Revista101.com | En 2024 habrá récord en viajes educativos. Según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE), podrían ser más de 60 mil connacionales, quienes, durante este año, realizan o realizarán estudios en una diversidad de modalidades educativas y países: desde cursos de idiomas o de verano, programas de Work and Study, diplomados o especialidades, licenciaturas, así como postgrados:
“La industria mexicana de Turismo Mexicano crece año con año. El crecimiento obedece a que se está borrando la creencia de que estudiar en el extranjero sólo está enfocado a las clase sociales más adineradas y a una necesidad real de tener una educación global y de calidad. La realidad indica que ahora hay programas educativos en el extranjero enfocados a varios sectores poblaciones, ya que existen algunas propuestas que no sobrepasan los 1.500 dólares americanos en programas tipo Work and Study, lo cual abre grandes posibilidades para un amplio sector de la población”, sostuvo William Herrera Garza, presidente de la AMTE.
El experto comentó que estos mexicanos toman la decisión de estudiar fuera de México para obtener una experiencia de vida, por la calidad educativa que presentan algunos países, para obtener experiencia laboral, para aprender idiomas de forma nativa y también por ver que existe una posibilidad real en determinados países de obtener la residencia una vez concluidos los estudios.
En este sentido, el organismo dio a conocer un análisis sobre cuáles países presentan mayores ventajas para los mexicanos cuando quieren estudiar en el extranjero desde el punto de vista económico, calidad de estudios y de vida, apertura a los alumnos internacionales, empleos e incluso posibilidades de obtener una eventual residencia permanente.
Lo anterior tomado con base la información y experiencias de mexicanos que han viajado a través de los socios de la AMTE: “En este análisis se denotan programas para todo tipo de personas, desde el aprendizaje de idiomas, cursos de verano, diplomados, programas de empleo y trabajo hasta licenciaturas y posgrados, así como la posibilidad de emigrar de forma definitiva a esos países”, explicó el experto.
La lista de países es la siguiente
1. Canadá. Es un país abierto a los extranjeros y recibe a los alumnos internacionales con los brazos abiertos. Su calidad educativa es indiscutible: la quinta entre los países de la OCDE. Otro aspecto a considerar es la posibilidad de trabajar mientras se estudia en una diversidad de programas educativos y en posgrado, donde incluso las parejas de los estudiantes pueden viajar con ellos. Es una opción acorde a la economía de miles de familias mexicanas por el tipo de cambio del dólar canadiense versus el peso mexicano; además presenta una posibilidad real de emigrar cuando se realizan estudios de postgrados. Este último aspecto ha hecho que Canadá se haya convertido en el principal destino educativo para mexicanos.
2. España. AMTE envía a miles de mexicanos al año a estudiar a este país. Es muy solicitado por estudiantes mexicanos que no están familiarizados con el inglés. Presenta además una muy alta calidad educativa en lo que se refiere a estudios universitarios. Se trata también de un destino que se considera de bajo costo comparado con otros países europeos. Es muy solicitado por personas jóvenes que quieren estudiar una licenciatura.
3. República de Irlanda. Es un destino apto para gente joven ya que ofrece muchas oportunidades de combinar los estudios con un empleo; por ejemplo, al tomar cursos de inglés de 25 semanas es posible trabajar legalmente, mientras se estudia. Además, la visa se obtiene automáticamente cuando los estudiantes arriban a este destino. Otro punto para considerar es que los estudiantes pueden obtener un permiso de trabajo una vez que concluyan sus estudios y con ello extender su experiencia de vida en este país.
4. Alemania. Se consideran a sí mismos como los canadienses de Europa por las facilidades que están otorgando a los estudiantes internacionales; este país ha flexibilidad sus políticas para estudiantes internacionales y ofrecen una diversidad de estímulos a los connacionales y latinoamericanos en general; actualmente, el sistema público educativo de Alemania está ofreciendo prácticamente realizar estudios superiores sin costo aplicable a alumnos mexicanos, si logran dominar la lengua alemana. “Muchos estudiantes mexicanos optan por estudiar un año este idioma para aplicar este beneficio en todas las universidades públicas de Alemania”, explicó William Herrera.
5. Australia. Ofrece un sistema de becas muy atractivas y estudios a precios especiales para estudiantes mexicanos en materia de cursos de idiomas y estudios superiores. También ofrece la ventaja de trabajar mientras se estudia y obtener permiso de trabajo posgraduación.
6. Medio Oriente y Asia. Están tomando relevancia para el estudio de los idiomas árabe y chino mandarín, dado el futuro que tienen estas lenguas en el ambiente de los negocios, por lo que decenas de mexicanos están apostado a esos países, con lo cual prácticamente están asegurando su futuro económico.
“Los ejemplos son Dubái y China que ahora están recibiendo a los estudiantes de América Latina; ofrecen programas de estudio que combinan la posibilidad de obtener un empleo incluso con la opción de extenderlo una vez que se concluyen los estudios”, explicó Herrera Garza.
Una mención aparte la tiene Corea del Sur, que es un destino que se ha puesto de moda entre las generaciones más jóvenes por la influencia del K-pop y su gran desarrollo tecnológico. Usualmente ofrece opciones de estudio a nivel universitario en inglés, por lo que no es necesario dominar el idioma coreano.
7. Estados Unidos. Sigue siendo el segundo destino más importante para mexicanos y latinoamericanos, solo por debajo de Canadá. Con la paridad del dólar, es un destino más accesible para muchos mexicanos que quieren estudiar inglés, campamentos algún programa corto, o incluso licenciaturas y postgrados, aunque sus políticas de migración y empleo, mientras se estudia, se han endurecido en los últimos años, por lo cual muchos connacionales han elegido Canadá u otro país en vez de Estados Unidos.
8. América Latina. Destacan Argentina y Chile. También, Brasil, pero en una menor medida por la barrera del idioma. Los mexicanos que toman la decisión de estudiar en estos países es debido a que realizarán una especialización, o por postgrados.
Para concluir, William Herrera señaló que estas opciones de estudio están a disposición de todos los interesados a través de los socios de la AMTE en todo el país. Son cerca de 90 agencias, representaciones diplomáticas, instituciones educativas de una diversidad de países que cuentan con el aval del organismo para realizar viajes educativos con todos los trámites migratorios y aspectos de hospedaje, financiamientos, inscripciones y empleos de manera segura. Revista101.com