Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Fan Yang es un científico, artista de origen vietnamita e intérprete de burbujas de renombre mundial. Durante las últimas dos décadas, Fan ha explorado el fascinante mundo desconocido de las pompas de jabón, combinando el arte con la ciencia. Ha transformado una simple burbuja en una hermosa obra de arte, llevando los medios de burbuja a una nueva dimensión artística para las masas. Las creaciones de Fan y su dedicación a la búsqueda de su sueño han dado vida a una forma de entretenimiento verdaderamente única. Emergió como el maestro de las pompas de jabón y obtuvo elogios internacionales en Alemania, siendo elegido «Artista del año» y actualmente posee 16 veces el Libro Guinness del récord mundial.
Los espectáculos espectaculares de Fan lo han llevado con su empresa, Gazillion Bubble Show a los escenarios más importantes en el mundo. Actualmente con una residencia en Ciudad de Nueva York. Gazillion Bubble Show, regresa a México por sexta ocasión y a Guadalajara el 30 de abril en el Teatro Diana con dos funciones, 1 de la tarde y 4:30 de la tarde, los boleto se pueden adquirir por Ticketmaster.com.mx. Gazillion Bubble Show. Demostrarán las más impresionantes burbujas. Fan Yang director y productor de Gazillion Bubble Show, charló con Revista101.com
—¿Cómo fue el momento en el que se percató de que su técnica sería del gusto de las personas?
—Yo fui un artista callejero en Europa. Me busqué mi propia esquina donde no hubiera mucho viento para poder maniobrar las burbujas. Las personas comenzaron a acercarse y me aplaudieron, es cuando me doy cuenta de que esto iba a ser del agrado de las personas, es cuando comienza todo.
—¿Cuánto tiempo tardó en desarrollar la fórmula para las burbujas?
—Yo crecí en una familia pobre y solo tuve cuatro años de educación primaria. Me encantó tanto el mundo de las burbujas, comencé a interesarme en ellas y comencé mis propios estudios sobre ellas, experimenté, descubrí fórmulas y todo el proceso tardó cerca de 10 años y es el producto que ven ahora, una burbuja que puede hacerse más grande, durar más y que sea más fácil de maniobrar.
—¿Es cansado llevar tantos años de gira?
—Sí, es cansado, pero mi misión es llevar mi sueño e imaginación de niño alrededor del mundo. Cuando veo la satisfacción del público es mi propia satisfacción. Me encanta que la gente disfrute de lo que presento y eso hace que todo valga la pena.
—¿Cómo le fue en su residencia en Las Vegas?
—Estuve un año entero en el teatro del Planet Hollywood. Las Vegas es un mercado no muy familiar, es un mercado más adulto, de apuestas y otros atractivos. Un factor importante es el clima de Las Vegas, es un clima muy seco que afecta a las burbujas, así que decidí ir a Broadway, donde los locales y turistas puedan disfrutar del espectáculo.
—¿La pandemia le afectó o fue una oportunidad para usted?
—Con la pandemia, se pararon los shows en el mundo, pero en ese momento comencé a investigar sobre un nuevo tipo de agua energizante con un equipo de Japón. Construimos una planta en Europa. Lo que hace esta agua es regenerar las células del cuerpo humano. Es algo de lo que estoy maravillado. Lo que sigue ahora ya que no hay pandemia, estoy diseñando los nuevos espectáculos y esperando batir más de 10 nuevos récords mundiales.
—¿Qué sensación tuvo cuando tuvo su primer galardón de Los Récords Guinness?
—Fue una gran sensación, ver un reconocimiento de esta magnitud después de varios años de trabajo duro, investigación de mi arte y ciencia. Cuando recibí esto, es como haber llegado a la meta de todos los años de entrega.
—¿México es un gran sitio para sus espectáculos?
—Es bastante bueno a pesar de que en todas las ciudades grandes hay mucha contaminación, sobre todo en la Ciudad de México. Pero el clima en México tiene muy buena atmósfera por sus dos océanos de cada lado, y este clima es muy bueno para las burbujas. Siempre me va muy bien con los espectáculos cuando vengo a México y los inmuebles en los que me presento son propicios para este tipo de evento.