Héctor Castro Aranda | «John Wick» la serieque estetiza la violencia sin los habituales argumentos y apelaciones a la conciencia. A la vez básicas y locas fuera de serie, cada película, la cuarta se estrenó el 23 de marzo y se centra en un asesino lacónico con una historia de fondo nebulosa y habilidades extraordinarias. Virtuoso de la muerte, Wick (Keanu Reeves) tiene sus razones, o eso insiste la serie, pero mata porque es lo que hace.
Clint Eastwood está en el ADN de la serie «Wick», y en la forma en que Reeves pronuncia deliberadamente la palabra sí, y también lo están Jean-Pierre Melville, Jackie Chan, Buster Keaton, John Woo, Fred Astaire, «Point Blank», los tres chiflados y «Get Carter». Dicho esto, la historia general se reduce al punto del minimalismo, especialmente cuando se compara con el maratón de superhéroes promedio. En la primera película de Wick, el asesino retoma sus caminos sangrientos después de que los mafiosos matan a su cachorro, un regalo de su difunta esposa, y roban su auto. En poco tiempo, ha antagonizado a sus antiguos empleadores, un sindicato malvado llamado High Table.
A pesar de su aspecto aparentemente hobbesiano, Wick World tiene reglas, y en la segunda película, el personaje es declarado «excomulgado», una palabra que subraya el perfil de High Table como una manifestación de poder absoluto sombría, casi religiosa, de élite. La presunción de un grupo de titiriteros del inframundo que todo lo sabe y todo lo ve es la teoría de la conspiración del mundo del cine primo y muy del momento; es tonto, nebulosamente político, y les da a los espectadores una amplia libertad para interpretar la película como prefieran, o simplemente pueden disfrutar de los lujosos adornos, los lugares exóticos, las cabezas y los cuerpos que explotan en un movimiento glorioso.
Dentro del mundo de ‘John Wick’
La cuarta entrega de la franquicia de acción protagonizada por Keanu Reeves como el asesino titular se estrenó el 23 de marzo en las salas mexicanas. Donde todo el mundo sabe su nombre: ¿Cómo John Wick, un asesino en solitario taciturno, tiene tantos amigos?. Los creadores de las películas realmente no pueden explicarlo, pero cada personaje tiene una razón de ser.
Keanu Reeves: el actor «es un ícono pop para estos tiempos en que las personas buscan la atención plena como una forma de dar sentido a un mundo cínico y confuso», escribió Laura M. Holson en 2019. Detrás de escena: antes del lanzamiento de «John Wick: Capítulo 3», el director Chad Stahelski habló sobre cómo surgieron las mejores secuencias de acción de la franquicia. También narró una pelea de la tercera película.
El director de la serie, Chad Stahelski, es un veterano de las acrobacias, ha hecho el doble de Reeves, por lo que es comprensible que le guste mostrar cuerpos mientras se mueven, pivotan, se elevan y caen, en el espacio. Utiliza muchos primeros planos y planos medios, pero también le gusta retroceder para encuadrar figuras completas al estilo Astaire. Esto te permite ver y deleitarte con la fisicalidad de los artistas, en su gracia y poder de acero, así como apreciar la geometría y la precisión de la coreografía de lucha. Este enfoque subraya la fragilidad y la impermanencia de estos cuerpos, su humanidad, especialmente la de Wick, ya que este hombre aparentemente invencible es brutalizado repetidamente.
Escrita por Shay Hatten y Michael Finch, “John Wick: Capítulo 4” se desarrolla más o menos como las películas anteriores, aunque con 169 minutos de movimientos rápidos y es más larga. Aun así, rara vez se arrastra porque hay relativamente poco diálogo y tiempo de inactividad. En su mayor parte, Wick persigue o es perseguido por otros asesinos, disparando y apuñalando, forcejeando y gruñendo en una serie de escenarios visualmente distintos, meticulosamente escenificados y filmados. De vez en cuando, consulta con viejos camaradas, en particular el trío sonoro y bajo de Ian McShane, Laurence Fishburne y Lance Reddick, quien murió recientemente, artistas que agregan brillo e historia a la serie con sus rostros singulares, currículos duros y entregas de arco perfectamente afinadas.
Hay caras nuevas, entre ellas amistosos cautelosos, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, combatientes comprensivos, Donnie Yen, Shamier Anderson, y otro villano asquerosamente rico, Bill Skarsgard, un villano eurobasura con trajes brillantes a medida y gusto por la tortura y la música clásica. La serie ha ampliado sus coordenadas geográficas centradas en Nueva York y, aunque salta a Oriente Medio, Japón y Europa, continúa manteniéndose cerca de su plantilla circunscrita. Entonces, los secuaces tatuados de High Table con faldas lápiz están de vuelta. Hay otro perro y otra secuencia elaborada en un club de baile lleno de gente, las calles están vacías en comparación, pero lo que es más importante, todavía no hay señales del estado de vigilancia moderno.
Las limitaciones de Wick World lo colocan de manera segura en el lado de la fantasía en toda regla, lo que le da a la serie la sensación de un cuento de hadas sombrío. Puede parecer un espejo distorsionado de nuestro mundo, pero lo notable son todas las formas en que es diferente al nuestro, no solo en él.
Es una representación del poder pero también de la violencia que, a pesar de todo el rocío arterial, está tan desvinculada de la realidad como en las películas de zombis. Cuando Wick se enfrenta a los retadores en el Arco del Triunfo en el «Capítulo 4», no hay gendarmes, ni sirenas a todo volumen ni transeúntes gritando para interrumpir el flujo cinético. Está simplemente y una vez más Reeves, el eje que centra esta franquicia con su grave sinceridad, su brillo beatífico y su fascinante estilo de lucha arraigado, con su solidez de pies pesados y su sorprendente flexibilidad. Pase lo que pase, nada se siente tan conmovedor en juego aquí como el propio cuerpo devastado, hermoso y envejecido de Reeves.
Hay apuestas fuera de la pantalla, por supuesto, comenzando en la taquilla, pero el atractivo central de esta serie es cómo te recuerda el mundo real, a través de los años entre las secuelas y las canas de Reeves, incluso cuando permanece insistentemente al margen del desorden de la realidad. , sus confusiones, terrores existenciales, señores corporativos e indescriptible brutalidad ordinaria. Para muchos, la vida en Wick World es, tomando prestada la formulación de Hobbes, «solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta», pero también es sentimental y está llena de amistades o al menos alianzas. También tiene un orden tranquilizador, nunca más que en su violencia, que en Wick World es entretenimiento puro, alucinante, estremecedor, que transporta, algo que tiene un buen ritmo.