Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
En el segundo partido de los dos pactados de la Fecha FIFA de octubre, la Selección Mexicana de futbol que dirige Javier Aguirre y Rafa Márquez, enfrentaron luego del ridículo del sábado ante el Valencia, a la Selección de Estados Unidos del técnico argentino Mauricio Pochettino, que se presentó en su segundo encuentro.
México llegó con varios años sin ganar a la selección de las barras y las estrellas, este martes 15 de octubre se terminó esa racha, los venció 2-0, con gran actuación de Raúl Jiménez, volvió a ser ese jugador que brilló antes de la lesión en la cabeza tras el contacto con David Luiz, fue la figura, lo destacado. Cesar Huerta concretó y cerró la victoria.
Para este encuentro Aguirre alineó a Luis Angel Malagón, Jesús Angulo, Johan Vázquez, César Montes, Jorge Sánchez, Edson Alvarez, Andrés Guardado, capitán; Orbelín Pineda, Roberto Alvarado, César Huerta y Raúl Jiménez.
Pochettino presentó a Matt Turner, Miles Robinson, Antonee Robinson, Yunus Musah, Aidan Morris, Brenden Aaronson, Tim Ream, capitán; Gianluca Busio, Malik Tillman, Joe Scally, Josh Sargent.
Ya en el juego los dos equipos buscaron tener el control del balón para empezar a generar opciones.
No pasaba mucho, eran traslados en el medio campo, Morris y Busio, y Edson con Guardado.
En el minuto 18 el homenaje, salió el festejado capitán histórico, Andrés Guardado, con su número 18, ante el aplauso del respetable en el Estadio Akron, de sus compañeros y de los adversarios. Cinco mundiales y más de cien juegos con México.
En la continuación, falta que dio la impresión que no era, generó tiro libre que Raúl Jiménez del Fulham de la Premier League, definió de gran manera para abrir el marcador ante la algarabía de los aficionados en las tribunas.
Después nuevamente Jiménez hizo jugada a la ofensiva que terminó cerca. Y antes de finalizar el primer tiempo hizo jugada por izquierda, mandó centro al área con la jugada de rabona, eso generó la alegría del respetable.
Estados Unidos no presentó mucha resistencia, el cambio de actitud y el nivel mostrado de Raúl fue importante para poner adelante al Tricolor.
Se fueron al medio tiempo con la ventaja para la selección dirigida por Aguirre, quien por cierto antes del cotejo estuvo hospitalizado tras una revisión en la clínica del doctor Rafael Ortega.
En el complemento Estados Unidos buscó tomar la iniciativa para igualar el marcador.
Pero no fue así, tras recibir un pase Orbelín Pineda, bajó el esférico en dos tiempos y habilitó a Raúl Jiménez, quien ingresó al área, recortó a Tim Ream, el defensor recuperó y salió jugando, pero el mismo Jiménez se barrió y recuperó, de primera intención habilitó a «Chino» Huerta, el jugador de Pumas con un recorte definió por abajo para dejar sin oportunidad al arquero Turner, el 2-0 que a la postre sería definitivo, ante la felicidad y el grito de gol de los presentes.
Vinieron cambios de ambos entrenadores, los estadounidenses buscaron acortar la ventaja, sin poder lograrlo.
La jugada de peligro fue un pase filtrado para Brandon Vázquez, dentro del área por derecha sacó disparo que Malagón mandó a tiro de esquina.
Después ya no pasó mucho, terminaron por neutralizarse en el medio campo, México cuidó la ventaja.
Concluyó el partido, felicidad en las tribunas del Akron, al fin la Selección Mexicana derrotó al rival del área, si bien con ausencias marcadas para el representativo de Estados Unidos, pero el cambio de actitud fue lo mejor para Aguirre y sus jugadores.
El “Vasco” luego de lo de este martes, es evidente que ya encontró varios elementos para su once en los próximos cotejos.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del accionar del Tricolor.
Por lo pronto ya hacía falta una victoria así y ante el rival complicado.
Ahora vendrá en noviembre la Fecha FIFA con juegos de Nations League. Revista101.com
Imagen | Selección Nacional de México