Angel Abitúa Terán | Héctor Castro Aranda, fotografías | Una de las arterias más tradicionales de Guadalajara es la avenida Chapultepec, sitio ancestral en donde se advierten páginas de nuestra historia que muestran su evolución y crecimiento. Rodeada de bellas construcciones que vieron el paso de arrieros, luego de trenes tirados por mulas y caballos, y ahora con su cafés, restaurantes y numerosas oficinas en bulliciosa actividad, es uno de los lugares preferidos de muchos de los habitantes de la inmensa mancha urbana.
Eje central de la denominada zona rosa de Guadalajara, el rumbo de Chapultepec reúne los fines de semana a miles de paseantes que aprovechan la vía recreativa para hacer ejercicio y nuevas amistades. Jóvenes, viejos y niños se dan cita cada semana para disfrutar de un atractivo paseo en donde los autos no tienen cabida, ni tampoco los estratos sociales.
En organizados eventos con frecuencia, muchos jóvenes se reúnen para disfrutar de la música y de un tianguis en el que la convivencia resulta instantánea y permite una necesaria manifestación cultural. Los numerosos restaurantes y cafés de la zona se ven beneficiados por esa migración constante de un amplio sector de nuestra sociedad que quiere diversión, música y entretenimiento.
Entre semana su actividad laboral se ve a todas luces, ahí existen muchas oficinas, bancos, telefonías, notarías públicas y muchos muchos comercios, amen de los mencionados cafés y restaurantes que ven desfilar a un buen número de empleados, oficinistas y trabajadores que diariamente prestan sus servicios por ahí.
Por las tardes noches muchas parejas, o grupos de amistades, se reúnen para compartir impresiones del día o hacer planes para el fin de semana entre el pesado tráfico, los baches y la lluvia que por lo general descompone semáforos y citas.
La avendida Chapultepec es una referencia o un paseo obligatorio para quienes nos visitan, también es sede en la Glorieta de los Niños Héroes de mítines políticos y de celebraciones deportivas, y en donde los atlistas festejaron el bicampeonato. Revista101.com