Gustavo Cárdenas | Tras el show que dieron en la Jornada 13 en el Estadio Azteca las Aguilas del América y los Esmeraldas de León, la Comisión de Arbitraje que preside Armando Archundia, le aventó la bolita a la Comisión Disciplinaria, la que terminó la novela con sanciones de risa.
Primero, los técnicos que se hicieron de palabras y hubo altercados, Fernando Ortiz del América, y Nicolás Larcamón de León, ambos argentinos, se fueron expulsados. Al final el técnico águila mencionó que puede permitir cualquier cosa pero insultar a su mamá jamás, eso fue lo que provocó su ira.
Segundo, la situación fue entre el árbitro Fernando Hernández Gómez el «Kurro”, y el mediocampista argentino de León, Lucas Romero, luego de reclamos por jugadas en contra, se hicieron de palabras y es ahí donde la reacción del árbitro Hernández Gómez, enojado, apretó la dentadura y le da un rodillazo al argentino, después publican un video en el que se observa que Romero agrede primero al nazareno, muchos dicen que fue editado. Tras lo anterior, y ya finalizado el encuentro, el árbitro se presentó en el autobús del León, y pidió disculpas por su mal accionar, y eso no quedó ahí, el mismo árbitro en sus redes sociales mandó un mensaje aceptando su error. Posteriormente, Lucas Romero mandó su respuesta en apoyo al silbante: que son familia y que van en crecimiento. A la par también el Club León mandó otro mensaje entendiendo y disculpando el accionar del árbitro. Todos mostrándose amorosos y brindándose amor, textos que, vaya, envidiaría algún escritor de novela, los que generaron que suavizara la reacción de la Comisión Disciplinaria.
Grupo Pachuca es muy vivo y sabe manejar inteligentemente a su beneficio, pero la tranquilidad con la que el León tomó el problema fue porque al final el costarricense Joel Campbell concretó el empate, eso cambió la perspectiva, sabemos que el hubiera no existe, pero si el conjunto esmeralda hubiera sido derrotado, otra cosa estaríamos escribiendo.
En fin, la novela del rodillazo terminó con sanciones de risa. En base a reglamento, Hernández Gómez debió irse del arbitraje un año, o cuando menos 6 meses, pero solo quedó en 12 juegos, por lo que ahora será interesante saber qué dirá FIFA en torno al gafete con el que cuenta el “Kurro”. Sobre Lucas Romero dicen fue innecesaria su sanación ya que él fue el afectado, pero tras el video publicado se le dio el castigo.
Comunicado de la Comisión Disciplinaria
La Comisión Disciplinaria informa
Sanciones correspondientes al partido América vs. León
La Comisión Disciplinaria informa que, derivado de los hechos acontecidos el pasado 1 de abril en el partido disputado entre los Clubes América y León, correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Clausura 2023 de la LIGA MX, esta Comisión ha decidido sancionar al director técnico del Club América, Fernando Ortiz, y al director técnico del Club León, Nicolás Larcamón, por incurrir en una conducta violenta, con 2 partidos de suspensión respectivamente, los cuales deberán cumplir en los siguientes encuentros inmediatos, correspondientes a cada uno de sus clubes.
En lo referente al jugador del Club León, Lucas Daniel Romero, se le sanciona con 2 partidos de suspensión por contravenir los principios de la deportividad y “Fair Play”, a través de acciones hacia los oficiales de partido, como lo estipula el artículo 18 inciso b) del Reglamento de Sanciones de la FMF.
Además, el Sr. Fernando Hernández Gómez, árbitro central del partido, es sancionado por la Comisión Disciplinaria con 12 partidos de suspensión, por transgredir el Artículo 30 inciso g) del Reglamento de Sanciones de la FMF, al incurrir en una conducta violenta en contra de un jugador.
Finalmente, se advierte a ambos clubes sobre la conducta futura de sus jugadores y cuerpos técnicos, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra.
Ahora con este castigo los árbitros podrán agredir al jugador y sabrán que el castigo no será mucho en torno a la magnitud, porque amigo lector, lo que pasó el sábado fue un precedente que jamás se había presentado en un árbitro, agredir a un jugador.
Usted tendrá su mejor punto de vista, por lo pronto, muy tibia la sanción. Revista101.com
Imagen | Cero Cero