Revista101.com | En la costa de la Sierra La Giganta existe un paraíso natural digno de dar a conocer; el Rancho San Cosme, ubicado al norte de la Bahía de Agua Verde en Loreto, Baja California Sur, un lugar del que sin duda no querrás irte jamás, no sólo porque sus paisajes atrapan a cualquier espectador sino por la gran cantidad de actividades y experiencias que ofrece.
Estar rodeado por la naturaleza es un privilegio, pero lo es aún más poder vivirlo del brazo de los rancheros sudcalifornianos; este maravilloso lugar está lleno de tradiciones, es una empresa familiar que ha trascendido generaciones y se ha encargado de crear experiencias únicas que transmiten lo que significa la vida de rancho y el contacto natural, mostrando el contraste de la Sierra y el mar, ¿te imaginas cabalgar, montar una mula, realizar caminatas, snorkel, kayak y hospedarte bajo las estrellas? Esto es sólo una probada de lo que podrás vivir aquí.
Este sitio mágico no hace más que mostrar la grandeza de Baja California Sur, donde puedes realizar recorridos a tu medida desde un par de horas, dos días o hasta un mes, eligiendo los lugares que quieres conocer. Aquí es posible vivir experiencias submarinas mágicas entre estrellas de mar, peces multicolor y otras tantas que habitan en el maravilloso Golfo de California, ¡no por nada lo llaman el acuario del mundo!
Entre algunos de los lugares que podrás recorrer se encuentra: el Ojo Agua ‘El Carrizalito’, un lugar rodeado de palmas de dátiles que te remonta al pasado donde dependiendo la época, podrás realizar esnorquel, ver animales acuáticos y terrestres, además de flora nativa y observación de aves silvestres que caracterizan el lugar; visitar la playa de Santa Martha, donde podrás disfrutar de magníficos paisajes, acantilados y tranquilidad; conocer Agua verde, un lugar para disfrutar de un hermoso paisaje submarino en el Puertito y hacer una escala en la lobera del faro San Marcial; o bien un paseo a Isla San Cosme donde es posible el avistamiento de tortugas, delfines y lobos marinos, entre otros.
Todo ello lo podrás hacer durmiendo en contacto con la naturaleza, una de ellas es en cabañas rústicas, ya sea a la orilla del mar y en el rancho, creadas con materiales de la región; también puedes elegir acampar a la orilla del
mar y ser testigo de hermosos amaneceres; o bien dormir en el único camión-habitación de la región, decorado con un mural que muestra la fauna marina y cual cuenta con una cama matrimonial y dos camas individuales, así como un decorado acogedor.
Aquí podrás conocer las dos casas de artesanías del Rancho San Cosme donde encontrarás piezas únicas elaboradas con materiales de la región, además de poder realizar tus propias artesanías en sus talleres. Y por último no olvidar que la cocina tradicional de este maravilloso lugar te esperará con platillos típicos de la región, como enchiladas o la tradicional birria acompañada de tortillas hechas a mano, productos como queso de cabra y cajeta.
¡Permítete vivir esta maravillosa experiencia, solo en Baja California Sur!
¿Cómo llegar?
Vía terrestre: Se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el estado.
De La Paz a Rancho San Cosme son 321 km y de Loreto son 80.9 km aproximadamente si vienes del norte, puedes viajar por la Carretera Transpeninsular no. 1.
Otra opción, es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán hasta llegar a La Paz y de ahí emprender el recorrido por la carretera Federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.
Vía aérea hacia Loreto: consultar aerolíneas Revista101.com