Carlos Carrillo y Yair Sánchez, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec Guadalajara, forman parte de los 60 seleccionados internacionales para participar en el International Air and Space Program (IASP).
Se trata de un programa intensivo impulsado por la agencia AEXA Aerospace en colaboración con la NASA, que brinda a la juventud una oportunidad para explorar y desarrollar una carrera en la industria espacial.
Los seleccionados participarán en actividades relacionadas con el sector aeroespacial y la aeronáutica, tales como:
Entrenamiento básico de astronautas (experiencias en silla gravedad 1/6th y entrenamiento Multi-Axis)
Experiencia de flotabilidad neutra
Pilotaje de aviones
Construcción y lanzamiento de un cohete de 2 fases
Workshop de robótica
Competencia de prototipado.
La edición 2024 se realizará en el U.S. Space and Rocket Center en Huntsville, Alabama, del 11 al 15 de noviembre.
Apasionados por la cohetería y la aviación, Carlos Carrillo y Yair Sánchez afirmaron que su gusto por el espacio los motivó a investigar sobre programas internacionales con enfoque espacial, así como inspirarse en compañeros que ya han participado.
Tras una entrevista y la presentación de un proyecto de innovación tecnológica enfocado en el espacio, los alumnos de ingeniería aseguraron su lugar en el IASP.
“Mi propuesta fue un sistema de energía renovable para trajes espaciales. El traje genera electricidad aprovechando las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior”, señaló el alumno de IMD.
Por su parte, Carlos Carrillo subrayó que su propuesta fue la creación de robots asistentes que pueden convivir de manera segura con los humanos en la Estación Espacial Internacional (ISS) al aplicar conceptos de robótica flexible (soft robotics).
“Ha sido un proceso emocionante, pero también de mucha incertidumbre, desde la aplicación, la entrevista, esperar los resultados y obtener patrocinios. Pero todo ha valido la pena, el proceso de aprendizaje comenzó desde antes ir a la NASA.
“Estoy dispuesto a trabajar en equipo, dialogar, investigar y dar lo mejor para obtener buenos resultados en las pruebas”, afirmó Yair Sánchez.
Durante el programa, los estudiantes, además de familiarizarse con el sector aeroespacial, colaborarán en equipos multidisciplinarios para desarrollar un proyecto que promueva:
Trabajo en equipo
Resolución de problemas y
Comunicación.
El proyecto del equipo ganador será enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde se investigará su efectividad durante un año.
Yair Sánchez, estudiante de 7mo. semestre de Ingeniería Biomédica (IMD), afirmó: “Será una semana que me cambiará la vida; me abrirá las puertas a conocer el campo aeroespacial, aprender, retarme y explorar la diversidad cultural”.
“Me emociona que el programa está buscando a la próxima generación de ingenieros que desarrollarán el área aeroespacial en el mundo”, aseguró.
Por su parte, Carlos Carrillo, quien cursa el 5to. semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMT), compartió que “la misión de llevar a la humanidad un paso más allá de su capacidad es una razón muy noble. Y mi sueño es apoyar en esa misión”.
“Será una experiencia que nunca olvidaré, porque es la oportunidad de empezar una carrera y una trayectoria dentro del sector aeroespecial”, afirmó Carrillo.
Carlos Carrillo destacó que esta es una oportunidad para comenzar a consolidar su carrera y contribuir al fortalecimiento de esta industria en México y Latinoamérica.
“El programa acepta a las mentes más brillantes y con potencial. Estoy seguro de que, así como yo hay muchos jóvenes inteligentes; para mí es un reto ver cómo puedo acercarles estos programas, para juntos impulsar la industria aeroespacial”, resaltó.
Asimismo, expresó que se siente entusiasmado por las pruebas de pilotaje, ya que además de ser un desafío personal, representa el cumplimiento de una promesa familiar: llegar a las estrellas.
Por su parte, Yair Sánchez aseguró: “me sentí muy emocionado y orgulloso cuando recibí mi carta de aceptación. Es una gran oportunidad para conocer cómo el campo aeroespacial se fusiona con la biomédica”.
Además, compartió que se siente emocionado por las prácticas de lanzamiento de cohetes en 2 fases, ya que considera que es el área donde tiene mayor confianza en su participación.
Finalmente, los alumnos de la EIC compartieron un mensaje para estudiantes: “nunca se limiten a lo que aprenden en el salón de clases, siempre sean curiosos y busquen obtener nuevos conocimientos”, comentó Yair Sánchez. “Puede ser en otras plataformas o personas especializadas”, agregó.
Por su parte, Carrillo subrayó que “estamos hechos para luchar por nuestros sueños”.
“Esta oportunidad no quiero que se quede sólo para mí; es también momento para inspirar a jóvenes a que se desarrollen en las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)”, concluyó.
Yair Sánchez y Carlos Carrillo participarán en el International Air and Space Program, del 11 al 15 de noviembre de 2024. Con información de la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey. Revista101.com