Revista101.com | El Teatro Degollado será el escenario para honrar la memoria de Fray Antonio Alcalde, con un concierto en el que participarán el Coro del Estado de Jalisco, la Banda de Música del Estado y el ensamble de música antigua “Hortus Musicus”, en este recital organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Operación y Programación Cultural.
La presentación que lleva por nombre “Fray Antonio Alcalde obispo de Yucatán y Guadalajara», se realizará este 17 de agosto, a las 19:00 horas y la invitación está abierta al público en general, que podrá asistir de manera gratuita solicitado sus boletos a través de las redes sociales de Cultura Jalisco y la Universidad de Guadalajara.
El programa integra distintas composiciones sobre este personaje, así como algunos temas clásicos que estarán a cargo de “Hortus Musicus”, bajo la dirección de Sergio Ángel Sandoval Antúnez, el Coro del Estado de Jalisco, dirigido por José María López Valencia y la Banda de Música del Estado de Jalisco, bajo la batuta de Francisco Germán Gutiérrez Manzo y Tomás Alemany Rosanely.
El programa estará conformado por distintas piezas, entre las que destaca el “Himno a Fray Antonio Alcalde”, del autor Tiburcio Saucedo, localizado por Adriana Ruiz Razura, en la Universidad de Rice en Texas, mismo que fue concebido para conmemorar el primer centenario luctuoso del tributado y es una reorquestación de Héctor Salcedo.
Además se presentarán temas como “Los Xtoles”, con una adaptación de Dante Andreo; “Las huellas del reformador”, un poema sinfónico de Stefano Mele, donde se narra la vida del fraile en sus misiones en España, Yucatán y Nueva Galicia; “The Angel of Apocalypse”, de Hugo Chinesta; y “Pajarillo adorable y melodioso”, de Alessandro Scarlatti.
También interpretarán el “El fraile de la calavera”, de Héctor Salcedo Becerra; el aria “Las ovejas pastan en paz”, de Johann Sebastian Bach; el aria “Quae est Ista”, del archivo de la Catedral de Guadalajara y finalmente, Villancico “Albricias Mortales”, de Manuel de Sumaya. Revista101.com