Gustavo Cárdenas | Finalizado el Mundial de Qatar 2022, ahora nos enfocamos a Liga MX, iniciará el viernes 6 de enero, los equipos ya están en la recta final de su preparación, en espera que Santa Claus les traiga refuerzos para encarar un torneo más, para muchos la obligación es ser protagonista y buscar el campeonato, otros más alejarse del descenso y no pagar multa.
En cuanto a los equipos locales, Atlas con su apuesta en la persona del joven técnico mexicano Benjamín Mora, quien tiene buena visión de juego, esperando que la pueda plasmar. Se fueron los extranjeros, el argentino Emmanuel Aguilera y el uruguayo Lucas Rodríguez, que no aportaron mucho, parece que el conjunto rojinegro no tendrá más bajas, así lo quiere la fiel, pero eso es hasta el momento. Tigres está interesado en algunos jugadores, ya veremos si se dará alguna salida. El uruguayo “Huevo” Lozano ya hizo gol y está trabajando bien, se menciona que ya no llegará nadie, van a esperar la integración del delantero colombiano Mauro Manotas, quien sufrió una grave lesión de rodilla. Así que con los jugadores de experiencia y jóvenes el técnico Mora encarará el Clausura.
Por su parte Chivas también con su apuesta en el técnico Veljko Paunovic buscará de una vez por todas hacer olvidar a su afición las malas temporadas que vienen acarreando tras el campeonato del Clausura 2017. Se han mostrado cosas interesantes en la pretemporada pero todos sabemos que es diferente en el andar del torneo. La gente sigue esperando refuerzos, está lo del “Pocho” Guzmán, y la situación de Alexis Vega, da la impresión que su aspiración de ir a Europa se ve lejana, aunque todo puede pasar. Falta la integración de JJ Macías, sigue en rehabilitación, Ormeño ya hizo goles, eso le ayuda en lo anímico para tomar confianza. Entre las bajas están Miguel Ponce, Jesús Molina y Jesús Angulo, que todo indica va a León. En fin, esperar que los equipos tapatíos tengan buen torneo y generen resultados favorables.
Sobre los demás equipos, el actual campeón, Pachuca, buscará refrendar su título con esa buena camada de jóvenes y gente de experiencia. Al momento no tiene altas ni bajas, se habló de las salidas a Europa de Luis Chávez, Erick Sánchez, Kevin Alvarez pero no hay propuestas oficiales, y de Víctor “Pocho” Guzmán, que todo indica va a Chivas, pero por lo pronto sigue en la institución.
El subcampeón Toluca no pierde el tiempo, busca nuevamente figurar y ser campeón, mantuvo la base, se reforzó con Brian García de Necaxa, Carlos Orrantía de Santos y con el volante uruguayo Maxi Araujo de Puebla, una de las mejores contrataciones del Clausura.
El América de Fernando Ortiz buscará el campeonato, de no conseguirlo sería otro fracaso, mantuvo prácticamente el plantel, que dicho sea de paso, es bueno; se va Memo Ochoa al Salernitana de la Serie A de Italia, en su lugar llega Luis Angel Malagón del Necaxa, pero no hay duda, tiene plantel para ser candidato.
Cruz Azul confirmó a Raúl Gutiérrez como su técnico y ahora quiere regresar a los primeros planos con los argentinos Lotti y Carrera, aunado a su plantilla que es buena; se habla de Luis Suárez pero no hay nada oficial.
León con el técnico Larcamón en las próximas horas se anunciarán refuerzos, entre ellos el “Canelo” Angulo de Chivas.
Pumas mantuvo la base pero cambió a su técnico Lillini que llegó a Necaxa. Llegan a la UNAM el portero mundialista uruguayo Sebastián Sosa, y jóvenes como Ulises Rivas y Jonathan Sánchez; al parecer Dani Alves se quedará. Los equipos regios, Monterrey y Tigres, hasta el momento tienen de altas a Jordi Cortizo de Puebla y al uruguayo Fernando Gorriarán de Santos, respectivamente; en espera que haya alguna contratación importante.
Santos Laguna mantuvo a Lalo Fentanes y a la base, pero tendrá la baja de Gorriarán y Suárez.
Tijuana busca dejar la mediocridad que lo aqueja desde hace muchos torneos, su campeonato lo ganó hace 10 años, llega Leo López de Pumas.
Necaxa, Bravos, Mazatlán, Atlético San Luis, Puebla y Querétaro buscan tener buen desempeño y poder estar en los 12 lugares para Repechaje y Liguilla y así evitar pagar la famosa multa.
En fin, esperamos que después de haber disfrutado buen nivel de futbol en el Mundial de Qatar 2022, el Clausura de la Liga MX sea con futbol atractivo. Usted amigo lector tendrá su mejor opinión y su favorito para el siguiente torneo.
Imagen | @Chivas