Miguel González, fotografía, Amado González, texto, enviados, Santiago de Chile | Este domingo 19 de marzo se vivió la tercera y última jornada de Lollapalooza Chile 2023, la cual estuvo marcada por el rock y el indie, a diferencia de las jornadas precedentes. Sin embargo, hubo un ligero contratiempo que obligó a retrasar la hora de algunos shows.
Resulta que algunas bandas, que se presentaron con anterioridad en Lollapalooza Argentina 2023 (que se lleva a cabo este mismo fin de semana), sufrieron imprevistos con sus instrumentos, los cuales llegaron horas más tarde de lo planeado a Chile. Por lo mismo, la productora Lotus envió un comunicado de prensa pasado el mediodía, informando que los shows de bandas como The 1975, Wallows, Jane’s Addiction, Purple Disco Machine, entre otros, fueron reprogramados. Pese a lo anterior, los miles de fanáticos que coparon el Parque Cerrillos de todas formas disfrutaron de la música ofrecida el domingo.
Jane’s Addiction, legendaria agrupación de los Angeles, California, que se formó en 1985, por su vocalista y fundador, Perry Farrell, que es conocido por su energía en el escenario y su capacidad para conectar con la audiencia. Así lo fue en su presentación en el festival, del cual es dueño de la marca. Aunque no había tanta gente como en otros conciertos, los fanáticos presentes eran apasionados. Además, es impresionante que Perry Farrell, a sus 63 años, haya demostrado ser un gran frontman en el escenario. La lista de canciones que tocaron fue una muestra de la variedad y calidad de la música de Jane’s Addiction. Es cierto que faltaron algunas canciones populares como «Stop» y «Just Because», la lista de canciones se ajusto al tiempo asignado.
Yungblud, la joven promesa británica, fue una fiesta total, de inicio a fin, este es el claro ejemplo de artista que levanta la energía de todos los presentes. Corriendo de un lado a otro, motivando a sus seguidores, pues a saltar, con temas como, «The Funeral», «21st Century Liability», «Anarchist», «Loner» «strawberry lipstick», «Medication».
The 1975, Los británicos que nos recuerdan a agrupaciones como INXS o Spandau Ballet, siguen en ascenso y se notan actualmente como una agrupación madura, que saben lo que quieren y a donde van, demostrando que quieren ser una agrupación para toda la vida y posiblemente de estadios, buscan la consagración. Matthew Healy, vocalista y líder, sabe como dominar un escenario. «If You’re Too Shy (Let Me Know)», fue el tema de inicio, una gran canción para iniciar, tal como lo hicieron en noviembre pasado en el Corona Capital de Ciudad de México. The 1975 estará en Guadalajara el 29 de marzo en la Arena VFG. Con «Sex», «Give Yourself a Try» y «The Sound», cerraron su actuación.
Por último, los que se encargaron del gran cierre fueron Twenty One Pilots, banda que se presentó por tercera vez en un Lollapalooza Chile y que recordemos, se subió al último minuto, luego de la cancelación de Blink 182. Aun así, eran miles las personas que los esperaban, y corearon a todo pulmón algunas canciones como «Stressed Out» y «Ride». Uno de los vocalistas, Tyler Joseph, definitivamente dio la sorpresa al colarse entre el público y subir una plataforma de iluminación, frente a su escenario, para interpretar desde allí parte de sus temas. Sin duda los presentes, olvidaron que ese era el lugar de Blink 182 y quedaron perplejos los 100 mil asistentes que disfrutaban de la presentación del dúo de Tyler Joseph y Josh Dun.