Héctor Castro Aranda, texto y fotografía| En 1980, nació la refaccionaria Apymsa en Guadalajara. Lo que comenzó como un negocio familiar ahora es una empresa corporativa de carácter internacional. Los fundadores de la empresa entendieron que, para sobresalir en un mercado tan competitivo, debían ofrecer un valor agregado único. Su visión desde un inicio, y hasta ahora, ha sido su excepcional servicio y soluciones innovadoras. Una estrategia firme y una filosofía de negocio centrada en el cliente han permitido que Apymsa se convierta en líder en la venta de partes y refacciones automotrices en México, especialmente en el área de fuel injection y partes eléctricas. El compromiso de Apymsa con la excelencia y la innovación ha sido reconocido en el ámbito empresarial. En 2017, la empresa fue galardonada como una de «Las Mejores Empresas Mexicanas», un reconocimiento que refleja su solidez en el mercado y su capacidad para generar valor tanto para sus clientes como para sus socios y proveedores.
Como parte de su expansión en innovación, nace Autex, que revoluciona el concepto tradicional de las refaccionarias, permitiendo que el cliente pueda entrar con libertad y ver toda la gama de productos que maneja la empresa. Autex busca transformar el sector automotriz mediante soluciones innovadoras, que incluyen un laboratorio de diagnóstico especializado. Este laboratorio permite a los mecánicos realizar diagnósticos precisos y eficaces, mejorando la calidad del servicio ofrecido a sus clientes. Además, Autex ofrece un servicio a domicilio para facilitar el acceso a refacciones y autopartes de manera rápida y eficiente. Para ayudar a los mecánicos a destacarse con sus clientes, Autex introduce un sistema de venta a crédito a corto plazo, brindando flexibilidad financiera que permite adquirir los productos necesarios sin afectar su flujo de caja. Con estas herramientas, Autex garantiza que los mecánicos y consumidores generales puedan brindar un servicio de primera clase, respaldado por productos de alta calidad y soluciones eficientes. La empresa cuenta actualmente con más de 112 puntos de venta en todo México, y un centro de distribución en Guatemala, con planes de abrir en otros países de Centro y Sudamérica.
En sus oficinas corporativas, que además funcionan como su centro de distribución de más de 25 mil metros cuadrados, con una logística impresionante en Zapopan. Agradecemos a Apymsa y al personal de Autex por invitarnos a conocer el interior de su centro de distribución, que cuenta con una capacidad de almacenaje de 1,000 metros cuadrados, respaldado por una red logística robusta que permite satisfacer la creciente demanda del mercado automotriz. La empresa cuenta con marcas propias, que son ensambladas en China pero que se crearon y verificaron en su laboratorio de pruebas y creación de nuevos productos, con ingenieros y técnicos capacitados en su área. Tecnofuel, Carfan, Vendell, Verze, Reidon, Star, Acosa, Juls Carman, Dynamic, Value y Bikall son las marcas propias especializadas en distintas ramas como encendidos, electrónicos, conductores, iluminación, etcétera. Al llegar los productos al centro de distribución, se descargan de los camiones y se van acomodando los pallets para luego ser revisados, asegurando que todo esté en perfecto orden. Luego sigue el etiquetado para agregar los códigos correctos que corresponden a cada producto. Continúa con el almacenamiento en cuatro niveles, que constituyen la mayor parte del espacio del centro de distribución. Grandes bandas transportan los productos seccionados por categoría, ya sea para almacenar o para enviar a las distintas sucursales, así como los pedidos urgentes para abastecer las necesidades de los consumidores. Todas las áreas trabajan cronometradas, con un flujo constante de trabajo.
Revista 101 charló con Jaime Israel Garay, gerente nacional de ventas Retail en Apymsa.
—¿Cómo funciona Autex?
