José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografía | Es una de las cantinas grandes de Guadalajara, con prestigio casi centenario, fue inaugurada en 1930, es el inicio de su particular, y probablemente inmenso, despliegue publicitario. Quieren conocerla. Noticia que viaja por el territorio nacional, de la que se entera, también, el turismo internacional.
Cantina Morelia Hilton, es tradición verla llena al medio día, por la tarde o noche, algo normal para quienes la visitan con periodicidad, una imagen que ya conocían por fotografías o videos los de nuevo ingreso, «pero en vivo es otra cosa».
La inauguraron los hermanos Flores Palos, muebleros locales, una de sus sucursales se mantuvo en servicio hasta la década de 1980 en la equina de las avenidas Enrique Díaz de León y Niños Héroes, hermanos que le venden el recinto en 1957 a Miguel Nuño Castañeda, quien se la hereda a su hijo Jaime Javier Nuño Cueto en 1985, y desde hace 26 años, la tercera generación, los nietos Miguel y Jaime Nuño, la atienden.
Historial que abre las clásicas puertas de banderola, para incrementar la fama, por la que hacen larga fila anécdotas, una recopilación que la familia tiene muy bien registrada en la memoria, y las que reciben a clientes interesados en escucharlas. Miguel Nuño platicó a Revista101.com: «Esta anécdota la cuenta mi papá, cuando la calle Epigmenio González estaba empedrada, se escucharon afuerita de las puertas de Cantina Morelia Hilton, los cascos de un caballo, mi abuelo vio cómo se asomó la cabeza de un penco, haciendo a un lado las puertas de biombo, y luego todo enterito, caminó hasta la barra el caballo fino, montado por un charro elegante, le pidió a mi abuelo un tequila, y para su caballo una cubeta de agua, y se le sirvió, tras beberse sus respectivos líquidos, el charro, sin bajarse del penco, pagó, se despidió y el caballo marchó para atrás, así salió de la Cantina Morelia Hilton. Era José Rodolfo Alvarez del Castillo, el famoso Remington, el pistolero que después encarnó Jorge Negrete en la película, ¡Ay Jalisco no te rajes! Imagínate lo agradable que fue ver aquel momento».
El aforo, 50 personas, la cocina, platillos con sazón casero que elabora la señora Lupita Hernández, mamá de Miguel y Jaime Nuño, el diseño del recinto, su barra, el acomodo de los muebles, la decoración en sus muros, el servicio, concluyen en la cantina que pertenece a Guadalajara.
Miguel Nuño, presentó a Revista101.com, la obra, Esta vida es un sufrir, libro escrito por Luciano Sandoval, la historia de 45 cantinas de Guadalajara, de 1898 a 2023, en el que está impresa Cantina Morelia Hilton. El prólogo es de Antonio Ortuño, con epílogo de Luis Montes de Oca, las ilustraciones son de Rafael Rodríguez Hernández, y publicado por Editorial Innovación Educativa.
Cantina Morelia Hilton, Epigmenio González 1134, entre Federalismo y Colón. Teléfono 33 2734 4822. Abierto de domingo a jueves de 11 de la mañana a 12 de la noche. Viernes y sábado de 11 de la mañana a 1:30 de la mañana. Revista101.com