Gustavo Cárdenas | El técnico argentino, hasta hace unos días de los Tigres, Diego Cocca, fue elegido por parte del Comité de Selecciones Nacionales para ser el nuevo seleccionador nacional para el proceso del Mundial Estados Unidos, Canadá, México 2026. Fue el último candidato y será quien lleve el rumbo para los próximos años.
Una serie de cuestionamientos a su llegada por muchas situaciones, es evidente que Grupo Orlegi, en la persona de Alejandro Irraragorri, tuvo mucho que ver para la llegada del argentino, Jorge Hank de Xolos de Tijuana lo avaló, por encima de Miguel Herrera, y del que para muchos era la opción más viable, el uruguayo de Pachuca, Guillermo Almada. Hoy queda demostrado el peso que tiene Orlegi en el futbol mexicano.
La presentación oficial de Diego Cocca fue repentina y no como la Federación Mexicana de Futbol lo hubiera deseado, empezando por la filtración de la noticia y que Tigres confirmó lo que era secreto a voces. Fue al vapor. Las primeras palabras del argentino, así como las de Rodrigo Ares de Parga y Jaime Ordiales.
Palabras del técnico nacional
«Me siento feliz, me siento orgulloso y privilegiado de ser el entrenador de México.
“Tener la posibilidad de ayudar a México desde este lugar, era una oportunidad que no podía dejar pasar.
«Ser elegido, es el primer paso para el éxito.
“Me siento seguro para poder hacer crecer a la Selección Mexicana.
“Quiero agradecer a la gente de Tigres, directiva, patrocinadores y afición (…) a los jugadores para los que no tengo más que palabras de agradecimiento.
Sobre lo que pedirá y ofrecerá ya como técnico nacional
«Quiero tener jugadores que se pongan la playera del país, jugadores que canten el himno y se sientan orgullosos.
«Lo único que les puedo prometer es seriedad, humildad y trabajo».
Por su parte el director de Selecciones Nacionales, Rodrigo Ares de Parga, comentó:
“Diego Cocca no tiene la obligación de ganar títulos.
“En el contrato del nuevo estratega nacional, no hay cláusula que lo obligue a ganar Copa Oro y National League.
“Ya estaba preestablecido, se les informó a los cinco técnicos, no hay una obligación (de ganar los títulos), hay deseo, metas por alcanzar. Fue muy fácil la negociación del contrato con Cocca, rápida, parte por lo cual no lo pudimos anunciar ayer era por la parte contractual con Tigres, pero fue muy fácil, es un contrato creo que justo y que busca eso, que tengamos éxito, que esté tranquilo el técnico y con metas específicas”.
Sobre lo declarado por Mauricio Culebro de Tigres, esto comentó:
«Entiendo el enojo de la Directiva pero con ellos se habló hace dos semanas, lo que sí es que ningún equipo está por encima de la Selección Mexicana.
“Agradecemos a la directivas de Pachuca, Toluca y especialmente a la de Tigres por habernos permitido hablar con sus técnicos».
Ya finalizó la novela, ya hay humo blanco en la FMF, ahora viene lo importante, la estructura y el plan de trabajo. Ya con el boleto en mano para el Mundial, vendrá la preparación para generar resultados, y por más que digan que no es obligación ser campeón de la National League y Copa Oro, es evidente que se tiene que ganar. Tener partidos amistosos de nivel, no será fácil por los calendarios. No volver a fracasar con selecciones juveniles, en concreto, no perder oportunidad de participar en mundiales de la especialidad y Juegos Olímpicos, lo que fue un golpe duro para el futbol mexicano.
En fin, ya se decantaron por Diego Cocca, si fue buena apuesta el tiempo lo dirá, habrá que darle el beneficio de la duda y apoyar el trabajo. Lo que es un hecho es que críticas siempre habrá y si no hubiera sido Cocca, quien llegara, también sería cuestionado, por lo pronto iniciará un nuevo proceso en el que esperamos sea de resultados. Usted amigo lector como siempre tendrá el mejor punto de vista.
Por lo pronto, a Diego Cocca le cambió la vida en lo profesional en poco tiempo, bicampeón con Atlas y hoy entrenador de la Selección Mexicana de Futbol. Revista101.com
Imagen | Federación Mexicana de Futbol