Héctor Castro Aranda | The Jungle Giants han construido un lugar en la escena musical proveniente de Brisbane, Queensland, Australia. Formada en 2011 por Sam Hales (voz y guitarra), Cesira Aitken (bajo), Andrew Dooris (guitarra) y Keelan Bijker (batería). Con un sonido enérgico y fresco, la música de The Jungle Giants es una mezcla de indie rock, pop y electrónica que ha atraído a una gran cantidad de seguidores en todo el mundo. Desde el lanzamiento de su primer álbum «Learn to Exist» en 2013, la banda ha estado en constante evolución. Además de su talento musical, la banda también es conocida por sus actuaciones en vivo energéticas y llenas de diversión. Han sido el acto de apertura para bandas como Foals y Two Door Cinema Club, y han realizado giras por Australia, Europa y América del Norte. «Love Signs» de 2021 es su producción más reciente, con la que tuvieron una magnífica presentación en la edición 2022 del Corona Capital en Ciudad de México, donde una multitud de más de 20 mil personas presenciaron su trayectoria musical. El 29 de febrero de 2020 fue la primera visita de los australianos a México con una fecha agotada en el Foro Indie Rocks! de CDMX. Ahora con la intención de expansión de Jungle Giants por el país, han anunciado una serie de conciertos así como Guadalajara, donde llegarán el 10 de marzo a las instalaciones de C3 Stage. Andrew Dooris, guitarrista de la agrupación, charló con Revista101.com.
—¿Qué sentiste al ver más de 20 mil personas en el Corona Capital CDMX 2022 en la presentación de Jungle Giants?
—Mira, fue uno de los conciertos más grandes de mi vida. Personalmente, para mí, fue un gran día el poder compartir junto a mis amigos esa presentación frente a tanta gente. Anteriormente no sabíamos mucho sobre el peso que tenía el Corona Capital y cuando llegamos me di cuenta de que era un gran festival, demasiado grande. Hemos tocado en varios festivales en Australia que son grandes, pero esto superó nuestras expectativas. Me sentí muy acelerado, comencé a sentir calor, es demasiado el poder que vas creando cuando tienes tanta gente animándote, es mucha energía. Sentí demasiadas emociones, no hay una sola que pueda especificar, es una bomba. Y tener todas esas emociones es lo mejor que hay, es una sensación adictiva y hacerlo en algo que amo, en algo que he perseguido toda mi vida, y poder realizarlo en esta banda y compartir ese amor por la música, y todo eso se refleja cuando tocamos en vivo.
—Regresan cuatro meses y ahora a Guadalajara, ¿qué nos puedes decir acerca de esto?
—Estoy tan emocionado de ver otras partes de México. Este país nos ha acogido muy bien y sí, estamos muy ansiosos por llegar a otras partes del mundo. Y Guadalajara en particular parece una ciudad muy interesante por explorar. Nos llena de felicidad el poder regresar tan pronto.
¿Qué piensas de la industria musical en la actualidad?
—El mundo se está moviendo y cambiando todos los días, siempre está en constante cambio. Cuando empezamos como agrupación, Spotify ni siquiera existía. Creo que en última instancia, Spotify es algo realmente hermoso, porque le permite a las personas acceder a la música en un mayor rango, puedes acceder a cuanta música quieras, y es bueno para la gente. Ahora, no sé si antes era más difícil para la industria, pero diré esto, definitivamente hay cosas positivas y negativas en cómo cambia el mundo. Me encantaría ver que más gobiernos valoren la música y la cultura. Por ejemplo, en Australia, donde el deporte es el ganador, ya sabes, el deporte obtiene muchos fondos, y no me gustaría quitarle nada al deporte, pero sí que exista una dinámica distinta. Realmente desearía que hubiera un mundo que apoyara más el arte, y en particular, más apoyo a la música. La música hace un gran trabajo al encontrar formas de tener éxito comercial. El COVID fue lo peor que le pudo pasar a la música en vivo y a los músicos, entonces hubo un sentimiento de lucha y eso se valoró mucho. Es importante apoyar a la música y a tus artistas favoritos. También es importante que podamos hacer un mundo mejor, al final del día, somos personas, así que necesitamos ayuda, amigos y un mayor sentido de comunidad. Los artistas emergentes actualmente están sufriendo mucho por los precios de la economía actual, lo que cuesta comprar un instrumento, pagar tus viajes, pagar las facturas para dedicarte a la música, y muchos no cuentan con seguros médicos. Estas cosas también existen dentro del mundo de la música.
—¿Qué opinas de la industria del vinilo?
