Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Turbio vio nacer su propuesta en el Centro Histórico de Zapopan, hace dos años y hace cuatro meses llegó a la colonia americana. Turbio exporta a sus comensales, todo el gran servicio y experiencia de Habanero Negro y Salón Candela, los hermanos mayores de este proyecto que mezcla vinos, música y un estilo visual que se suma a las nuevas y rigurosas propuestas frescas de esa zona de Guadalajara. Revista101.com, charló con Telésforo, respetado DJ, músico y productor, anfitrión de Turbio.
—El concepto de Turbio, se fue gestando desde hace dos años en el centro de Zapopan. En un espacio dentro de Salón Candela, se proyectó la idea de un lugar un tanto privado donde se pudiese disfrutar de una selección especial de bebidas y comida, alejado del otro concepto. Ahora en la colonia americana, se contó con este espacio que quedó perfecto para el concepto que está basado en los american dinner´s, visualmente con una bien marcada mezcla entre lo vintage y lo minimalista, es aquí donde se termina de desarrollar el proyecto en su máxima expresión. El nombre de Turbio viene del tipo de vino que encontrarás en los refrigeradores, vinos naturales o de baja intervención con sabores frescos, jóvenes y muy diferentes a los vinos tradicionales. Por vino natural entenderemos que es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, es decir, tanto en la manera de trabajar el cultivo del viñedo y las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en el producto final que bebemos. En la música se tiene DJ varios días de la semana y la selección musical es parte fundamental de Turbio, donde se podrán disfrutar géneros como funk, disco, soul, rock clásico, hip hop. Turbio es un lugar en el que se puede disfrutar de vinos de alta calidad y una buena cena sin necesidad de desembolsar grandes sumas.
¿Gastronomía?
—La especialidad son las pizzas a la leña, como el piquete de abeja que va con queso, pepperoni, rodajas de chile serrano y miel de abeja con habanero. La de 4 babys, es con queso cheddar amarillo, queso cheddar blanco, mozzarella y parmesano. Las alitas son otra especialidad de la casa, no son como se acostumbran generalmente, son distintas, como las truffalo, que van en salsa búfalo, ajo, mantequilla, parmesano y aceite de trufa blanca o las wild asían zing, servidas en un bbq japonés, ligeramente con soya, gochugaru , jengibre, albahaca y miel. Otros platillos de Turbio, son las aceitunas fritas, rellenas de pimiento, cubiertas de salchicha italiana y acompañadas de alioli de yuzu. Sándwiches, noodles, dumplings, ensaladas y postres. En bebidas, los ya mencionados vinos naturales, cervezas artesanales y cócteles como el negroni di barrio que lleva, vermut rojo, campari y cerveza carta blanca, mezclado con seis aceitunas, o el umeshu, que va con gin satvrnal número 4, vermut blanco y licor de ciruela japonés.
Turbio, Pedro Moreno 1103, colonia americana. Abierto, jueves,viernes y sábado de 6 de la tarde a 12 de la noche. Lunes y miércoles de 6 de la tarde a 11 de la noche. Domingos de 3 de la tarde a 10 de la noche