Azucena Cisneros, Luis Arturo Mares, enviados Ciudad de México | La banda británica de reggae UB40 llegó a México como parte su gira global del 45 aniversario, que comenzó en diciembre del año pasado. El 18 de marzo, fue el día esperado para la presentación de este conjunto legendario que tuvo una presentación exquisita ante cerca de 35 mil persona en el escenario principal dentro del Foro Sol del Vive Latino, que se celebró en Ciudad de México.
UB40 se formó como una banda de ocho integrantes en 1978 en su ciudad natal de Birmingham, en las Midlands británicas. Sus álbumes Labor of Love, que contienen versiones de canciones de reggae que crecieron escuchando, se han vendido por millones y los convirtieron en uno de los mejores actos musicales de la década de 1980.
La primera de esas colecciones se lanzó en 1983. Su sencillo principal, Red Red Wine, fue una versión de una oscura balada de 1968 de Neil Diamond, popularizada por el cantante jamaiquino Tony Tribe, que alcanzó el número uno a nivel mundial. UB40 ha hecho versiones de canciones de numerosos artistas jamaicanos como Eric Donaldson, The Melodians, Johnny Osbourne, Jimmy Cliff y Alton Ellis.
En los últimos años, la fricción ha resultado en que UB40 se divida en dos entidades lideradas por los hermanos Robin y Ali Campbell. Robin dirige el UB40 oficial, mientras que Ali Campbell es el cantante principal del otro UB40 con Astro, el percusionista/trompetista de la banda que murió el año pasado. Entonces lo que se vivió en México fue la versión de Robin Campbell. Esa peculiar voz de Ali no retumbo en el Foro Sol, pero eso no demerita que no se pudo disfrutar de una placentera presentación de UB40 “original”. Desde el momento en que la banda subió al escenario, la energía en el aire cambió. Los miembros de UB40 hicieron su entrada con una gran ovación de la multitud, y rápidamente comenzaron a tocar algunos de sus mayores éxitos; “Can’t Help Falling In Love With You”, “Food For Thought”, “Kingston Town”, “Red Red Wine”, los clásicos esperados, ejecutados a la perfección, mientras el sol se volvía suave como una reconfortante tela de seda. la banda nos llevó a un viaje a través de sus más de 45 años de historia musical. Aunque la alineación actual de UB40 es un poco diferente de la original, la banda sigue sonando increíble. Los miembros han evolucionado y adaptado su sonido a lo largo de los años, y su música todavía es tan fresca y relevante como siempre. Pero lo que realmente me impresionó fue el ambiente de comunidad en el concierto. La multitud era una mezcla diversa de personas de todas las edades y orígenes. Pero todos estábamos allí por la misma razón: para disfrutar de la música y pasar un buen rato. La banda también interactuo con la audiencia.