—Tenemos diferentes unidades de negocio y divisiones, como el mercado B2B, que va a refaccionarias, y atendemos el segmento de motopartes y la parte B2C, que está a cargo de todas las tiendas retail de Autex. De cuatro años a la fecha, queremos llegar más al consumidor final a través de una oferta de valor diferencial a un mercado con un nombre fácil de pronunciar, Autex, expertos en refacciones. Va con las premisas que tiene la organización: mantener a las personas en movimiento, y estamos en la industria de la movilización. Queremos que las empresas y las personas tengan una solución por parte del grupo Apymsa. Hemos encontrado diferentes oportunidades, como el hecho de tener unas instalaciones llamativas, ser expertos en refacciones, encontrar la solución a tu medida en nuestras tiendas, y hemos ido implementando diversas categorías. Sabemos que somos reconocidos por ser expertos en fuel injection eléctrico, pero estamos haciendo lo mismo en otras áreas como lubricantes, filtros, todo lo que requieras para tu vehículo al alcance de tu mano. Seguiremos siendo líderes en el fuel injection, pero al mismo tiempo ofreciendo soluciones finales a un amplio mercado, como a la ama de casa, taxista o el aficionado del vehículo, acercándonos a cada uno de esos segmentos. Nuestros mayores consumidores son los mecánicos, ya que hay demasiadas soluciones en ese segmento que permea en el usuario final. Las tiendas Autex ofrecen servicios adicionales en una cobertura 360, como cambio de plumas, revisión de batería, luces, y ahí los cambiamos. Si eres mecánico o aficionado, ofrecemos las herramientas para todos estos servicios. En cada una de nuestras tiendas contamos con laboratorios de prueba, como si fuera el área de calidad de nuestro centro de distribución, donde un mecánico puede ir a medir su bomba de gasolina, aunque no sea de nuestra marca. No estamos intencionados para nosotros, es importante que ellos se sientan en casa. Si un mecánico no está suficientemente equipado en su negocio, que vea a Autex como respaldo de solución. Contamos con más de 25 mil productos disponibles en todo el catálogo de Apymsa.
—¿Qué es Autex Academy?
—Otra solución que ofrecemos es Autex Academy, la propuesta de valor que Autex pone a disposición de clientes, entusiastas y profesionales interesados en desarrollar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la mecánica automotriz. Queremos ser la plataforma líder de contenidos educativos en mecánica automotriz en Latinoamérica, empoderando a clientes y mecánicos para impulsar su crecimiento profesional. Está abierta totalmente al público. Y recién estamos comenzando con una base de capacitaciones para mujeres, ya que el segmento femenino en la mecánica está creciendo.
—¿Cómo van con el mercado de las motocicletas?
—Actualmente Autex no solo está destinado al vehículo de cuatro ruedas, también volteamos a ver al conductor de motocicleta. Estamos potenciando esa fuerza que está en crecimiento en las calles; es un mercado en auge. Con Autex Motopartes, queremos acercarnos a ese nicho importante; tenemos tiendas especializadas con el fin de llegar a ese usuario. La colorimetría de Autex es muy identificable, azul con una flecha roja, y Autex Motopartes es diferente, gris con verde eléctrico, para identificar entre una y otra. Aunque encontrarás más sucursales de Autex Motopartes en el sur del país, ahí hay una mayor exposición y crecimiento de motocicletas.
—¿El gran crecimiento de la empresa se debe al gran trato y profesionalismo de la misma?
—Parte de nuestra fortaleza es la capacitación a nuestra fuerza de ventas, los que están en calle mostrando nuestros productos especializados. Necesitamos personas capacitadas y preparadas que tengan la solución para el consumidor, teóricos y prácticos, para que nuestra gente pueda vender y eso nos marca una diferencia ante la competencia. Cada día nos profesionalizamos más y más, y eso lo encontrarás en todas nuestras sucursales. Si tienes un negocio, ofrecemos una línea de crédito. Si no puedes asistir a alguno de nuestros centros, uno de nuestros ejecutivos irá contigo a asesorarte para que crezcas tu negocio. Esa es otra de las grandes fuerzas de Autex, que nos permitan ayudar, profesionalizar, así como equipar el taller del mecánico, para que venda más, tenga más clientes y sea recomendado, y pueda dar soluciones a más gente. En Apymsa, puedes encontrar no solo un aliado sino un amigo.
