Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Los deportes electrónicos, también conocidos como esports, son una forma de competición en la que los jugadores compiten entre sí en videojuegos. Aunque los esports han existido durante décadas, han ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en un mercado multimillonario y una forma legítima de entretenimiento y deporte. Los esports se han convertido en una forma de entretenimiento global, con millones de espectadores en todo el mundo. Los jugadores de esports también deben tener una excelente coordinación mano-ojo y reflejos rápidos para mantenerse al día con la acción. A menudo, los jugadores de Esports entrenan durante horas todos los días para mantenerse en la cima de su juego. Además, los esports han demostrado ser una forma legítima de deporte. Los jugadores de esports pueden ganar dinero, patrocinios y contratos de publicidad, lo que significa que los esports son una carrera viable para aquellos con habilidades en juegos de video.
Royalty es una liga de esports originaria de Guadalajara, y recientemente han inaugurado un sitio para entrenamiento y competencias presenciales, Royalty House, acondicionado con todas las necesidades para estimular y explotar el gamer interior. Daniel Govea, director de Royalty House, charló con Revista101.com
—¿Cuál es el concepto de Royalty House?
—Es un lugar para crear nuevas experiencias dentro de la industria de los esports. Lo que buscamos aquí es fomentar y hacer crecer el movimiento esports, donde vamos a estar organizando eventos, ligas y torneos, así como rentar el espacio para eventos exclusivos, activaciones de marcas, fiestas infantiles a partir de los ocho años. Contamos con un lugar bien equipado con varias consolas, sillas especiales, grandes pantallas, todo en un sitio cómodo y adecuado. Royalty House también es un lugar que estamos usando para que sea una casa de talentos para la industria de los videojuegos, donde queremos formalizar a aquellos que quieran dedicarse a esto en un equipo dependiendo del videojuego. Queremos captar el talento e impulsarlos en torneos nacionales e internacionales.
—¿Royalty esports?
—Nuestra comunidad va creciendo. Comenzamos en casas, luego en antros y en locales grandes con más de 600 personas viendo los torneos de FIFA. Nuestra comunidad más grande de esports está en FIFA, aunque también organizamos torneos de otros videojuegos. Aquí en Royalty House, estamos teniendo los torneos de videojuegos de uno contra uno los miércoles y los jueves, y de dos contra dos los jueves. Las ligas son en Xbox y Play Station. Los viernes y sábados tenemos torneos de Smash, Mario Kart y Call of Duty.
—¿Amenidades?
—Abrimos solamente los días de torneos. También contamos con una canchita de futbol para aquellos que no sean afines a los videojuegos. También pueden jugar en las consolas si estas están desocupadas sin estar inscritos a la liga. Además, pueden disfrutar de deliciosas pizzas, empanadas y cervezas. Algo importante que decir es que no es lo mismo jugar en línea que entrenar y jugar de manera presencial, ya que es otra experiencia.
Royalty House se encuentra en la avenida Naciones Unidas 5179, Zapopan. Su horario es de 8 de la noche hasta la 1 de la mañana, y solo abren en los días de torneos. Para obtener más información sobre horarios y torneos, puedes visitar su cuenta de Instagram en Instagram.com/royaltyhouse_.