Unipersonal de clown que aborda la vida del payaso Firulais, un personaje icónico de la Guadalajara del siglo XX que se rebeló ante las normas aristocráticas de una época, y cuya causalidad derivó en 85 años de fracasos. Firulais interpuso la risa para transformar en paz, la tragedia y la frustración. Este es un homenaje actuado por un payaso de verdad, que con circo, casi nada de maromas, y mucho teatro, nos invita a cuestionar los parámetros del fracaso y la felicidad.
Firulais, el resto es silencio» es un espectáculo unipersonal de clown que utiliza herramientas del monólogo teatral para rendir un homenaje a Federico Ochoa y Ochoa (1907-1988), mejor conocido como el payaso Firulais, un icónico personaje de la Guadalajara del siglo XX.
Federico quiso ser actor, pero el pertenecer a una familia de abolengo se lo impedía. Se hizo llamar Firulais, gozaba de un gran sentido del humor, y a pesar de sus constantes fracasos, se dedicó al noble oficio de hacer reír, y esa fue una de las razones por las que el actor, titiritero, payaso y músico, Israel Mora «Baketa», aceptó darle vida a Firulais en el escenario, bajo la dirección de Alejandro Rodríguez y la producción de Paralelo Teatro y Boba Comedia.
«Me maravilló la historia de Firulais», afirma el dramaturgo y director Alejandro Rodríguez, «porque era un puente entre la aristocracia y el barrio, porque rompió las normas conservadoras de ese tiempo y porque fue un personaje que de algún modo transformó el espacio público».
Israel Mora confiesa que al leer la biografía de Firulais, «de inmediato sentí que conectaba con los hilos de mi vida, el saber que a tu misma familia le cuesta decir que eres payaso, es algo fuerte, y uno de los regalos que me da este espectáculo, es encontrarse a un payaso que se dio cuenta de que era feliz con su oficio y que había encontrado una razón para vivir, sentía que contribuía a la sociedad, se conectaba con lo humano, con la risa, con lo sencillo».
La puesta en escena, resultado de la colaboración entre Alejandro Rodríguez e Israel Mora, transita la complejidad con ligereza, va de la comedia a la tragedia y reflexiona sobre el fracaso, la locura y el amor; ejes significativos en la vida de Firulais, y del payaso, al tiempo que hace un recorrido por acontecimientos sociales y culturales de la época, pasando por una Guadalajara de arrabales, carpa y fiesta brava.
«Hacer un homenaje a un payaso de otro tiempo es la oportunidad de reivindicar a lo que me dedico, porque los payasos somos muy importantes en la sociedad, somos una válvula y la voz de muchas cosas que no se dicen», concluye Israel Mora «Baketa».
Firulais, el resto es silencio
Con Israel Mora «Baketa»
Dirección escénica: Alejandro Rodríguez
Sábados 15 y 22 de julio, 19 h. Domingos 16 y 23 de julio, 18 h. Conjunto Santander de Artes Escénicas (Anillo Perif. Nte. 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Nte., 45150 Zapopan, Jal.). Boletos: $150 pesos, a la venta en taquillas y en www.conjuntosantander.com