Eva Aranda, texto y fotografías. En portada, Santiago Orendáin, Aldo Fernández, Olaf Larsen, Víctor Ramírez | La empresa jalisciense dedicada al picante, Tajín, recibió la certificación LEED Oro, el jueves 10 de octubre en su planta de Tala, Jalisco. «Somos la primera planta de manufactura de alimentos a la que le otorgan la Certificación LEED Oro en México», se leía a un costado de la placa que fue develada por Aldo Fernández Castillo, director general de Productos Tajín.
LEED Oro es Certificación para edificios ecológicos saludables, altamente eficientes y económicos, que ofrecen beneficios ambientales, sociales y de gobernanza.
Aldo Fernández Castillo, primero agradeció a «todos nuestros colaboradores, quienes siempre han estado con nosotros, poniendo su esfuerzo y trabajo para hacer este Grupo cada día más grande, convertirlo en un referente en el mundo.
«Para mí es un honor que nos acompañen hoy en este evento tan importante para Industrias Tajín. El tiempo vuela, y es un gusto darle la bienvenida nuevamente a esta extraordinaria planta. Apenas en 2022, Tajín inauguro este complejo de talla mundial, nosotros sabíamos que sería el inicio de una serie de noticias que nos iban a posicionar como un referente de la industria.
«Esta planta nos ha permitido aumentar nuestra producción en un ochenta por ciento, incrementar la capacidad con respecto a lo que teníamos hace más de dos años. En Tajín, sabíamos que esta planta sería un referente de producción, y también pensamos que sería un referente de sustentabilidad y en cuidado del medio ambiente, hoy nos llena de alegría compartir con todos ustedes una muy buena noticia en el cumplimiento de estos objetivos. Esta planta es el resultado de años de experiencia y en congruencia con nuestra misión de producir y comercializar a nivel global productos derivados del chile con un alto sentido humano y social.
«Esta planta de Tala, se consolida como una de las más modernas del mundo, y una de las más sustentables en el cuidado y eficiencia de los recursos.
«Este reconocimiento nos llena de orgullo, porque cumplimos lo que soñamos, porque los mexicanos pueden y deben soñar, trabajar para alcanzar ese sueño y disfrutar cuando lo logren. Hoy somos un ejemplo para otras organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, mostrándoles que es posible equilibrar el éxito empresarial con la protección del medio ambiente.
«Continuaremos impulsando prácticas ecoamigables en todas nuestras operaciones, y en el diseño de herramientas que nos permitan optimizar recursos, contribuyendo así a un futuro más verde y sustentable para todos.
«Quiero agradecer a todos los que trabajaron día a día para lograr esto, en particular a todo el equipo de Olaf (Larsen), y los que trabajaron planeando cómo seguir creciendo como líderes de nuestra industria, y cómo seguir llevando calidad y cuidado ambiental a más países del mundo.
«Todos estos desafíos y logros de Industrias Tajín son el resultado del trabajo de todos los colaboradores, de todos los que formamos parte de esta empresa cien por ciento mexicana».
Directivos, ejecutivos y personal de Grupo Tajín, ofrecieron a través de video historial de la marca, así como un recorrido por la planta para conocer con profundidad la elaboración, desde la investigación, plantación y producto final de Tajín. Revista101.com