Héctor Castro Aranda, texto y fotografía| Jay Wheeler, se ha destacado en la industria musical, dentro del género urbano. Originario de Puerto Rico, su impresionante voz y habilidades musicales, le han valido desde su debut un espacio atractivo en todo el continente y sus temas a lo largo de los años han sido adoptado por millones. Su carrera musical comenzó a despegar de manera impresionante, después de lanzar, «La Curiosidad», el cual rápidamente se convirtió en un éxito en las plataformas digitales y le abrió las puertas para colaborar con otros artistas de renombre en la industria de la talla de Wisin y Yandel, Miky Woodz, Myke Towers, J Balvin, Nicky Jam, Arcángel, El Alfa, Prince Royce, por mencionar algunos. José Ángel López, mejor conocido como Jay Wheeler, inicio su carrera utilizando las redes sociales como medio de expresión y fue en el 2016, con el tema, “Ahora estoy mejor”, donde todo comenzó y ha logrado posicionarse. Además de su carrera musical, Jay Wheeler también ha demostrado ser un defensor de causas importantes, como la lucha contra la discriminación y el apoyo a la comunidad Latina. Con su música y su voz, ha inspirado a muchos jóvenes a seguir sus sueños y a ser una fuerza positiva en el mundo. Jay Wheeler, hará su debut en México, llegando a las tres principales plaza del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara el 30 de marzo en el Auditorio Telmex, venta de boletos por sistema Ticketmaster.com.mx. Evento presentado por Zignia Live.
Jay Wheeler, charló con Revista101.com, acerca de su emoción de visitar México y su experiencia en la industria de la música.
—Llegará a México en unos meses y se presentará en las tres ciudades más grandes de la nación y en los escenarios más importantes: Arena Monterrey, Arena Ciudad de México y Auditorio Telmex. ¿Qué piensa acerca de tu debut en estos conciertos masivos?
—Siento mucha emoción y agradecimiento. Entiendo que es una oportunidad enorme. México ha sido un gran apoyo para mí y esta será mi primera presentación en el país. Estoy muy contento, pero también un poco nervioso al no saber cómo será la reacción del público. Sin embargo, voy a ofrecer lo mejor de mí y brindar lo que mis seguidores esperan.
—¿Se considera reggaetonero o artista urbano?
—No me considero un reggaetonero o un artista urbano en particular, solo hago música. La gente es quien pone las etiquetas, pero para mí, la música no tiene género. La música me da paz y es lo que me gusta, así que pueden etiquetarme como quieran, pero para mí solo es música.
—¿Su más reciente material, ‘Emociones’, fue más desafiante que sus producciones anteriores?
—Fue bastante exigente. Es el álbum con más canciones que he hecho hasta ahora, con más de 18 temas, mientras que mis anteriores producciones tienen menos de 12. Cuando un proyecto es de esta envergadura, requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero valió la pena. Me encantó la experiencia. Como resultado de todo el trabajo en este álbum, surgieron cosas positivas, como esta gira internacional ‘Emociones’, que comenzará por Estados Unidos en grandes arenas y luego continuará en México el 29 de marzo.
—¿Tenías la visión de llenar grandes recintos al iniciar tu carrera?
Sí, siempre tuve esa visión. Siempre es importante tener metas en la vida, es lo que te motiva a seguir trabajando. Cuando empecé, mi meta era llenar estos grandes recintos, y cuando se logra, es una gran sensación. Pero luego es importante mantener la constancia y trabajar duro para seguir superando retos y alcanzando nuevas metas.
—¿Está nervioso o se siente como en casa al colaborar con los más grandes de la música global actual?
—Siempre nervioso, por ser personas que admiro y admiraba desde niño. Cuando colabore con Arcangel, es el mi ídolo, me cambio mucho la vida, yo sabía que algún día compartiría la tarima con él y en los videos. Farruko también ha sido un maestro para mí, que ahora está en los pasos de El Señor en la Iglesia, lo admiró aún más. Estos artistas el respeto se lo dan a todos, pero no le dicen sí a todo el mundo, si fuera así, todo el mundo tendría una canción con ellos. Ellos evalúan las cosas y me dieron la oportunidad.
—Hemos visto como artistas como Daddy Yankee o Rauw Alejandro se adentraron en sonidos funky y disco, ¿tiene planes de explorar esos géneros en su música?
—Respeto todo tipo de género musical y estoy abierto a explorar nuevas ideas y sonidos, siempre y cuando tenga una disciplina en mi trabajo y pueda aportar algo nuevo y diferente a la música. Estoy en una era donde se valora la exploración y la innovación musical, por encima de seguir protocolos establecidos.
—¿Qué le diría a los jóvenes que desean ingresar al negocio de la música?
—Es sumamente complicado, es tardado, pero es necesario que se tarden, te prepara, te hace mejor persona, disfrutas el proceso desde todos los ángulos, a diferencia de cuando es rápido, abres todas las puertas sin parar, no disfrutas nada y lo veras como un trabajo repetitivo, se cansarán y no serán felices.
—¿Jay Wheeler, decide en la producción de sus espectáculos?
—Soy parte de la idea, no lo hago todo, pero siempre se habla con el equipo de producción. A mí me encantan los visuales en las pantallas, siempre estoy atento de eso. Me gusta la pirotecnia, me gusta volar, como lo que presente en el Coliseo de Puerto Rico. Me gusta todo lo que tenga que ver con impactar a la audiencia y que se lleven una grata experiencia. Llevamos DJ y banda en vivo, todo lo que se requiera para que los temas suenen como deben sonar y toda la producción completa la estaremos llevando a México el próximo mes de marzo.