Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
Tras 8 años de ausencia México regresó a la Copa América, ahora en Estados Unidos 2024, para enfrentar a su similar de Jamaica con la obligación de salir avante con el triunfo para dar un paso importante en el Grupo B, porque dicho sea de paso, Jamaica, entre comillas, puede ser considerado el rival más débil por las selecciones que complementan el grupo, Ecuador y Venezuela, que ya tuvieron su participación, en la que los venezolanos sorprendieron a los ecuatorianos y ganaron 2-1.
Por la mínima diferencia, 1-0, con tanto de Gerardo Arteaga, los dirigidos por Jaime Lozano sumaron sus primeros 3 puntos ante la últimamente difícil Jamaica del técnico islandés Heimir Hallgrímsson.
Así que a sabiendas del marcador, México se presentó en Houston ante una buena entrada, y en busca de llevarse la victoria en este partido. Hizo algunos cambios de los que se tenían en mente en la alineación que se había especulado en la semana.
En la portería, el que ya se sabía, Julio González. La defensa, Gerardo Arteaga, Johan Vásquez, César Montes, Jorge Sánchez que regresó a la titularidad, Edson Alvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda, Uriel Antuna, Santiago Giménez y Julián Quiñones.
Por su parte la Selección de Jamaica no contó con su figura del Aston Villa, León Balley, por problemas con su Federación se bajó del barco, pero con Michelle Antonio, Gray, Nicholson, De Córdoba, y también el portero Waite que tomó el lugar del lesionado Blake, tratarían de hacerle daño de medio campo al frente a la Selección Mexicana.
Ya en el inicio del juego, México trató de tomar la iniciativa pero la Selección Jamaicana hizo lo mismo, un partido de momento movido, con mucha intensidad, ambos buscaron generar llegadas.
México buscó a través de Edson, Luis Chávez del Dínamo Moscú de Rusia, Orbelín Pineda del AEK de Atenas, para nutrir de balones a Uriel Antuna y Julián Quiñones, y estos a su vez a Santiago Giménez. Fue México el que intentó con sendos disparos de Antuna, pero sin poder capitalizar de buena manera para abrir el marcador.
Jamaica salió respondón con Antonio, con Gray, De Córdoba Read y Nicholson a la ofensiva, y por la velocidad que presentaban, no podían tener margen de error Johan Vásquez y el “Cachorro” Montes.
Al minuto 26, en una descolgada de Nicholson, Edson Alvarez intentó alcanzarlo, se esforzó, lamentablemente cayó al piso, para terminar por salir del partido. De primera vista parece muscular. El capitán, el estandarte del West Ham United y del Tricolor, se va lesionado del encuentro.
Disparo de Luis Chávez. Después buscó Julián Quiñones, pero atenta la defensiva de Jamaica para impedir las ofensivas. Ya para terminar el primer periodo, Luis Romo, de las afueras del área impactó el balón que salió abierto de la portería del portero Waike.
Finalizó el primer tiempo, 0-0, los dos intentaron pero sin la profundidad necesaria para realmente generar opciones de peligro.
Ya en el segundo tiempo, Jamaica tomó la iniciativa, Palmer recibió un rebote en la zona de la media luna, conectó un potente disparo que picó, complicó a González, con rebote, el arquero salvó a su equipo y evitó el gol.
Después aparece el VAR, gol anulado a Jamaica. Antonio conectó un cabezazo letal en el área, liquidó a González, pero el VAR analizó la posición del delantero y marcó el fuera de juego.
Tras los ataques jamaicanos, los mexicanos trataron de hacer daño, Luis Chávez se tuvo confianza, remató cruzado de larga distancia. Waite voló sobre su costado, salvó a Jamaica con tremenda atajada.
Momentos más tarde, gol de México, Romo controló en el borde del área, abrió la pelota hacia la izquierda para que Gerardo Arteaga conectara un tiro cruzado de primera, terminó en el fondo de la red, dejó sin oportunidad al arquero Waite, el 1-0 sobre Jamaica, ante la algarabía y explosión del respetable en Houston.
Al final ambos representativos buscaron pero ya no se movió el marcador, victoria de México sobre Jamaica por la mínima diferencia. Los tricolores consiguieron 3 puntos clave en su debut tras disputar un partido que le costó una enormidad, mucho más de lo que podía esperarse en la previa.
Jamaica fue un rival complicado, mostró que tiene condiciones para competirle a cualquiera y que no será fácil de vencer para ninguno de los integrantes de este Grupo B. como lo pudieron tener contemplado.
Lo más destacado del juego para México fue el gol al 69′, con una gran definición de Arteaga. La mala noticia para los mexicanos es la lesión del capitán, Edson Alvarez, quien tuvo que ser reemplazado en la primera parte por Luis Romo, difícilmente podrá estar en el próximo partido.
Julio González en su debut en torneo oficial, con un dedo fracturado, usó protección con el mismo guante, y Waite de Jamaica, estuvieron atentos, evitaron que el marcador fuera diferente.
Usted amigo lector tendrá su mejor opinión del desempeño de la Selección Mexicana.
Pero por lo pronto en un torneo corto como la Copa América, siempre será importante iniciar con victoria, y los dirigidos por Jaime Lozano lo hicieron, es evidente que vendrán los cuestionamientos por lo difícil que fue el triunfo en este famoso cambio generacional. Mucho por mejorar y replantear para el próximo juego, ante Venezuela el miércoles. Revista101.com
Imagen | Selección Nacional de México