará trayendo los pormenores por tercera ocasión consecutiva.