Gustavo Cárdenas | La actual campeona del mundo, Francia, busca el bicampeonato, tras ganar hace 4 años, y el tricampeonato en los mundiales, ahora en Qatar 2022. La selección gala ganó la justa de local en Francia 1998, y en Rusia 2018. Los albicelestes también conquistaron la Copa del Mundo de locales, en Argentina 1978, repitieron en México 1986. Ambas escuadras esperan lograr su tercer título de la historia. Las selecciones que consiguieron ser bicampeonas, Italia, como local, en Italia 1934, y en Francia 1938. Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962. El conjunto de Didier Deschamps los podría igualar.
Vaya final la que nos espera en Qatar 2022, con la nostalgia que empieza por la culminación de otro Mundial, el que fue diferente, empezando por la fecha, en el que se dieron varias sorpresas, la derrota de Argentina ante Arabia; la derrotas de Alemania y España con Japón; la victoria de Francia con Túnez, a pesar de que los galos utilizaron suplentes no dejó de sorprender el resultado; algo similar a Brasil y Camerún; posteriormente España eliminada por Marruecos. Resultados que no se esperaban pero que se dieron, con momentos de buen futbol.
Sobre los fracasos, parecía que algunas selecciones daban más y se terminaron yendo por la puerta de atrás, España, Alemania, Bélgica, Uruguay, Portugal, Brasil y por su puesto México que no avanzó ni a los Octavos. Países Bajos e Inglaterra mostraron destellos. Marruecos la gran sorpresa, su técnico, Walid Regragui llegó en agosto, la Real Federación de Futbol Marroquí no tuvo miedo en terminar el proceso del anterior técnico se arriesgó y terminó en cuarto lugar de la competición. Croacia, por segundo Mundial consecutivo, se metió en los primeros 4 semifinalistas, es tercer lugar del Mundial de Qatar, algo hacen bien.
En fin, se vendrá la conclusión del Mundial más polémico de la historia por los antecedentes previos al inicio y durante esta justa. Los finalistas, que dicho sea de paso llegaron merecidamente, aunque hay quien piensa que hubo polémica para que los argentinos estén instalados en la final, usted tendrá su mejor punto de vista. Lo que es un hecho es que ambos tendrán el objetivo de levantar el trofeo por tercera vez en su historia con sus respectivas figuras, Mbappé por la actual campeona del mundo, y Messi por Argentina, que para muchos el futbol le debe ese momento de gloria, ya tiene gran cantidad de torneos ganados de toda índole entre club y Selección, ya veremos el desenlace.
El técnico Scaloni tiene claro que es el momento de lograr nuevamente el campeonato, la reciente final que disputó el cuadro pampero fue en el 2014, perdió ante Alemania, el objetivo de Messi con Julián Alvarez, Mac Allister, Acuña, De Paul , Enzo Fernández, Otamendi, Molina, Tagliafico, el portero Martínez, así como los suplentes Di María, Dybala, Correa y compañía lo tienen claro, pero no será fácil. Francia quiere defender su título ganado hace 4 años, el poder a la ofensiva sigue latente aunque en semifinales Marruecos le hizo partido, es un hecho que los franceses aparecieron en el momento indicado con sus individualidades, así que Mbappé, Dembélé, Giroud y Griezmann, Tchouaméni, Rabiot, Fofana, Varane, Theo Hernández, Lloris, están listos para levantar la copa a pesar de las ausencias ya mencionadas de Nkunku, Kanté, Pogba, Kimpembe, Benzema y Hernández, ya en la justa el conjunto de Deschamps se supo sobreponer y hacer una copa aceptable, hoy en ese tema hay futbolistas que al parecer tienen el famoso “virus del camello” gripe y fiebre; Rabiot y Upamecano ya dejaron atrás el virus y están trabajando con el equipo, pero Varane, Konaté, Theo Hernández, Coman y Tchouaméni presentan síntomas, el cuerpo técnico está en espera de que se puedan recuperar. Sobre Benzema, el Real Madrid dio luz para que se integre a la concentración tras su lesión.
Todos esperamos que sea la mejor final de los recientes años, que el arbitraje no influya, por cierto el encargado será el experimentado árbitro polaco Szymon Marciniak; el mexicano Fernando Guerrero estará en el VAR.
¿Quién será Tricampeón del mundo? Usted amigo lector tendrá su mejor opinión y su favorito. Para el presidente de la FIFA, Giovanni Infantino, Qatar 2022 es el mejor Mundial de la historia.
Imagen | Sport