El legendario colectivo alemán de música electrónica Tangerine Dream se presentará el jueves 16 de marzo de 2023 en The Parish en Austin, Texas, con un encuentro y saludo al día siguiente (detalles TBA). El espectáculo es un evento oficial de SXSW y está patrocinado por la sociedad alemana de derechos de ejecución GEMA. Este será el primer concierto norteamericano de Tangerine Dream desde 2013, cuando se presentaron en la ciudad de Nueva York para celebrar el lanzamiento de ‘Grand Theft Auto V’. Con música compuesta por Tangerine Dream, el título es el tercer videojuego más exitoso de todos los tiempos con más de 175 millones de unidades vendidas.
Fundada por Edgar Froese en 1967, Tangerine Dream fue formativa en el género de la música electrónica, con largas pistas instrumentales basadas en sonidos de sintetizador y secuenciador, más tarde conocidas como «Escuela de Berlín» y «Kosmische Musik».
Su innovador disco ‘Phaedra’, lanzado en 1974, alcanzó el estatus de oro en el Reino Unido, y también fue el primer álbum de éxito de la banda en el sello Virgin Records, con el que habían firmado recientemente. La grabación se convirtió en un hito en la música electrónica. Durante los últimos 50 años, la banda ha lanzado más de 100 álbumes de estudio, creado más de 60 partituras para películas y fue nominada a un Grammy siete veces. La formación del grupo cambió muchas veces a lo largo de los años, y Edgar Froese permaneció como el único miembro constante.
Después de la muerte de Edgar Froese en 2015, la formación de Tangerine Dream ahora consta de Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane y Paul Frick. Los álbumes posteriores ‘Quantum’ Gate y ‘Raum’ se basan en los bocetos e ideas musicales de Edgar Froese.
Tangerine Dream tiene fechas europeas adicionales programadas hasta esta primavera y se está preparando una gira por América del Norte para el otoño de 2023. No te pierdas este acto singular en una rara actuación.
Un breve resumen de la historia de TD:
En los primeros años, Edgar Froese inicialmente comenzó su carrera como músico en el famoso Zodiak Club en Berlín-Kreuzberg, donde conoció al nuevo miembro de la banda, Steve Schroyder, y posteriormente agregó a la formación de la banda a Klaus Schulze y Conrad Schnitzler, un antiguo alumno de Joseph Beuys. Evitando sus influencias del rock tradicional, el grupo fue pionero en la innovación de un nuevo estilo de música electrónica, que comenzó con la invención del sintetizador Moog por parte de Bob Moog. Tangerine Dream compuso piezas largas con estructuras únicas, abriendo nuevas dimensiones en el sonido. Las estructuras modificadas continuas, conocidas como secuenciación, se combinaron con solos distintivos. Este estilo, a menudo descrito como la «Escuela de Berlín» y más tarde como «Kosmische Musik», ha influido en el género de la música electrónica hasta el día de hoy y es el modelo para géneros musicales contemporáneos como Ambient o Trance.
La carrera internacional de Tangerine Dream comenzó cuando el disco ‘Atem’ de la banda de 1973 fue nombrado Álbum del año por el DJ de BBC Radio John Peel. La banda, entonces compuesta por Edgar Froese, Christopher Franke y Peter Baumann, firmó con Virgin Records de Richard Branson en el mismo año y lanzó el álbum ‘Phaedra’, el primer álbum comercial en incluir secuenciadores. Alcanzó el número 15 en las listas de álbumes del Reino Unido y se convirtió en uno de los primeros éxitos de Virgin. Los siguientes lanzamientos ‘Rubycon’, ‘Ricochet’, ‘Stratosfear’ y ‘Force Majeure’ también tuvieron un éxito similar y fueron fundamentales en el desarrollo de la música dance electrónica.
la década de 1980
En 1980, Johannes Schmoelling se unió a la banda tras la partida de Peter Baumann en 1977 para comenzar su carrera en solitario. El primer concierto de la nueva formación en el Palast der Republik en Berlín Oriental fue también la primera vez que una banda occidental importante tocó en la RDA. Al mismo tiempo, Tangerine Dream comenzó a componer bandas sonoras de películas para directores emergentes de Hollywood. A lo largo de los años, la banda creó más de 60 bandas sonoras para películas, incluidas la película de suspenso ‘Sorcerer’ de William Friedkin, ‘Thief’ de Michael Mann, ‘Risky Business’ de Paul Brickman y ‘Legend’ de Ridley Scott.
1990 y 2000
Desde finales de la década de 1990 hasta la década de 2000, Tangerine Dream experimentó con diferentes estilos e instrumentos acústicos, lo que finalmente llevó el número total de grabaciones de la banda a más de cien álbumes de estudio. Siete álbumes lanzados durante la década de 1990 como ‘Canyon Dreams’ o ‘Rockoon’ fueron nominados a los premios Grammy.
Tangerine Dream en el siglo XXI
En 2013, Tangerine Dream compuso la música para el videojuego ‘Grand Theft Auto V’, que se convirtió en uno de los juegos más exitosos de la historia. Tangerine Dream recibió el VGX GAMES AWARD en 2013 a la mejor banda sonora en un juego de computadora. El proyecto final que el fundador Edgar Froese completó junto con Tangerine Dream fue ‘Zero Gravity’, una pista interpretada junto con Jean-Michel Jarre para su álbum colaborativo «Electronica».
Durante los últimos 50 años, el grupo ha pasado por muchos cambios de formación diferentes. Desde la muerte de Froese en 2015 hasta 2020, el grupo estuvo formado por Thorsten Quaeschning, miembro de Tangerine Dream desde 2005, Hoshiko Yamane y Ulrich Schnauss. Basado en las ideas y bocetos musicales de Edgar Froese, su primer álbum ‘Quantum Gate’, fue lanzado el 29 de septiembre de 2017.