José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda y archivo Revista101.com fotografía | Barrio de Las 9 Esquinas, solo quedan algunos archivos, fotografías o películas de vetustas fincas que embellecieron el barrio y que fueron demolidas. A la derecha de la imagen de portada, solo queda en pie la casa que hoy ocupa La Furia Cantina Rojinegra, es calle Colón, entre Leandro Valle y Libertad. Imagen de 1965, de la película Escuela para solteras, estelarizada por Luis Aguilar y Antonio Aguilar.
Barrio de Las 9 Esquinas en Guadalajara, el final de Camino Real de Colima. La fotografía de la fachada de la casa en Colón 383, fue cantina El Nuevo 25 hasta la década de 1980, la rescató en 1998 Oscar García Manzano y abrió Siglo XV restaurante, era el comienzo del proyecto Cien Manzanas. En 2004 Alfredo Pelayo inauguró el antro Ibero, que cerró en 2005, En 2011, Alejandro Macías anunció apertura para presentar ambiente afroantillano, en 2012 le puso fin a esta empresa. Los hermanos Antonio y Salvador Huerta, en 2015 la vuelven a rescatar para su restaurante Virrey Huerta, que duró alrededor de un año, y quienes informaron que la casa fue construida en 1895. En octubre de 2022 inauguraron La Furia Cantina Rojinegra.
Restaurante, Mesón Siglo XV, para viajar en el tiempo, en Las 9 Esquinas, inaugurado la misma noche que arrancó el proyecto de Las Cien Manzanas en 1998, finca que rescató Oscar García Manzano. “Este restaurante es de reventón… para adultos”, lo primero que dijo García Manzano tras el corte del listón, al reportero de Revista101.com.
“La gente no puede viajar a través del tiempo a ese siglo XV, pero si entra aquí, es diferente, arribas a un mesón o castillo español, sin necesidad de gastar para ir a la Península Ibérica.
“El piso del mesón es de piedra laja cuadrada; los muros son grandes bloques de piedra, el techo soportado por grandes vigas de madera; tiene una influencia morisca; las mesas hechas de una sola pieza de 1.80 metros, con grosor de 4 pulgadas; el servicio (meseros) vestidos con trajes de la corte de la época.
“Siglo XV es un salón medieval, es como estar en la corte de un rey o señor feudal, como internarse en la historia, a una de esas páginas que muchos conocemos solo a través de los libros. La Mazmorra es un bar-sótano, una gran cava, que en su parte superior quedó con bóveda de cañón, todo de piedra; calabozo del rey, que al bajar te transportas a ese sitio que usaban para castigo.
“Importamos de España, armas y armaduras de Toledo, copias de espadas famosas, del Cid Campeador, Fernando El Católico”, concluyó García Manzano.
Siglo XV restaurante, finalizó su historia a la par del proyecto de Las Cien Manzanas. Revista101.com