Gustavo Cárdenas | Un 3-3 que tuvo a todo el mundo al filo de la butaca, del estadio Lusail, frente al televisor, escuchando la radio, todo en los 120 minutos, para posteriormente la definición por penales 4-2, en los que otra vez Emiliano «Dibu» Martínez fue figura y le dio a Argentina su tercera Copa del Mundo, Argentina 1978, México 1986, Qatar 2022 ¡Argentina es tricampeón mundial!
Luego de un dominio de principio a final en los primeros 45 minutos, la albiceleste se fue 2-0 al entretiempo con el trámite dominado, con anotaciones de Lío Messi al minuto 23 vía penal. La sorpresa en la alineación de Scaloni fue Di María, quien esperó el momento y no lo desaprovechó luego de un desempeño fenomenal, convirtiendo un gol al minuto 36, y siendo derribado en el área para provocar el penal del primer gol que anotó Messi, aunque polémico, pero el astro argentino lo definió de buena manera, eso le daba tranquilidad a los pamperos. Sobre el árbitro polaco, Szymon Marciniak, un trabajo desastroso, se equivocó para los dos equipos.
Ya en la segunda mitad, Argentina salió igual, pero en defensa tuvo errores y, ante el inevitable Mbappé, los pagó caro, ya que en minutos marcó dos goles, al 80 y 82, envió el partido a la prórroga. En el alargue, y ya con el cansancio a cuestas, ambos equipos fueron en busca del partido, Argentina lo encontró primero con otro gol de Messi, luego de una jugada por izquierda que nuevamente el astro definió al minuto 108, pero de nuevo Mbappé encontró en un penal su hat-trick al minuto 118, para convertirse en el mayor goleador en la historia de las finales de los mundiales.
Ya en los penales, Emiliano Martínez se agrandó, mostró su personalidad y le dio a Argentina la tercera Copa del Mundo. Montiel marcó el penal con el que se dio por terminada la tanda, ya después el comportamiento del portero dejó mucho que desear, también se es grande con el comportamiento en la victoria. En fin, no todos lo ven así.
Por su parte Lionel Andrés Messi Cuccitini lo consiguió, es lo que le faltaba para redondear su exitosa carrera, siempre se mencionó que el futbol le debía ese momento y hoy se le concedió, será recordado siempre.
Sobre la escuadra gala dirigida por Didier Deschamps, buscó el bicampeonato y el tricampeonato, pero hoy Argentina estuvo atinado en la definición del punto penal, llegar a dos finales tiene su grado de dificultad y a pesar de las situaciones que enfrentó en cuanto las lesiones, repitió como finalista pero tendrá la espinita de que no se le pudo lograr el bicampeonato.
Hoy y a pesar de los errores arbitrales para ambos equipos, el futbol vivió un momento histórico, la mejor final en las justas mundialistas, así culmina Qatar 2022, críticas, polémicas, sorpresas, goles y demás situaciones.
Llega la nostalgia por la conclusión, ahora Qatar le entregó la estafeta a Estados Unidos, México y Canadá para la organización del Mundial en 2026, 4 largos años para que la Selección Mexicana tenga preparación adecuada y realice una Copa del Mundo en la que se puedan generar resultados favorables.
Por lo pronto usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista, si en Qatar se observó, como lo dijo el presidente de FIFA Infantino, la mejor Copa Mundial de la historia.
Adiós Qatar 2022
1- Argentina
2- Francia
3- Croacia
4- Marruecos
Mejor jugador: Lionel Messi, Argentina
Mejor portero: Emilio Martínez, Argentina
Mejor jugador joven: Enzo Fernández, Argentina
Premio al juego limpio: Inglaterra
Goleador: Kilyan Mbappé, 8 goles, Francia
Imagen | El Colombiano