Salvador Y Maldonado Díaz | Al reconocer que la fuerza femenina contribuye de manera importante a que esta entidad se mantenga como líder en la producción de alimentos, la nueva mesa directiva del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) de Jalisco, anunció que extenderá su red de negocios y de mutua colaboración hacia el sector agropecuario.
Esta sinergia permitirá articular proyectos de los más diversos giros, compartir experiencias, así como ampliar el acceso a tecnología y capacitación, pero, sobre todo, ayudará a que existan en toda la región más empresas exitosas e innovadoras que operen desde el empoderamiento de las mujeres y desde la responsabilidad social, señaló la empresaria Marina García García, al rendir protesta como presidenta de este organismo.
Durante su intervención destacó que, para aspirar a una sociedad más igualitaria, justa y equitativa, es fundamental reconocer la importancia de las mujeres empresarias en el desarrollo económico y social del país, pero, al mismo tiempo, es indispensable asegurar más su participación:
“Según el INEGI, las mujeres representan actualmente el 52% de la población, equivalente a 66.2 millones. De ellas, cuatro de cada 10 forman parte de la población económicamente activa, y, según los Censos Económicos de 2018, 1.6 millones de MiPymes son propiedad de mujeres. Ellas emplean a 2.9 millones de personas”.
“Sin embargo, a pesar de que el número de mujeres empresarias ha aumentado a una tasa promedio del 1.8% entre 2013 y 2018, esta tasa es menor al promedio comprendido entre 2008 y 2013 que fue del 2.3%. Adicionalmente, las empresas dirigidas por mujeres representan solo el 36.6% de las unidades económicas de todo el país”, refirió.
“Es decir, pese a los logros y a la creciente presencia de liderazgos femeninos en el mundo de los negocios y de las empresas, hoy la necesidad de reconstruir nuestras sociedades sobre principios de igualdad sigue siendo el gran desafío”, advirtió la nueva presidenta del CCME.
Indicó que actualmente el CCME se encuentra posicionado como un actor determinante en la escena económica, “pues su misión es contribuir para que Jalisco alcance un desarrollo sostenible y más justo; (es) una asociación que suma esfuerzos para cultivar y desarrollar la inteligencia, las capacidades y los conocimientos de las mujeres en beneficio de toda la comunidad”.
Se trata de una plataforma que ofrece la oportunidad y diferentes medios para “apoyar a las mujeres que, como yo, han enfrentado diferentes retos; mujeres que han tenido que ser resilientes en la desigualdad de género; que han tenido que sacar adelante al mismo tiempo una empresa y una familia; que deben superar situaciones y problemas para los cuales nadie las preparó, que no cuentan con redes de apoyo y crecimiento”, agregó.
En ese sentido, explicó, debe considerarse como un hecho que en el medio rural es continuo el empoderamiento de la mujer, tanto en las actividades productivas, como en liderazgo social que ellas desempeñan en la vida familiar y en la dinámica comunitaria.
El CCME es un organismo empresarial con enfoque y ejecución, que representa la voz de las mujeres empresarias ante el gobierno, los organismos empresariales y la sociedad, generando valor para cada una de ellas y de los organismos que lo conforman, impactando en políticas públicas, en la ciudadanía y en la economía del Estado de Jalisco. Cuenta con 65 organismos afiliados y tiene incidencia en cerca de 100 mil mujeres.
El acto de toma de protesta estuvo encabezado por la presidenta nacional del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera, junto con la anterior presidenta del Consejo en la entidad, Brenda Del Toro. Estuvieron presentes también líderes empresariales y representantes de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado.
Al hacer uso de la voz, Gasque Muslera, hizo un llamado a mantenerse unidas para mejorar las oportunidades que inciden en el desarrollo femenino, pero también pidió a los liderazgos masculinos ser partícipes de esa lucha: “La transformación y el cambio radican en la unidad”, subrayó.
“La unidad de las mujeres es fundamental para que el desarrollo económico de nuestro país pueda tener y tenga perspectiva de género. Todas hacemos cosas maravillosas a través de nuestras asociaciones, organismos y cámaras. Pero si no nos unimos no vamos a lograr la transformación que estamos buscando. Hoy tenemos representación en más de 20 Estados, (contamos con) más de 65 organismos en el nivel nacional y con 417 municipales. Solo el año pasado fueron 846 mil mujeres las que tomaron la voz en diferentes Estados gracias al CCME”.
Pero, por otra parte, “el desarrollo económico con perspectiva de género que buscamos desde el Consejo, no podemos hacerlo solas. Lo tenemos que hacer juntos, hombres y mujeres, apostando a que nuestro país tenga un piso parejo en la economía, en la seguridad y en el trabajo, para todas las mujeres que vivimos en México”.
Gasque Muslera reiteró que la plena integración de las mujeres a los recursos y herramientas para una vida mejor requieren de unidad, congruencia y colaboración entre todos los sectores de la sociedad, incluyendo, por supuesto, a quienes participan en las instituciones, pues para acceder al pleno desarrollo, ellas demandan ahora mismo un sistema de cuidados, mayor seguridad y una amplia mejora regulatoria que impulse la activación económica femenina, que “nos deje emprender y crecer, pues 75 por ciento de las unidades económicas en Jalisco son informales, y en su gran mayoría estas son encabezadas por mujeres”.
Marina García tiene perfil de administradora y es consultora y proveedora de productos agropecuarios.
Agenda 2023 del CCME
Frente a las empresarias y emprendedoras que forman parte de la asociación, Marina García García expuso los ejes que marcarán la agenda 2023 del CCME.
“Porque nuestra sociedad requiere de un mayor impulso al desarrollo social y económico, y las mujeres tienen un rol fundamental en ello, mi compromiso como presidenta es encaminar las acciones del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el rumbo de los siguientes siete ejes:
1) Impulsar el emprendimiento, formando a mujeres que desean iniciar este camino; y, a la vez, brindar acompañamiento a quienes ya han emprendido, mediante un programa de mentoría en el que mujeres con más experiencia acompañen a quienes están en una etapa incipiente en sus empresas.
2) Trabajar en la formación de las empresarias, tanto en aquellas áreas de habilidades humanas que les ayuden a mejorar su liderazgo, como en las áreas técnicas necesarias para gestionar mejor sus organizaciones tales como finanzas, transformación digital, mercadotecnia, estrategias fiscales, fundamentos legales, etcétera.
3) Continuar con el fortalecimiento y expansión del Consejo, en busca de una mayor penetración en el interior del Estado, de modo que podamos consolidar esta gran comunidad de empresarias y emprendedoras.
4) Fomentar las redes de negocios entre las empresarias del Consejo, tanto en el nivel estatal como nacional, incentivando el networking.
5) Impulsar la Responsabilidad Social Empresarial que lleva beneficios a todos los actores (stakeholders) de las empresas: colaboradores, comunidad, medio ambiente, clientes y proveedores.
6) Incrementar el trabajo conjunto con las instituciones educativas y con los diferentes niveles de Gobierno para el logro de un impacto sostenible en el largo plazo.
7) Cada una de las acciones derivadas de esta agenda irá acompañada por una rendición de cuentas, a fin de evaluar los avances del Consejo en el corto y largo plazo. Revista101.com