La propuesta narrativa de Luis Amavisca y Juana Cortés, en la fotografía, sigue la estela de grandes clásicos como 1984 de George Orwell y series tan celebradas como Black Mirror. Las intrigas, la manipulación, la corrupción son algunos de los elementos que contiene Lebab en sus páginas, para mostrar hasta donde puede llegar el ser humano cuando tiene el poder del conocimiento y la llave de un descubrimiento revolucionario.
Sinopsis
Chicago, 2039. El mundo, tal y como lo conocemos, no existe. En Estados Unidos, el Gobierno controla a todos sus habitantes mediante un dispositivo que se inserta en el antebrazo. En ese diminuto aparato no solo está toda la información vital de cada persona, sino también qué hace en todo momento, con quién se relaciona y dónde está. La libertad es solo un espejismo.
Pero no toda la tecnología está al servicio del poder. Hay quienes escapan de los asfixiantes controles gubernamentales y aplican sus conocimientos científicos para lograr un ambicioso y extraordinario objetivo.
El científico líder de la organización Lebab, Edmund Cusack, quiere demostrar científicamente la reencarnación y seguir el viaje del alma. Para ello ha ideado el DeltaLife, una cápsula casi imperceptible que, una vez insertada en el ojo de la persona que acaba de morir, queda unida a su alma. Cuando la persona fallece, el DeltaLife desaparece para materializarse en la siguiente encarnación. El rastro se puede seguir con un avanzado equipo llamado DeltaMother.
Sin embargo, las autoridades deciden ilegalizar Lebab. La denominan “secta peligrosa” cuyas prácticas deben ser denunciadas y eliminadas.
Los miembros de esta organización —desde científicos a neurólogos, pasando por periodistas e, incluso, abogados—, así también como sus colaboradores, actúan de forma clandestina. Saben que ellos son un peligro para quien quiere controlarlo todo.
Mientras se consigue con éxito probar la reencarnación, un accidente en el que están implicados dos hackers de Lebab pondrá en el punto de mira a todos sus miembros. El Gobierno estadounidense, que ha buscado silenciar el trabajo científico de Lebab a ojos de la opinión pública, está decidido a atraparlos y eliminar la organización. El Cuerpo Especial de Persecución, destinado a este fin, no dudará en utilizar la violencia.
Pero los integrantes de la organización están dispuestos a cualquier cosa para proteger su revolucionario proyecto. Incluso a arriesgar su vida. Porque su resistencia alumbra la esperanza de toda la humanidad. El mundo está a punto de transformarse. ¿Quién no desearía formar parte de Lebab?
La novela
Lebab. El efecto luciérnaga es un original y novedoso thriller, pero también una novela existencial destinada a remover conciencias. El libro cumple con todo lo que se espera de un thriller de gran impacto, como una tensión narrativa creciente y giros sorprendentes que mantendrán al público atrapado desde la primera página. Pero lo más especial de este libro son las ideas que subyacen en su frenética trama de acción.
A medida que los lectores se sumerjan en el relato, se plantearán grandes preguntas: ¿Qué pasaría si pudiéramos probar la existencia del alma? ¿Y si la tecnología lograse demostrar realmente la reencarnación? ¿Y si pudiéramos identificar a la persona que tiene el alma de nuestros seres queridos fallecidos?
En Lebab se reflexiona sobre temas como la vida y la muerte, dos caras de la misma moneda. Mientras en la literatura se ha tratado mucho el tema del duelo y la pérdida de seres queridos, en Lebab se va más allá al narrar posibles reencuentros. También se habla sobre la esperanza de la humanidad por construir una sociedad mejor y rescata la loable tarea de los científicos por prolongar nuestra existencia más allá de lo material. Así podríamos desafiar a nuestro destino. Pero, por muy diferente que sea este mundo al del presente, también esconde un lado oscuro.
El mundo
En el mundo distópico de Lebab, las iniciativas idealistas sufren la represión de los poderosos, defensores del status quo.
La acción se sitúa principalmente en las ciudades de Chicago y París, de las cuales se muestra una realidad alternativa. Los autores construyen escenarios postapocalípticos con un realismo estremecedor.
Por ejemplo, mientras que en Chicago se mezcla la innovación con una cotidianidad asfixiante, la capital francesa está sumida en una gran crisis que ha dejado a gran parte de la población sin recursos y sus calles parecen arrasadas tras diversos atentados terroristas.
A Luis Amavisca y Juana Cortés les gusta imaginar un futuro distinto a la actualidad, llevando la ficción hasta el extremo, y explorar temas como la política, la moralidad y la tecnología desde un ángulo insólito para la mayoría de los lectores.
Su propuesta narrativa —cercana al lenguaje audiovisual— es una forma de ahondar en la modernidad y en la crítica que desprenden exitosas series como Black Mirror.
El título de este apasionante thriller, que significa Babel al revés, está directamente relacionado con el mito. Después de construir la torre de Babel, los humanos dejaron de entenderse. Los miembros de la organización Lebab buscan que la humanidad vuelva a encontrar un lenguaje común de empatía y entendimiento, por ello su nombre es lo contrario que Babel. Babel leído al contrario.
