Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | El mundo de la música está lleno de bandas icónicas y talentosas que han dejado su huella en la industria, tal el caso de Comisario Pantera, originaria de Ciudad de México, esta agrupación logró conquistar los corazones de miles de fans con su energía desbordante, letras emotivas y melodías pegajosas. Su álbum debut, Jóvenes Ilustres, fue un éxito inmediato, catapultando a la banda a la fama en la escena indie mexicana que atrajo a un público diverso, que encontró en las canciones de Comisario Pantera una identificación y una vía de escape. Comisario Pantera, llegará el primero de julio al C3 Stage en Guadalajara, donde presentarán su más reciente material, Instinto Felino. Comisario Pantera charló con Revista101.com
—Hemos visto que Comisario Pantera ha estado trabajando muy duro en la era post pandemia
—Sentimos que debíamos tomar un rumbo diferente. Hemos estado tocando en muchos escenarios, porque deseamos crecer y compartir nuestra música. Por ejemplo, tocar en un festival es una vitrina fácil para llegar a un mercado mayor y estamos trabajando en diversificar. Y se tiene que hacer simplemente trabajando, creando música, música que hable, que conecte. Estamos demasiado concentrados en no dejar de trabajar.
—¿Qué opinan del crecimiento del rock mexicano?
—En un principio, al iniciar la banda, comenzamos a ver este crecimiento y valoración de la música mexicana en el mercado nacional. Comenzamos a ver esa apertura en las estaciones de radio, donde ya se compartía nuestra música. El rock también va evolucionando, es un sinónimo de resistencia. Comisario Pantera no escogió este género, la música nos escogió a nosotros y defendemos nuestro concepto a capa y espada. Le vamos agarrando cariño y lo vamos cuidando, cuidamos nuestra creación, nuestro trabajo. Creo que varias agrupaciones traen este chip y se ha visto reflejado en que el movimiento nacional se ve muy fuerte.
—¿Instinto Felino?
—Queremos hablar de esta producción que ya está completa. «Instinto Felino», la historia de esta producción, fue grabado durante la pandemia, cuando la agrupación no podía estar junta. Por eso el nombre, estábamos unidos por el instinto. Cuando pudimos juntarnos, replanteamos la situación, re grabamos y hicimos algunos arreglos. La primera entrega fueron siete temas que grabamos durante la pandemia y luego los presentamos en el Teatro Metropólitan. Ahora estamos hablando de doce temas, un álbum completo, re masterizado como Dios manda. Un disco que tardó tres años en consolidarse, y ha sido un gran trabajo que las personas han aceptado muy bien. Presentamos un sonido más característico, sólido y maduro. De este material, estamos promocionando el sencillo «Fallaste» y el video está muy padre. Lo grabamos durante nuestra visita a España.
—¿Las ventas reales están en el streaming o en los vinilos?
—Depende de los números. Si haces vinilos y tus consumidores no son aficionados al vinilo, no los vas a vender. No hay un solo camino, cada banda hará lo propio para llegar a donde quiera llegar. Hay artistas que se han hecho a partir de las reproducciones. El denominador común es la música, estar presente y hacer cosas de calidad.
¿Guadalajara es una plaza importante para Comisario Pantera?
—Es una plaza que hemos trabajado a lo largo de la historia de Comisario Pantera. Es un lugar muy importante. Creemos que es un lugar al que tenemos que visitar de manera constante. Tenemos que visitar lugares donde pretendemos que nos escuchen y consuman. Nos ha ido muy bien en las tierras tapatías y estamos muy contentos ahora con la nueva entrega de un nuevo disco.