Marco Galván | Cuando hablamos de guitarristas con un nivel extremo en virtuosismo y ejecución perfecta, dos nombres vienen a la mente: por un lado, Yngwie Johann Malmsteen y, a la par, Axel Rudi Pell. Ambos comparten la peculiaridad de ser guitarristas melódicos neoclásicos de heavy metal. Curiosamente, ambos iniciaron su sendero en la música en una banda con el mismo nombre, pero separados por el océano. Yngwie en América, siendo invitado por Ron Keel para formar el «Steeler» americano, y el señor Pell en Alemania, formando el «Steeler» germánico; ambos posteriormente crearon carreras en solitario que los llevaron al estrellato y a ser millonarios.
LOS ORÍGENES DEL «STEELER» AMERICANO (1983)
En 1982, Ron Keel proporcionó el demo de dos canciones de su particular visión de banda de hard rock al nuevo empresario y fan de la música europea, el señor Brian Slagel, quien fue el fundador de una nueva disquera independiente llamada «METAL BLADE». La canción llamada «Cold Day in Hell» fue parte del primer conglomerado musical de bandas independientes sin disquera. Dicho compilado, llamado «Metal Massacre», fue el fuego y la gasolina que lanzó a la fama a bandas como Metallica, Malice y Ratt, lo que ocasionó que disqueras internacionales de renombre los firmaran para ser parte de su catálogo de artistas.
Logrando ser firmados por la disquera americana Shrapnel para un primer álbum, Ron Keel se enfrentó a la realidad de que su actual guitarrista abandonaba la banda, lo que lo llevó a contratar el servicio de anuncios clasificados de la revista especializada «MUSIC CONNECTION». Dicho aviso dio fruto al recibir el cassette de un joven guitarrista sueco de 19 años llamado Yngwie Malmsteen, quien arribó a América en febrero de 1983 con el fin de obtener su visa de trabajo y trabajar en el primer álbum de la banda.
Consolidando la alineación con Ron Keel al micrófono, Rik Fox en el bajo y Mark Edwards, quien años después formaría la banda «LION» junto a Karl Swang y Doug Aldrich.
Desde un inicio fue claro que Yngwie sería un problema para la banda, ya que estuvo en todo momento en confrontación con Ron Keel, quien en su visión propia buscaba crear un hard rock más sencillo y clásico, en contraste con la continua exigencia imperante del nuevo guitarrista, quien buscaba creaciones musicales complejas muy por encima del estándar de la banda de hard rock americana de los 80. Contra todos estos problemas, el disco homónimo de Steeler se materializó, vio la luz y causó un revuelo entre la comunidad musical del heavy metal en su época. Yngwie fue adulado por comentaristas de radio y revistas por su estilo incendiario de tocar, pero en vivo, la rivalidad de dos machos alfa, Guitarrista-Vocalista, creó una división en los fans visible en sus shows: los que estaban del lado del hard rock y Ron Keel, y los fanáticos del virtuosismo de Malmsteen.
Este único álbum se ha convertido en un artículo de coleccionismo, uno de los discos más vendidos de la disquera Shrapnel y el nacimiento de una superestrella de la guitarra neoclásica, quien posteriormente, Yngwie, sale de la banda para crear junto a Graham Bonnet la banda ALCATRAZZ y después consolidar su carrera en solitario.
STEELER ALEMÁN (1981)
Del otro lado del Atlántico, una banda del mismo nombre, formada en 1981, toma el nombre de la canción de Judas Priest del álbum «British Steel». A diferencia de su némesis americano, cuentan con un guitarrista llamado Axel Rudi Pell, influenciado por sus ídolos musicales Michael Schenker y Ritchie Blackmore. Crean una visión más enfocada al heavy metal clásico de bandas como UFO, URIAH HEEP o DEEP PURPLE, pero con el toque neoclásico de un guitarrista único y se abren paso en el circuito musical de la Alemania de la postguerra, logrando grabar su primer álbum homónimo en 1984.
Esta banda, a diferencia de la de Yngwie, que solo tuvo un álbum, dio fruto a 4 álbumes: «Steeler» (1984), «Rulin the Earth» (1985), «Strike Back» (1986) y su obra póstuma «Undercover Animal» (1988).
Terminada la alineación, Pell creó una exitosa carrera que se mantiene hasta el día de hoy con su propio nombre y rodeado de los nombres más legendarios y respetados de la escena europea.
Dos bandas y dos álbumes debut con el mismo nombre, ambos guitarristas virtuosos con un estilo similar y un mar dividiéndolos en sincronía con el universo en el mismo tiempo perfecto, llamando al melómano musical a redescubrir estas gemas de la historia.