Salvador Y Maldonado Díaz | Como se ha informado, en este año Jalisco cumple 200 años de haberse erigido como Estado Libre y Soberano. También este 2023, El Arenal cumple 100 años de haber sido nombrado como municipio.
Para Gildardo Partida Rivas, CEO de la empresa El Castillo de Tequila, expresó que estas coyunturas suponen un excelente momento para hacer un sentido reconocimiento a los hombres y mujeres que lo han dado todo para dejar a sus familias un gran legado cultural y de trabajo en esta región, una herencia que ha puesto en alto el nombre de El Arenal: “Hoy como nunca, El Arenal, que, por cierto, en este 2023 cumple a su vez una centuria de haberse constituido como municipio, se proyecta como un polo de desarrollo que puede ser referente para otras regiones de Jalisco”.
El principal detonante de oportunidades para el crecimiento económico, subrayó, ha sido la participación comprometida de los empresarios locales, en sintonía con el trabajo y la colaboración de la propia comunidad.
Al participar como anfitrión en el encuentro que reunió hoy en El Castillo de Tequila, a los presidentes municipales de la zonas Valles y Cañera de Jalisco, a miembros de la iniciativa privada y a funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Partida Hermosillo adelantó que pronto en este municipio se verán consolidadas no solo las compañías involucradas en las cadenas productivas tradicionales de esta región, que forma parte nuclear del llamado Paisaje Agavero, sino que en el corto y mediano plazo habrán de crecer otros proyectos relacionados con los sectores del turismo, los servicios y las agroindustrias.
“Los símbolos de la mexicanidad, nuestro folclore, la gastronomía, la arquitectura, la historia y los diversos servicios de gran calidad que ofrecemos en cada región, así como la producción artística y cultural con que contamos, en combinación con los extraordinarios escenarios naturales que tenemos, nos abren posibilidades ilimitadas para hacer frente a la marginación y a la pobreza, es decir, para impulsar la productividad y generar una mayor movilidad económica para bien de las regiones involucradas y del país en su conjunto.
“Esta región privilegiada, es esencia de nuestra identidad y significa a la vez uno de los recursos más importantes que articula nuestra economía y gran parte de la vida social en nuestras comunidades. Por ello debemos asumir nuestra responsabilidad en el cuidado de este paisaje biocultural, pero, a la vez, ser creativos y visionarios, bajo un profundo enfoque de corresponsabilidad y esfuerzo comprometido para acrecentar aquí, tanto el patrimonio de todos como la calidad de vida de las personas.
«Cada una de las acciones que se desarrollan en torno al agave y al tequila, en los ámbitos turístico, industrial, cultural, académico y de cohesión social, fortalecen nuestra identidad, mantienen viva nuestra historia común y abren horizontes nuevos para mantener una economía próspera en beneficio de nuestras familias, por ello todos nosotros habremos de reconocernos y refrendarnos como guardianes del único Paisaje Cultural mexicano, que es orgullosamente nuestra región agavera”, puntualizó.
La reunión efectuada en El Castillo de Tequila fue la segunda de diez que tiene programado presidir Ibarra Pedroza en las diferentes zonas de la entidad, con miras al Bicentenario de Jalisco.
En su intervención, el secretario general de Gobierno confirmó que la conmemoración girará entre otros personajes ilustres, en torno a la figura histórica de Prisciliano Sánchez, considerado el padre fundador del Estado de Jalisco y primer Gobernador Constitucional de esta entidad. Explicó que la intención es darle a este personaje el lugar que merece en la historia, de manera que las nuevas generaciones revaloren las aportaciones de este político liberal, promotor del federalismo y hombre de leyes con alto sentido de la justicia.
“Y coincidiendo con el sitio en el que nos encontramos me parece más que oportuno recordar que en el único informe que Priscilano Sánchez rindió ante los 25 Diputados que entonces conformaban el Congreso de Jalisco, se duele de la pobreza del naciente Estado porque después de la Independencia no había producción agrícola, no había esa estructura, no había escuelas, no había optimismo y lo pueden leer ustedes en el informe que era de apenas siete páginas y dijo: “Sin embargo tenemos que ser optimistas sobre el futuro de nuestro Estado, seguramente un día tendremos mejores condiciones, ¿en qué fundo mi esperanza?, en que la naturaleza fue muy pródiga y generosa con lo que hoy es Jalisco en la zonas y las laderas arenosas y pedregosas de El Arenal, de Amatitán, de Tuxcacuesco y de Tequila hay una planta maravillosa que es el agave, del que se procesa agave de mezcal -no se usaba el término tequila- y dicen que es un producto que es bueno, es barato y no hace daño, y el día que espero no sea muy lejano se venda no sólo de nuestros pueblos, se exporte y se venda a otros estados y a otros territorios, será uno de los renglones más importantes de nuestra economía”, y lo dijo un 1 de enero de 1826, hoy la industria tequilera, con las cifras oficiales, el año pasado exportamos al mundo -entre ellos adictivo- 416 millones de tequila, es decir, más de un millón de litros de tequila diarios. Qué razón tuvo Prisciliano Sánchez”.
Al concluir el encuentro, el funcionario presidió el momento solemne de entrega simbólica de la bandera del Estado y una nueva grabación del himno de Jalisco, al comité regional de los festejos.
A esta convocatoria acudieron los munícipes de El Arenal, Amatitán, Ahualulco de Mercado, San Martín Hidalgo, Ameca, Etzatlán, Magdalena, Hostotipaquillo, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila y Teuchitlán. Revista101.com