Revista101.com | La noche de este sábado 28 de enero, sonidos de música electrónica, rock alternativo, pop, hip hop, punk, reggae y jazz resonaron en el Teatro Degollado durante la gala de entrega de los Premios Minervas 2023, a las y los músicos de la escena independiente del Estado, que otorgó por segunda año la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
Nueve categorías además de reconocimientos a la trayectoria, se entregaron ayer en forma de una estatuilla de la Minerva en tono rosa, pieza creada por el escultor Adrián Guerrero. Las y los galardonados, recibieron aplausos de los asistentes en esta ceremonia a la que acudieron autoridades de gobierno y público en general, que ganó sus boletos por medio de las redes sociales de la SC.
La gala, de entrada gratuita, comenzó con una alfombra roja a las 19:00 horas y en punto de las 20:00 horas arrancó la entrega en la que resultaron ganadores: Pilla por Mejor Artista Jazz; la Celestina por Mejor Canción de Ska/Reggae; La Puga María por Mejor Artista Solista; Babas-Tutsipop por Mejor Canción Rock/Pop; Toser One por Mejor Canción Hip Hop/Rap; Colores Santos por Mejor Artista de Rock Alternativo; Josh Perales por Mejor Productor; Cristobal G. Camarena y Fabián de la Fuente por Mejor Video (00:00 de Siddhartha); y Vongold por Mejor Artista de Música Electrónica.
Por su trayectoria y por formar parte importante de la historia de la música independiente local, fueron distinguidos Carmen Hernández Ochoa, Álvaro Macías (La Canica), Carmín, Álvaro Jiménez “Rostro”, Sedición y Jaramar Soto. Además, otorgaron a Alzada, casa productora, el Premio Nuevas Tintas.
La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, dio la bienvenida a todas las y los asistentes, agradeció al Director del SJRT, Alejandro Tavares, por esta iniciativa, a las y los jurados y presentó un homenaje a la ya fallecida Rita Guerrero, “la gran bruja del rock mexicano”, a quien se recordó como un personaje protagónico en la historia delrock en español en nuestro país, “que escribió el nombre de Santa Sabina con un trazo indeleble”.
La funcionaria destacó: “La industria de la música está cambiando constantemente, hay experimentos en nuevas plataformas, formatos y géneros, hay experimentos en nuevas plataformas, formatos y géneros. Nuestra apuesta es que los Premios Minervas sirvan como un referente musical en ese mar de creadores y propuestas que aumenta día tras día, visibilizando y presentando una selección de lo que se hace en la misma ciudad que caminamos y habitamos. Confiamos en que después de esta noche agreguen ustedes a las y los artistas que aquí presentaremos a su playlist personal”.
La vida mía, Neptuna y Alzada en conjunto con un ensamble de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, se adueñaron del escenario para dar una muestra a todo el Teatro Degollado, de la música que se crea en Jalisco y por la cual el Gobierno del Estado hace este gran evento donde se visibiliza el talento y creatividad de esta comunidad artística.
En las palabras de agradecimiento de cada uno de las y los reconocidos, la palabra común fue “visibilización”, pues la mayoría de ellos coincidió en que en estos tiempos y en nuestro país, hacer música y/o formar una banda, representa un desafío difícil.
El Jurado Premios Minervas 2023 estuvo integrado por las y los siguientes músicos: Elizabeth Noguez (Elis Paprika); Sara Valenzuela; Alejandro Pérez (Ork) y Neto Peña.
La ceremonia de entrega se transmitió en vivo por Jalisco TV Revista101.com