José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografía | Es una sensación de felicidad que silenciosamente se hace más fuerte conforme avanzas y conoces el taller, su diseño es inspiración para crear. Bastidores en caballetes con su blanco inmaculado, abierta invitación a los artistas para realizar, al contacto del pincel con el lienzo desprenden destellos de alegría. Es la experiencia que vivió, en instantes, Revista101.com, tras ingresar a Dessin.co Art House Taller de Ilustración, para la entrevista con el director, Adán Ruiz, creador de esta obra.
—¿Cuándo inició actividades Dessin.co?
—Inicié el proyecto en 2012. El taller de niños lo iniciamos en el año de la pandemia, 2020.
—Aprender la primer dimensión de lo que es el arte…
—Siempre se ve de manera más fuerte lo que es el trazo, el dibujo, lo que es para nosotros la primer dimensión de lo que es el arte, aprender a desestructurar prácticamente todo lo que vemos, para que todo lo que se observa se pueda asimilar de manera correcta y sobre eso poder hacer el empalme, ya sea de luces y sombra, que viene siendo lo que es el volumen, y ya posteriormente lo que es la colorimetría, que es en la que empezamos a checar desde cómo se hacen las mezclas, cómo funciona la teoría del color, gamut, que a final de cuentas es unión de mezclas y demás, y ya sobre esa parte del color vemos las técnicas que se pueden ir aprendiendo, desde lo que es el lápiz de color, gis pastel, acuarela, acrílico, óleo, etcétera. Y técnicas mixtas que es hacer uniones de todas estas.
—¿Maestros?
—Tres maestros para adolescentes y adultos, y un maestro para niños. Prácticamente todos somos diseñadores de profesión, sin embargo tenemos, de alguna manera, una formación artística fuera de lo que es el taller. En mi caso, tengo más de veintitantos años haciendo esta parte del arte, y como diseñador desde que egresé de la carrera de diseño. Dos de nuestras maestras se dedican al tatuaje, explotan toda esa parte de diseño gráfico.
—¿Fechas de ingreso?
—No tenemos fechas de inicio, pueden ingresar cuando gusten, solamente es cosa de checar disponibilidad para ver en qué momento hacemos el inicio y canalizarlos. Vacaciones en Semana Santa, Semana de Pascua, y semanas de Navidad y Año Nuevo.
—No es un curso…
—No, es un taller de estancia abierta, la gente ingresa, permanece el tiempo que sienta necesario para desarrollar su habilidad y sigue sus actividades. No es un lugar donde se tienen que cumplir ciertas horas para tener un diploma, aquí no damos diploma, para nosotros la bandera de presentación es el trabajo de los alumnos, la habilidad que ellos adquieren aquí.
—Platíquenos del nombre, Dessin.co…
—Cuando estaba en la universidad, en algún punto me dejaron hacer una tarea en la que involucraba hacer el primer logotipo de mi vida, la creación fue diseño o dibujo, Dessin significa dibujo, diseño en francés. Ya presentado, muy para mí dije que lo iba a utilizar. Cuando se da la opurtunidad de crear el taller lo utilizo. El logotipo como tal fue mutando, cambió a lo que es ahora.
—¿Horarios?
—En cuanto al taller tenemos dos modalidades principales, taller para niños de ocho a doce años, y taller para adolescentes y adultos. La clase se toma una vez a la semana, son dos horas por sesión, martes, miércoles o jueves, en horario de cuatro a siete de la tarde. Los sábados tenemos dos grupos, uno de diez a doce del día, y otros de doce y media del día a dos y media de la tarde. Para el taller de adolescentes y adultos es una hora más, martes, miércoles o jueves de cuatro a siete de la tarde. Martes o jueves de diez de la mañana a una de la tarde. Sábados de nueve de la mañana a doce del día, y de doce y media del día a tres y media de la tarde.
—¿Precios?
—Costos taller para niños, inscripción 700 pesos, mensualidad mil 300 pesos, que cubre ya todo el material. Costo taller para adolescentes y adultos, inscripción de 600 pesos, mensualidad de mil 100 pesos, cubre solo el material de trazo. Material más especial, más específico para técnicas de color, corre por cuenta del alumno y se va pidiendo paulatinamente conforme lo vayan necesitando, de esta manera no hacen el gasto de golpe y sin comprar material innecesario desde un inicio.
—Dessin.co, un taller en el que de verdad van a aprender…
—El taller de adolescentes y adultos la tirada es totalmente profesional, este no es un taller de esparcimiento como tal, aquí la idea ya sea de que ingresen personas que nunca han dibujado en su vida, o que ya más o menos tengan algo de habilidad, quieran hacerlo pero con la tirada de verdad aprender, ya que este taller de adolescentes y adultos llevamos muchísima información, la asesoría es personal, pero cada quien va armando su propio árbol de aprendizaje conforme va avanzando, por tanto vamos dándole seguimiento individual a cada persona y yendo a sus necesidades puntualmente.
En el taller de adolescentes y adultos tenemos un máximo de once personas por maestro, somos tres maestros, llevamos una especie como de módulos, cada maestro con sus once alumnos, y cada quien checando sus propios proyectos y demás.
—¿Taller de niños?
—En el taller de niños, si bien la tirada es un poquito más lúdica, más a manera de esparcimiento, para que obviamente los niños aprendan mediante el juego, también la tirada es profesional, digamos no solo se viene a pintar, la intención es siempre tener una teoría sustancial por detrás de todo lo que se hace, y obviamente que sirva como preparación para cuando ellos cumplen los trece años poder ingresar al taller de adolescentes y adultos y ya darle seguimiento a su aprendizaje.
Dessin.co Art House Taller de Ilustración, Calle Volcán Etna 2541, a un par de cuadras de Distrito La Perla, Zapopan, México. Teléfono 33 1082 2071. Revista101.com