Cuando dices WWE, TNA, ECW e incluso ROH, todos saben de inmediato de qué estás hablando. Han visto los espectáculos o al menos han oído hablar de sus luchadores, pero no se puede decir lo mismo de la NWA. Sí, la gente sabe que hay una NWA, pero demasiadas personas desconocen el impacto que ha tenido la NWA en la lucha libre en general.
Si bien la WWE ha cambiado la forma en que los fanáticos ven la lucha libre profesional, es la NWA la que trabaja silenciosamente detrás de escena. Con poco crédito y aún menos fanfarria, la National Wrestling Alliance continúa presionando, moldeando y dando forma a nuestra visión de la lucha libre profesional.
Desde su creación en 1948, la NWA se estableció para gobernar y proteger la integridad de la lucha libre profesional. En una época en la que el mundo de la lucha libre estaba destrozado con numerosos territorios y organizaciones, la NWA fue el pegamento que mantuvo la lucha libre unida.
No importa a dónde fueras, cada organización tenía su propio campeón. En la AWA estaba Pat O’Connor, Georgia Championship Wrestling tenía a Fred Blassie, WCWA tenía a Fritz Von Erich, y así sucesivamente. Pero todos estos campeones de peso pesado estaban bajo un solo campeón, el campeón de peso pesado de la NWA. Decidido por la Junta Directiva, que incluía a su rival y no miembro de la NWA, Vince McMahon Sr., el campeón mundial de peso pesado de la NWA viajaría de territorio en territorio para pelear con las estrellas más grandes del área.
https://www.youtube.com/watch?v=K0rw6ZuHQ6w
El campeón de la NWA fue considerado el mejor luchador del mundo, y cuando llegó a la ciudad, sabías que te esperaba una sorpresa. Por lo general, perdería por conteo o descalificación, por lo que parecería que al campeón local le robaron el título mundial. Mejorando así la credibilidad del héroe del área. Fue genial para los negocios.
La NWA continuaría impulsando los territorios locales hasta que Vince McMahon Jr. llegara al área a través de la televisión por cable. Las promociones locales pronto perdieron fuerza, incapaces de competir con la presencia televisiva de WWF y los territorios que alguna vez fueron grandes quedaron reducidos a una estatura independiente. Herida pero no muerta, la NWA continúa teniendo un impacto positivo en el deporte de la lucha libre profesional. Después de ser sacudida por la saboya WWF, la NWA continuó sus esfuerzos prestando su nombre y semejanza a varias promociones de puesta en marcha.
WCW usó el cinturón NWA a partir de 1985, cuando el propietario de WCW se convirtió en presidente de NWA. Y WCW continuó usando el cinturón hasta que dejó la NWA en 1993. Ric Flair fue el bot, el primer y último poseedor del cinturón de la NWA bajo la bandera de WCW. Pero WCW no fue el único que se incendió usando el nombre de la NWA. ECW usó el campeonato de peso pesado NWA ECW para ayudar a iniciar la incipiente promoción. El primer campeón, Superfly Jimmy Snuka.
ECW continuó bajo el estandarte del título mundial de la NWA hasta que Shane Douglas ganó un torneo por el título mundial en 1994 bajo el nuevo propietario de ECW, Paul Heyman. Allí tuvo lugar la historia cuando The Franchise proclamó que el cinturón estaba muerto cuando lo arrojó y lo descartó por el nuevo título de ECW.
A pesar de las afirmaciones de Douglas, el título estaba lejos de estar muerto. Otra promoción incipiente necesitaba ayuda para comenzar, y nadie podía ayudarlos como la NWA. Usando el honor y la historia gloriosa de la NWA, la TNA de Jeff Jarrett también se lanzó bajo la bandera de la NWA.
Como NWA TNA, la promoción de Jarrett pudo vincularse a la historia de la lucha libre cuando trajeron a los ex campeones de la NWA Dusty Rhodes, Ricky Steamboat, Harley Race, entre otros, para ayudarlos a separarse de varias organizaciones independientes. En un desafío por un combate de oro, Ken Shamrock se convirtió en el primer campeón mundial de NWA TNA en 2002 y continuaron usando la NWA hasta que Kurt Angle se convirtió en el nuevo campeón de TNA en 2007.
TNA es otro ejemplo de una promoción poco conocida que saltó de la espalda de la NWA al éxito. Pero al igual que ECW, tan pronto como se estableció, proclamó el título muerto y dejó vacante el cinturón. Pero así como vimos con ECW, el cinturón aún tenía vida.
Solo que esta vez la NWA estaba usando una promoción más pequeña para ayudar a que despegara. Después de ser descartada por TNA, la NWA coronó a un nuevo campeón en el PPV de Ring of Honor, Reclaiming the Glory. La NWA hizo exactamente eso. Adam Pierce se convirtió en el nuevo campeón mundial de peso pesado de la NWA y el legado de la NWA sigue vivo. Hoy en día, la NWA continúa viviendo fuerte con numerosos territorios bajo su nombre. Billy Corgan compró la National Wrestling Alliance en 2017 en un momento en que el valor de su nombre no podría haber sido más bajo. El líder de Smashing Pumpkins había estado explorando su pasión por la lucha libre profesional durante décadas, pero hubo muchos que cuestionaron su decisión de comprar la NWA en lugar de comenzar una nueva promoción. Incluso se le dijo a Corgan que había comprado ‘tres cartas sin valor’ en el momento de su compra. Corgan, le dio un nuevo aire a la compañía, creando un concepto semanal, llamado Powerrr, que es una sátira de las luchas de la década de 1980, pero bien logrado e innovador. Corgan lanzó NWA Powerrr en YouTube en octubre de 2019 y el programa creció rápidamente una gran base de fans, pero la pandemia de Covid-19 detuvo el impulso de NWA, lo que obligó a la compañía a hacer una pausa durante varios meses y regresar con fuerza el año pasado.
La NWA también ha ampliado su presencia en el mundo de la lucha libre a través de la creación de nuevas alianzas y asociaciones con otras empresas de lucha libre. La empresa ha establecido relaciones con empresas de todo el mundo, incluyendo la mexicana AAA y la japonesa Pro Wrestling NOAH.
Además, la NWA ha presentado algunos de los eventos de lucha libre más emocionantes del año. Uno de los eventos más notables fue «Hard Times», que presentó una competencia de ocho luchadores por el Campeonato Mundial de Peso Pesado de la NWA. El evento fue un gran éxito y demostró la capacidad de la NWA para producir eventos emocionantes y llenos de acción. Billy Corgan, ha demostrado su amor por la lucha libre desde que fue presidente de Impact Wrestling hace años y ahora con su festival internacional, The World is a Vampires, se llevará su empresa de lucha libre como atractivo dentro del festín y será el próximo 4 de marzo en el estadio Foro Sol de Ciudad de México, donde agrupaciones de la talla de Interpol, Peter Hook, Turnstile, The Warning y más se mezclen con lo que será el primer evento masivo en la historia de NWA donde se jugará El Campeonato Mundial Pesado de la NWA, que posee Tyrus, quien buscará defenderlo contra Daga. Mientras que en el turno sefimifinal, Trevor Murdoch tendrá un mano a mano con Psycho Clown. Por otro lado, el Campeonato de Parejas NWA, que poseen Bestia 666 y Mecha Wolf, estará en juego contra Vampiro y Blue Demon Jr. y más figuras. La venta de boletos para este evento es por medio de Ticketmaster.com.mx, donde actualmente se puede obtener un precio especial o meses sin intereses.