Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Gencell Biotechnology, se ha consolidado como una empresa mexicana en el desarrollo de la investigación y desarrollo biotecnológico, buscando el incremento de la calidad y esperanza de vida en pacientes, principalmente en enfermedades crónico degenerativas. Con su banco de criopreservación de células madre mesenquimales para investigación y desarrollo médico, se ponen en la vanguardia de la medicina, tratando de llegar a un mayor numero de pacientes, desarrollando proyectos para diversos productos biotecnológicos.
Revista101.com, charló con Juan Pablo Segura, director general de Gencell Biotechnology
—Gencell Biotechnology nace por una necesidad y una inquietud de Ignacio Alvirde, nuestro fundador, en el año 2011. Junto a Alexis Monge, médico investigador que cuenta con varias certificaciones a nivel internacional en diversas universidades, entre ellas varias en Estados Unidos, se ha tratado de desarrollar una mejor calidad de vida. Comenzamos a desarrollar la familia de productos que componen la empresa, con la visión médica y estética, destacando productos estrella en cada rama. Lo más importante es que son productos que se intentan o se hacen para acercarse a la gente. Estos procedimientos o productos son caros y largos, pero lo que se hizo fue modificar las formulaciones para que fueran accesibles a un público más amplio y que tuvieran resultados más visibles. Contamos con una red de doctores que hemos ido desarrollando en base a cursos de capacitación y certificación. Nos acercamos a ellos y los hacemos parte de la marca para que, a su vez, en sus consultas ofrezcan y apliquen nuestros productos.
—¿Qué ofrece Gencell Biotechnology?
—En la parte médica, con las células troncales mesenquimales, que están potencialmente destinadas a atacar ciertos padecimientos en temas como la diabetes, problemas neurológicos y articulares. Dependiendo de la especialidad del médico, es como llegamos a ese tipo de paciente. En la parte estética, por medio de nuestras investigaciones, hemos descubierto que las enzimas pueden dar resultados rápidos y eficaces en el tratamiento de diversas afecciones. Tenemos un producto que consume las células o los tejidos viejos y ayuda a definir piochas, papadas y grasa localizada. También tenemos soluciones para problemas capilares y la eliminación de cicatrices queloides. Otro producto es un suero quelante, Power Serum, que es un multivitamínico destinado para atletas de alto rendimiento, aunque cualquier persona puede utilizarlo. Te ayuda a eliminar metales pesados en la sangre, reducir el calcio, bajar la presión, y equilibrar la química corporal para un mejor rendimiento. Por último, tenemos las NK´S, que están específicamente destinadas al tratamiento del cáncer.
—¿Cómo se puede acceder a los productos de Gencell Biotechnology?
—Contamos con clínicas propias del grupo en Guadalajara, Tepatitlán, Autlán de Navarro, Algodones, Mexicali y Tijuana en sociedad, pero en esas clínicas no se pueden aplicar todos los productos; se aplica un 60 o 70 por ciento de nuestro portafolio. Lo que falta lo derivamos con nuestra red de médicos especialistas. ¿Cómo funciona nuestra red de médicos especialistas? Nos acercamos a los médicos que pueden ser el canal hacia el consumidor final. Podemos acercarnos a un centro dermatológico y ofrecer capacitación a todo el personal. Habrá doctores que se especialicen en distintas áreas, a quienes explicamos cómo se pueden aplicar nuestros productos, y así, cuando llegue un paciente, tendrán una opción para su aplicación. Nuestros productos no se pueden conseguir en farmacias como un producto convencional, solamente con un médico capacitado, ya que muchos de nuestros productos se administran por vía intravenosa con un proceso especial.
—¿Dónde se encuentra el centro de investigación de Gencell Biotechnology?
—Nuestro centro de desarrollo e investigación está en la Ciudad de México, compuesto por un equipo de vanguardia. Lo que estamos haciendo es traer el futuro de la medicina regenerativa y hacerlo más asequible. A finales de este año, pretendemos contar con una parte de investigación en Guadalajara, donde se encuentran nuestras oficinas centrales y el laboratorio de producción, al igual que en Tijuana, Ciudad de México y próximamente Querétaro. Quisimos realizar todo esto en México porque somos de aquí, creemos que tenemos que hacer buenos productos nacionales, apostar por el talento mexicano y crear la cultura de que podemos hacer cosas de vanguardia y calidad como en cualquier parte del mundo. Estamos pensando en abrir mercado en Sudamérica; estamos por terminar ciertas negociaciones, afinándolas, y el próximo año intentaremos incursionar en el mercado de Estados Unidos.
—¿Algún caso de éxito que quiera compartirnos?
—En la época fuerte del COVID, tuvimos mucho éxito, porque, en el tema de las células, se les aplicaron a personas que ya estaban con respirador y lograron salir adelante. Tuvimos éxito en el tema pulmonar y en la cicatrización del pie diabético. Casos destacados han sido en la clínica de Tijuana, donde dos deportistas de alto rendimiento que ya estaban retirados por problemas articulares se les aplicaron nuestros productos y volvieron a ser exitosos en sus disciplinas; uno en vencidas y otro en artes marciales mixtas.
—¿Qué proyecciones tienen para el 2025?
—Nosotros no queremos ser demasiado optimistas al sacar 10 o 20 productos. La política es lanzar tres productos por año, bien soportados, medidos y bien estudiados para que tengan una reacción inmediata. Queremos ver de qué manera podemos llegar efectivamente al mercado y satisfacer las necesidades que tiene el sector médico.