Esta novela hará que el público se plantee hasta dónde sería capaz de llegar para seguir al ser amado y si estaría dispuesto a bordear los límites de lo convencional y lo espiritual. Y es que, en el fondo, Luis Amavisca y Juana Cortés rinden un homenaje al poder transformador de los libros y a su valor como herramientas para hacernos reflexionar sobre el mundo que vivimos, y a soñar con el futuro que nos gustaría.
Existencialismo y tintes de ciencia ficción
El existencialismo plantea cuestiones filosóficas sobre la condición humana. ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos? Por otra parte, la ciencia ficción es uno de los géneros literarios que tiene la capacidad de crear escenarios diferentes a los nuestros en los que se especula sobre avances científicos y sociales y cómo estos cambian la vida de los humanos y de la sociedad en sí. Con estos cambios, se abre la puerta a debates filosóficos y científicos, plantean dudas e incluso señalan los peligros que ciertos avances pueden tener en la sociedad.
¿Qué avances científicos llegarán a nuestras vidas y qué consecuencias tendrán? ¿Viajaremos a través del espacio? ¿Conoceremos otras dimensiones? ¿Descubriremos el secreto de la inmortalidad? ¿Si hay algo más allá de la muerte? La ciencia ficción hace que nos planteemos las posibles respuestas a esas preguntas; en Lebab, el tema de la reencarnación
expone si el ser humano está preparado para superar el miedo a la muerte al tener el conocimiento de que una parte de él mismo no desaparecerá.
Los personajes más relevantes
Edmund Cusack. El veterano líder de Lebab está convencido de las bondades de su proyecto, aunque el Gobierno de los Estados Unidos no lo apruebe. Edmund es un científico de gran talento, comprometido con la sociedad y consciente de que se juega la vida por su vocación.
Elise y Vincent Monpou. Estos dos gemelos franceses trabajan como hackers para Lebab. Gracias a su labor, los miembros de la organización logran inhibir el control de la tecnología gubernamental. Habilidosos y valientes, ambos jóvenes abandonan un París apocalíptico, después de ver cómo actúan los miembros de las fuerzas oficiales . Sin su madre, desaparecida y probablemente muerta, nada les retiene ahí. Los dos viajan hasta Estados Unidos. Pero las cosas no serán más fáciles en su nuevo destino.
Anna Cusack. La hija de Edmund también forma parte de la organización ilegalizada por el Gobierno. Su mayor preocupación es la enfermedad rara
que padece Sam, su hijo. El diagnóstico del pequeño fue insoportable para su marido, del que se separó, pero logró estrechar los lazos con su padre. Anna espera que Edmund entienda la decisión que cambiará su vida.
Michael Guthrie. El neurocirujano, con una empatía especial hacia sus pacientes, es el encargado de insertar los DeltaLife. Trabaja en el Hospital Saint Joseph, como también su novia María Gómez, asistente social. La pareja entrará en contacto con los gemelos Monpou y, sin esperarlo, se verán inmersos en una conspiración de resultados inesperados.
Sally Leigh. La popular periodista de la plataforma Canal News es uno de los rostros conocidos que integran Lebab. La policía la investigará para saber si tiene vínculos con la organización.
Yumiko Stanford. Abogada de éxito, Yumiko tiene un cáncer terminal y se presenta como voluntaria para ser la primera portadora de un DeltaLife. Su hijo adolescente, Hino, es una fuente de luz para ella y su marido Alexander.
Nathan Moore. El detective de la Policía de Chicago investiga un caso en el que están implicados los dos hackers, siendo uno de ellos herido de gravedad. Nathan tendrá que colaborar con Matt Sanders, un agente violento que pertenece al Cuerpo Especial de Persecución.
Han dicho
«La ciencia ficción sirve para esto: para entender e iluminar, desde otra perspectiva, la esencia de lo que somos, como en esta original y trepidante historia sobre la empatía.»
Rosa Montero
«Ciencia y fe se dan la mano en una historia adictiva y emocionante que te atrapa, no solo por su ritmo frenético, sino por su original argumento. Amavisca y Cortés nos recuerdan que aún quedan historias nuevas por contar.»
Javier Ruescas
«De este libro nadie podrá decir que es mejor que la película porque ya es una película. De ritmo frenético y emocionante, engancha.»
Blanca Lacasa
«¿Qué cambiaría en ti si, al leer Lebab, descubres que tu alma se va tras la muerte pero regresa un tiempo después? ¿Adquiriría tu vida otro significado? Una novela que plantea un cambio radical. Innovadora e imaginativa.»
Javier Pizarro, El Asombrario.
«Una novela tan única como poderosamente entretenida. Un regalo.»
Telmo Irureta, actor y ganador del Goya 2023 al actor revelación
Los autores
Luis Amavisca
Nació en Santander en 1976. Licenciado en Historia del Arte y en
Musicología, realizó el Bienio en la Escuela de los Cinco Sentidos de Milán. Como artista plástico ha expuesto en ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, París y Róterdam. Ha publicado dieciocho libros infantiles traducidos a más de diez idiomas, y también dos álbumes ilustrados para adultos. Lebab. El efecto luciérnaga es su primera novela.
Juana Cortés
Nació en Hondarribia en 1966, es licenciada en Filosofía. Entre sus novelas están Las sombras (Premio Tiflos 2015), Los ausentes, La sangre del verdugo y Las vivas. También ha publicado varias colecciones de relatos como Las batallas silenciosas y Cenizas (Premio Tiflos 2021), ambos finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2012 y 2022. Revista101.com