Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | El karateka español Damián Quintero, especialista en kata, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obtuvo medalla de plata, además once veces campeón mundial, se presentará este 7 de diciembre en el Centro Deportivo de Artes Marciales, para impartir clínicas a los alumnos que practican este deporte.
Quintero confió en rueda de prensa celebrada en el Hotel Hard Rock de Guadalajara, que es la primera vez que se hace un seminario de tales dimensiones en México.
—¿Cómo trabaja el día a día para ser ejemplo de la niñez?
—Muy fácil, es como la vida misma, entrenando duro, la vida no te regala nada, hay que esforzarse en lo que uno hace, y creo que al final los valores que inculco, o intento inculcar, es el esfuerzo, el sacrificio y la humildad sobre todo, no creerse más que nadie, aún hayas conseguido una medalla olímpica, un Mundial, o un Campeonato Continental, al final uno tiene que seguir trabajando día a día para seguir aprendiendo, es un aprendizaje continuo.
—¿México tiene una tradición centenaria en boxeo, cómo observa la tradición de los mexicanos en el karate?
—Mi primer Mundial fue en Monterrey en 2004, estamos hablando de veinte años atrás, y ahí ya el conjunto mexicano despuntaba, y en los Juegos Panamericanos también, que son muy importantes en el continente. No tendrá aún esos cien años, pero sí está muy arraigado, muy practicado, hay mucha asociación, es un país muy grande en el que mucha gente practica karate.
—¿Profesionalización, puede hablarnos de este tema?
—Es el camino que debe llevar el karate ahora, al final con la salida (del karate) de los Juegos Olímpicos, hemos dado unos pasitos atrás en cuanto a visibilidad, en cuanto a comunicación, en cuanto a inyección económica, patrocinadores externos, hay que profesionalizar un poquito más el karate. En mi caso, me dedico solo a entrenar, competir, y con eso tienes tus ingresos económicos y tener tu equipo alrededor. No tener que compaginar con estudios, con algún trabajo, cuando se hace más complicado mantener el nivel de la alta competición, y no entrenar pocas horas. Revista101.com