Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Creado por la empresa AAA, el Lucha Libre World Cup se celebró del 2015 al 2017 en Ciudad de México y en Tokio, Japón. El concepto es realizar un torneo por países con estrellas independientes y de otras organizaciones de la lucha libre. El 19 de marzo se realizó el regreso de esta competencia en el Estadio de Los Charros de Jalisco, siendo el evento deportivo más grande que se haya realizado en los recientes tiempos en Guadalajara, recordando el Triplemania 13 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso con un lleno de taquilla en el año 2005 y el Festival Mundial de Lucha Libre que se realizó tres veces en los años 2008, 2009 y 2011, las dos primeras ediciones en Plaza Liberación y la última en la Plaza de Toros. Y los eventos de la WWE en 2006 en el Auditorio Benito Juárez, 2008, 2010,2012 y 2014 en la Arena VFG. Guadalajara vivió de nueva cuenta un evento de grandes magnitudes. Aunque se esperaban cerca de 12 mil asistentes, se logró convocar a cerca de cinco mil fanáticos del pancracio. La participación de la edición 2023 tuvo la intervención de empresas de gran importancia como AEW, Impact y NWA.
Producción:
Al ser un evento de estadio, se montó una estructura metálica para las pantallas y el audio lineal y la pirotecnia, siendo esta usada para la entrada de los gladiadores. El aspecto visual de las gradas laterales no fue el mejor de todos y la red de protección del estadio para los partidos de béisbol no ayudaba a la ya de por sí poca visibilidad. Los mejores espacios para disfrutar de los combates fueron desde la tribuna alta y la zona de ringside. La narración del evento fue expuesta por los altavoces por la voz de Hugo Savinovich, quien dio voz en español a los combates de la WWE durante la década de 1990 y hasta principios del 2011. Las entradas de los luchadores y presentaciones estuvieron a la altura de un muy buen evento.
Estrellas:
Lo interesante de este evento fue ver a grandes estrellas de la lucha libre teniendo grandes combates contra los ídolos de la AAA. En la participación estuvieron presentes Alberto el Patrón, conocido en la WWE como Alberto Del Río y anteriormente en México como Dos Caras Jr. En la competencia, sus compañeros de trabajo fueron Psycho Clown y el Hijo del Vikingo, actual Mega Campeón de la AAA. Carlito, otra súper exestrella de la WWE, quien tuvo una gran rivalidad con John Cena en el año 2004. Thom Latimer de NWA, Joe Hendry de Impact Wrestling y Heddi Karaoui por parte del equipo europeo. El equipo canadiense, que se hizo presente con El Vampiro Canadiense, Josh Alexander, el actual campeón mundial de Impact Wrestling y PCO, una leyenda viviente de la lucha libre mundial. Las gladiadoras Natalia Markova de NWA, Taya Valkyrie ex-WWE y que es la campeona en parejas de Impact Wrestling, y Christy James, que venían en el equipo femenil del resto del mundo. Las competencias consistían en la eliminación entre los equipos en la dinámica de 10 minutos 5 en muerte súbita.
Finales:
En la final masculina se vivió una intensa lucha de 30 minutos, que incluyo sillazos, mesas y una habilidad increíble en el ring entre el equipo de México y Estado Unidos entre Laredo Kid, Pentagón Jr. & Taurus y Christopher Daniels, Johnny Caballero & Sam Adonis. Petagon Jr., que promete ser la nueva gran estrella de la AAA, teniendo a todo el estadio a sus pies, ofreció un combate de primera categoría contra Johnny Caballero, conocido en la WWE como John Morrison. La victoria se llevó el equipo mexicano. Para la final femenil, Estados Unidos vs México, Flammer, La Hiedra y Sexy Star II contra Deonna Purrazzo, Jordynne Grace y Kamille la actual campeona de la NWA. La lucha se la llevó el trío de Estados Unidos, en un gran combate donde las de Estados Unidos, lucieron superior al conjunto mexicano.
El gran momento;
Se le rindió homenaje al Rayo de Jalisco Jr., por sus 47 años de carrera en los cuadriláteros, con mariachi en vivo y pirotecnia el rayo con su sombrero charro, subió al hexadrilatero, donde no pudo decir mucho ya que el estadio entero no dejaba de gritar su nombre, entre llanto y emoción el Rayo agradeció el detalle.