José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografía | Personaje de Guadalajara, reconocido en otras tantas entidades del país por su pasión al rock en español, al reggae, por convivir tres décadas con su empresa en la que ha ofertado tendencias y vanguardia, compañera con la que experimentó la evolución de la música, la moda, la exigencia por la calidad, con un aliado con el que conversó con intensidad a través de un torrente que creó el concepto del Roxy, el ex cine, rescatado para convertirse en foro en el que presentaron a un sinnúmero de bandas, artistas, algunos consagrados, otros poco conocidos, los que con el tiempo alcanzaron el reconocimiento global. Público de los años 1990 que caminando cruzaba la calle Mezquitán para ingresar a la popular tienda, Rock en Español, de Jorge Castañeda, El Nopalito, y ya con el accesorio adquirido, sumarse al torrente que presenciaba a Caifanes, o apenas a algunos que coreaban las canciones del naciente Radiohead. Un vínculo que prestigió estas marcas tapatías.
Hoy el Roxy se mantiene como un eterno proyecto que reabrirá sus puertas. El Nopalito nunca ha cerrado las suyas. El clásico se mudó de Mezquitán para instalarse en la entonces transitada avenida Alcalde. Una historia acrisolada a fuego lento, que relata su propietario, Jorge Castañeda, «o Jorge Nopalito», a Revista101.com.
—Muchos creemos que El Nopalito nació en Mezquitán frente al Roxy…
—Empezamos en avenida Los Maestros y Belén en 1989, y el concepto era puro rock en español, todavía estaba en su apogeo, y así se llamaba el proyecto, Rock en Español, que trasladamos a Mezquitán en 1992. En los aparadores presentábamos cassettes, long play que eran los LP, los discos, acetatos en los que podíamos escuchar generalmente diez canciones. También había camisas, camisetas estampadas producidas por mi marca, otras las maquilábamos.
—Eran los años del Roxy, un mercado que fue su aliado…
—Cuando había conciertos la gente visitaba la tienda y compraba algún accesorio, o bien, se enteraban que existía esta tienda.
—¿Platíquenos cómo cambia el nombre de su tienda de Rock en Español a El Nopalito?
—En Mezquitán crecimos, abrimos otra tienda que se llamó Nopalito Reggae, este género musical crecía en demanda en Guadalajara, notamos que no existía mercado especializado, por lo que tomamos la decisión de abrir, fue exitosa, duró mucho. Ofertábamos discos compactos, chamarras. Tiempo en que la gente empezó a nombrarme El Nopalito, y así me conocen.
—El Nopalito es testigo de la irrupción del rock en español, del boom del reggae en esta ciudad, de modas, de sus descensos, y casi el inicio, y fin, del Roxy…
—Sí. Recuerdo a casi todas las bandas y artistas que se presentaron en esa gran época del Roxy, Te nombro a dos, Ska-P y a Radio Head, a estos últimos entonces nadie los conocía.
—¿Cuánto tiempo tiene El Nopalito en Paseo Alcalde?
—Quince años, abrimos en 2008. Nos dieron la oportunidad de ocupar este local Luis y Pepe, tenían la tienda Imagen Pública. Ya la venta de discos iba muy en descenso, porque la conseguías gratis en Internet, por lo que tuvimos que evolucionar, finalmente la gente siempre crea el concepto al pedir lo que le gusta, así nos dirigimos a la ropa, a accesorios, camisetas impresas de todo, ya no solo del rock en español o reggae, parches, pines, gorras, inciensos, mochilas, encendedores, pañuelos, carteras.
—¿Sus productos también los exhibe en otros mercados?
—Los sábados en el Tianguis Cultural frente al Parque Agua Azul, antes íbamos al tianguis Baratillo, pero como mencioné, el concepto lo hace la gente, la que nos impulsó para abrir otro local, está aquí a un lado, especializado en productos para mujer, blusas, faldas, corsés, calcetas, piercing.
—¿Precios baratos?
—Somos de los que damos más barato en todos los productos, también así lo dicen los clientes.
—¿Produce artículos para escuelas, empresas, fiestas, grupos, graduaciones?
—Sí, por ejemplo los pines, parches bordados, ya personalizados, también camisetas estampadas.
El Nopalito, Paseo Alcalde 387 y 385, zona del Santuario. Teléfono 33 1022 2737.
Facebook El Nopalito Reggae Instagram jorge nopalito Revista101.com