–El vinilo es genial. El vinilo es interesante porque es difícil de hacer, necesitamos muchos químicos extraños, así como materiales. Pero ahora hay algunos productores de vinilo que están trabajando en materiales ecológicos y en nuevas formas de hacerlo sustentable. Este formato me encanta, colecciono este objeto de arte, me gusta esa forma de apreciar la música. Nosotros contamos con vinilos como Jungle Giant, y tuvimos records de venta de nuestro vinilo en nuestra producción más reciente, y esto se debe a que a muchos de nuestros seguidores les encanta comprar vinilos. Sacar este formato de venta como agrupación es una de las mejores decisiones que hemos tomado. Un punto interesante es que el impacto ambiental de transmitir música es bastante alto. La transmisión de datos por Internet genera una gran contaminación, entre 25 mil y 35 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por día, y todos los dispositivos que nos permiten utilizar la red contribuyen a ella en la atmósfera. Además, la huella de carbono depende también del tamaño y la capacidad de los aparatos que se usen para el acceso. Entonces, creo que es más valioso tener un vinilo. Una gran forma de apoyar a tus artistas es comprando sus formatos físicos. Significa que somos los productores porque somos los que pagamos por la producción y cosas por el estilo. Vemos un mejor margen de beneficio en ese tipo de cosas. Y también tenemos mucho cuidado al hacer discos. Ya sabes, nosotros alteramos el arte, hacemos obras de arte para vinilo cuando tienes una buena pieza como esta, tú. Realmente puedes ver todo el cuidado y el nivel de detalle que ponemos en todo. Así que sí, creo que realmente animaría a la gente a comprar vinilos.
—¿Cuáles son tus vinilos favoritos dentro de tu colección?
— In the Aeroplane Over The Sea de Neutral Milk Hotel, me encanta mucho ese disco, está en mi top. También dentro de mi colección, encontrarás mucha música funk, pop japonés de la década de 1980. Tengo alrededor de 100 discos, tengo una casa pequeña y no puedo extender mi colección, también porque no sé cuánto tiempo viviré en esta casa.
—¿Visitaste tiendas de vinilos en México?
—Espero en esta ocasión visitar una tienda de discos o varias. Aunque también me gustaría tomar muchas fotografías, ya que me gusta tomar fotos a manera analógica y espero poder visitar alguna tienda de fotografía y ver qué puedo encontrar. Me encanta la fotografía vintage y todas esas cosas alrededor. Si visitan el Instagram de Jungle Giants, verán todas las cosas que subo de nuestras giras, como videos en cámara handicam.
¿Qué diferencia encuentras en Jungle Giants en la última década?
—Es una pregunta divertida, ya que es como preguntarte a ti mismo qué cambios existen en ti. Primeramente, está la edad; somos más grandes. Han pasado 12 años y entramos a la banda cuando teníamos 18 años. Pero a grandes rasgos, no sé. Siempre hemos tratado de reinventarnos. Creo que eso es lo que podemos asumir como un cambio: nuestro estilo visual y cómo se representa en nuestra música. Sam es un magnífico escritor y ha sido increíble verlo crecer y cómo se ha desarrollado como productor. Es impresionante cómo ha desarrollado un disco desde cero y se nota todo el amor invertido. También es sorprendente cómo el disco ha entrado en el gusto de Estados Unidos, gracias al buen trabajo hecho. Estoy emocionado por el próximo experimento que haremos. Ya tenemos todo reservado para comenzar a grabar.
—En una entrevista, leímos que el sueño de tu compañero Sam era tocar en Coachella, ¿también es tu sueño?
—Es un sueño para todos nosotros. Hemos logrado varios sueños como agrupación y nos faltan muchos por cumplir, como conquistar toda Australia, por ejemplo. Tocar en Coachella sería enorme para nosotros; está en la lista de deseos de cualquiera. Pero déjame decirte que todo lo que hemos logrado como agrupación es como vivir un sueño. Un sueño que visualicé cuando tenía 16 años y estaba en el festival australiano Big Day Out. Viendo a los grupos, pensé: «Algún día estaré ahí haciendo eso». Y sucedió. Jungle Giants tocó en el Big Day Out, que es el equivalente a Coachella en Australia. Hemos estado cumpliendo sueños, como estar en México y ahora en Estados Unidos. Seremos parte del festival OutsideLands en San Francisco.
—¿Visualizas a Jungle Giants siendo una banda de estadio?
—Me encanta tocar música, y debo ser honesto: no lo sé, no lo sé. No soy realmente muy exigente. Pero creo que tocar tu música junto a tus mejores amigos es lo que me hace feliz y poder hacer esto de mi vida. Hemos tocado en todo tipo de escenarios: grandes, pequeños. Cada uno tiene su magia. En los shows pequeños, puedes ver cara a cara a tus seguidores. Pero me gusta tocar en diferentes escenarios. Si llegamos a ser una banda de estadio, tendríamos que escapar de vez en cuando y tocar en clubes o shows secretos. Pero para cerrar el tema, no visualizo a Jungle Giants como una banda de estadios. Si sucede, bueno, qué bien. No es algo que nos quite el sueño.