—¿A qué se refiere con financiamiento o crédito?
—Nuestro financiamiento es por ofertas crediticias a través de la compra con un historial, y por medio del nivel de compra, vamos creciendo su línea de adquisición. Visitamos el taller, hacemos un estudio, si está bien posicionado y ubicado, posiblemente no tengas para una gran adquisición de equipamiento, hacemos una relación comercial para que no te descapitalices y puedas ofrecer un gran servicio. Nuestro servicio de atención, capacitación y la calidad de nuestras marcas a nivel nacional, está disponible en todas nuestras sucursales. Si te encuentras en algún otro punto que no sea tu destino de origen y necesitas una refacción, puedes asistir a cualquiera de nuestras sucursales y con tus datos en el historial podrás obtener la pieza que necesites, por estar previamente registrado.
—¿Qué podría decirnos acerca de que varias refacciones de otras marcas se pueden conseguir a precios módicos en servicios de envío como Amazon o Temu?
—Nuestra calidad no la vas a encontrar en servicios de envío. Todo lo que compres cuenta con garantía que se puede hacer válida en cualquiera de nuestros puntos. Nuestros estudios nos arrojan un comportamiento en el que los mecánicos y refaccionarios, así como el segmento, su cotización de previa compra es por WhatsApp o directo en la página del distribuidor. Eso nos va alineando a las acciones que debemos tomar. Estamos en las tendencias del mercado y al pendiente de las plataformas digitales, más que nada de eCommerce o tiendas como Temu. Estamos haciendo la introducción de nuestros productos, con una constante actualización de nuestro stock en el sitio web de Autex.com.mx, donde podrán ver todas las especificaciones y ya sea que recojas en sucursal o lo envíen a domicilio.
—¿Cómo son sus pronósticos para la llegada de los autos eléctricos? ¿Cómo afectará o cambiará el mercado esto?
—Es una oportunidad a mediano plazo que vamos a atacar y a largo plazo. Pero por las condiciones que tiene el país, se necesita una gran infraestructura a nivel nacional en tema de instalación, de disponibilidad de energía eléctrica, así como muchas regulaciones. También se ha rezagado el tema como en Estados Unidos y Europa en cuanto a autos eléctricos como tal. Sin embargo, nos estamos acercando y haciendo investigaciones, ya que tenemos disponibilidad de autos chinos, y conforme al mercado estaremos ofreciendo cosas como baterías y demás componentes que se necesiten. Apymsa y Autex tienen su propia área de inteligencia de mercado, que investiga las tendencias del segmento vehicular, no solo en México, sino en los países donde estamos. Eso nos da la oportunidad de revisar e innovar en productos. Si entra un gran parque vehicular chino, ya va a entrar en proceso con mecánicos, es todo un flujo donde nos vamos preparando. Por otro lado, el soporte en capacitaciones para que los mecánicos puedan prepararse para las nuevas tendencias y no queden rezagados.
—¿La empresa tiene planes de entrar en un patrocinio automotriz? Es decir, ¿algún serial de carreras?
—Estamos evaluando qué patrocinio podemos desarrollar. Queremos un patrocinio fuerte que nos dé una gran visibilidad. Nos gustaría un serial importante de NASCAR, una Indy o rally.
—Guadalajara, una ciudad que ama lo automotriz y no cuenta con ningún autódromo decente para disfrutar del deporte motor, ¿qué opinión tiene acerca de esto?
—Creo que tendríamos que tomar la batuta en el tema automotriz, con el fin de ser referentes. Tenemos un héroe nacional, que es Sergio Pérez, y es representativo a nivel mundial. Creo que debemos darle un gran impulso y tener los foros correctos, que nos permitan disfrutar del automovilismo.
—¿Autódromo Autex?
—Sí, sin problemas, todo es posible.
Autex matriz, Juan Gil Preciado 4051, Zapopan. Autex.com.mx, apymsa.com.mx