Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | La World Cup Lucha Libre de la empresa mexicana, AAA, tuvo su primer evento en 2015 en Ciudad de México, posterior en 2016 en Puebla y su más reciente edición en Japón en 2017. La World Cup Lucha Libre de AAA es una competición en equipos, donde los luchadores representan a sus países de origen, siendo una oportunidad para poder ver la interacción de varias empresas de lucha libre global con sus respectivas estrellas. Ahora en 2023, La World Cup Lucha Libre, tendrá a Guadalajara como sede el próximo 19 de marzo en el Estadio de los Charros. La categoría contará con ocho equipos varoniles y cuatro femeninos. El equipo de México uno, estará encargado por parte de El Patrón Alberto, Pyscho Clown y el Hijo del Vikingo. México dos, será por parte de Pentagon Jr. Tauros y Laredo Kid. Por parte de Estados Unidos, Jonnhy Mundo ex WWE, Christopher Daniels de AEW y Sam Adonis. Por parte del equipo canadiense, El Vampiro Canadiense, Josh Alexander y PCO de Impact Wrestling. De Japón, La Estrella y Kuukai de la empresa Dragon Gate y para cerrar la tercia, Nishikawa. Por parte de Europa, Thom Latimer de NWA, Joe Hendry de Impact Wrestling y Heddi Karaoui. El equipo latinoamericano, Carlito Colon, conocido que en su paso por la WWE, se le conocía, simplemente como Carlito. Sus compañeros serán, Hip-Hop Man y Zumbi. Y el último equipo que es del resto del mundo, Classy Ali y Rage de la empresa QPW de Catar. Los equipos femenil, por parte de México, Lady Flamer, La Hiedra y Sexy Star. El equipo de Estados Unidos, será conformado por Kamille, la actual campeona de NWA, Jordynne Grace y Deonna Purrazzo de Impact Wrestling. De Japón, Emi Sakura de AEW, Mayumi Ozaki y Mika Akino de Oz Acadademy. El último equipo, resto del mundo, por parte de Natalia Markova de NWA, Taya Valkyrie ex WWE y que es la campeona en parejas de Impact Wrestling y Christy James. Y se tendrá un homenaje en vida a la leyenda Rayo de Jalisco Jr.
Dorian Joaquín Roldan Peña, director general de Lucha Libre AAA, charló con Revista101.com
—The World is a Vampire, es el festival de música y lucha libre, organizado por Billy Corgan de Los Smashing Pumpkins, quien también es el director de NWA Wrestling y ofrecerá un magno festival el próximo cuatro de marzo en el Foro Sol de Ciudad de México con su agrupación y nos llama la atención que se anuncia AAA vs NWA, ¿señor Roldan, podría explicarnos más acerca de esto?
—Su servidor estuvo charlando con Billy Corgan, acerca de de este evento y te puedo garantizar que las luchas van a ser parte primordial de este evento. Tendremos varios enfrentamientos importantes, será un evento de gran impacto, esperemos que a finales de febrero podamos liberar la cartelera. La AAA como NWA, estamos trabajando duro para este evento.
—AAA, siempre ha sido una empresa de grandes alianzas
—El mundo de la lucha libre es muy pequeñito, nos conocemos entre todos y lograr acuerdos con AEW, NWA e Impact Wrestling, nos llena de mucho orgullo como organización. Todos estamos muy en conexión, siempre es tener buenas relaciones con todas las empresas, estar presente y abierto a las colaboraciones. De hecho Dragon Lee, quien pertenecía al elenco de AAA, recién fue firmado por la WWE.
—¿Cómo fue la experiencia de hacer un evento de AAA en el Madison Square Garden de Ciudad de Nueva York?
—Este evento es un resultado de que el equipo de AAA y su elenco de producción, se encuentran listos para hacer un evento en cualquier punto del mundo. Produjimos un buen evento en el Madison Square Garden, cabe señalar que todos los eventos son relevantes, pero pisar escenarios como el Royal Albert Hall, por mencionar alguno, nos llena de mucho orgullo haber realizado este tipo de producciones y sobre todo haber obtenido una gran experiencia.
—En 1997 la AAA y la WWE, hicieron una alianza para el evento Royal Rumble, ¿hay posibilidades de una nueva alianza?
—La WWE siempre se ha manejado muy aparte de las demás empresas, tienen un concepto en el que son tan fuertes como compañía, que no requieren alianzas. Pero siempre estamos en contacto con ellos, tenemos una gran relación con Triple H y varios ejecutivos de la compañía. Las pláticas siempre estarán y esperemos volver a tener una colaboración como en aquel entonces.