Revista101.com |La apropiación de la lengua wixárika y los retos que implica su conservación fueron dos de los temas que se abordaron durante la semana de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, en las que Secretaría de Cultura de Jalisco, en coordinación con otras dependencias, se acercó a distintos públicos para reflexionar sobre la importancia conservar la lengua materna en un contexto multicultural.
Una de las actividades a destacar, realizada con el apoyo de Alas y Raíces, la Dirección de Inclusión y Migrantes, del Ayuntamiento de Zapopan; y la Comisión Estatal Indígena, fue el taller “¿Y si jugando practicamos wixárika?”, realizado en el Teatro de la Cultura Zapopan por Jessica Cortés, artista escénica y cuentacuentos con una reconocida trayectoria trabajando con niñas y niños.
En esta ocasión, fue el turno de las y los pequeños del grupo “Etsamete Meripai Timieme”, a quienes invitó a apropiarse de la lengua wixárika desde un espacio de juego y aprendizaje, en el que participaron menores wixaritaari que viven en la ciudad. El taller incluyó la historia “Los ancestros”, que forma parte del libro Neniuki y que fue escrito por una niña wixárika en 2019. Después, se narró la misma historia en lengua wixárika y se realizaron juegos de lotería para conocer el nombre en lengua wixárika de algunos animales, así como un memorama para identificar elementos de la cosmovisión de este pueblo. Por último, niñas y niños hicieron una reflexión grupal sobre cómo promocionar la lengua materna y la importancia de ello.
Otra de las presentaciones fue la exhibición de cine documental con estudiantes del Centro Rural de Estudios Superiores Estipac (CRES Estipac), ubicado en el municipio de Villa Corona, con el propósito de revisar los actuales retos para preservar las lenguas maternas y las oportunidades para fortalecerlas desde los ámbitos educativos y culturales.
Primero se proyectó el cortometraje de “Kpaima”, sobre una mujer originaria de la comunidad wixárika de Mesa del Tirador, donde desarrolló un programa educativo multicultural para que docentes de educación indígena impartieran sus cursos de acuerdo a las prácticas sociales de su cultura. Seguido a ello, se proyectó el documental “Los otros nosotros”, dirigido por Felipe Morán, que narra la historia de la discriminación hacia los indígenas, las raíces del indigenismo y la importancia de reeducar al país para que acepte la pluralidad cultural.
Al finalizar la proyección se realizó un círculo de reflexión guiado por Kupuri (SC) Gilberto Rivera (CEI) y Felipe Morán, el director del documental, sobre cómo las y los jóvenes participantes que estudian en CRES, pueden sumar ideas, aspiraciones y formas para contribuir a la preservación de la identidad cultural desde las lenguas maternas. Revista101.com