Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | En el vasto universo musical de América Latina, existen bandas que no solo se destacan por su talento y originalidad, sino que también logran trascender fronteras y conectar con lo más profundo de la esencia humana. Una de esas bandas es «Mamita Peyote», un grupo musical que ha cautivado a audiencias con su sonido único y su enfoque espiritual. Mamita Peyote nació en 2011 en Rosario, Argentina. Desde el primer momento acuñaron un estilo.
Los integrantes de «Mamita Peyote» provienen de diversos géneros musicales como el reggae, ska, rock, cumbia y música latina, entre otros. Esta rica mezcla de influencias se convierte en la esencia misma de su música, lo que les permite crear un sonido ecléctico que no se limita a un solo estilo, sino que fluye libremente por diferentes géneros. Con una trayectoria de más de 10 años, han tenido varias exitosas giras internacionales, obtenido premios como el Independent Music Award en Nueva York, por mejor álbum en la categoría, Best Reggae Album, en el año 2019. Han compartido el escenario con grandes agrupaciones como Los Auténticos Decadentes, Bersuit Vergarabat, Kachiporros y más. Mamita Peyote se presentó en México, incluyendo Guadalajara, con un total de siete fechas.
Eugenia Craviotto Carafa, líder y vocalista de Mamita Peyote, charló con Revista101.com:
—¿De dónde proviene el sonido de Mamita Peyote?
—Crecimos escuchando agrupaciones como The Clash, The Skatalites, The Specials. Se puede decir que tuvimos inspiración de algunas de esas bandas que tanto nos gustan. Siempre decimos que la característica que tiene nuestra banda es un sonido ecléctico, queremos ser fieles a nosotros mismos al ejecutar los géneros que nos gustan. Tratamos que sea lo que nos gusta y que salga de manera natural.
—¿Cómo han sentido esta segunda visita a México?
—Esta es nuestra gira más grande y estuvimos acompañando a nuestros colegas de Los Kachiporros y también tuvimos fechas en solitario. En nuestra primera visita fue acompañando a Los Auténticos Decadentes, que son nuestros padrinos y productores, y aquí en Guadalajara estuvimos en el Rock x la Vida del año pasado. Es increíble el cariño y respeto de la gente mexicana, no lo podemos creer. El cómo te escuchan, cómo te prestan atención. Cuando bajas del escenario que te piden fotos, que quieren saber más de ti.
—¿Cómo sienten la industria musical en México?
—Tiene su punto particular, está muy fuerte en la cuestión urbana, pero vemos que en México cabe la existencia de otros géneros y se consumen y se consumen bien. Hemos visto que en México se consumen distintos géneros y lo vimos demostrado con lo que pasó con Los Fabulosos Cadillacs en la Ciudad de México hace unas semanas.
—¿Estados Unidos?
—Ya estuvimos en ese país, tocamos en Nueva York y en el Ruido Fest en Chicago, que es un magno festival de música latina, nos fue relindo, fue una experiencia maravillosa.
—¿Apuesta por la música digital o en formato físico?
—Todo es válido, entre más democratizada esté la música y se vuelva más variado el cómo obtenerla, todo es válido. Hay quienes les gusta el streaming, hay quienes les gusta el vinilo. Pero mientras ofrezcas más opciones, más industria se crea.
—Lo nuevo que están presentado en materia de nueva producción musical, ¿es un proceso que viene de la pandemia y post pandemia?
—Estuvimos componiendo en la pandemia, no nos quedaba de otra. Estuvimos en ese proceso, de alguna manera se dieron las reflexiones para dar un mensaje. Estuvimos produciendo todas las canciones. Los temas que ya pueden escuchar son «Sentencia» con Bersuit Vergarabat y «Lejos de ti», con Los Caligaris. Hasta ahí es lo único que me dejan decir. Durante el resto del año, estaremos lanzando sencillos y puede ser que el próximo año veamos toda la obra integrada.
—¿Cómo fue el momento en el que optaron por irse al mundo de la música?
—Desde el primer momento, nos dimos cuenta de que esto era lo nuestro. Luego investigas, preguntas, te inmiscuyes, lo profesionalizas, salió el proyecto y nos movimos hacia dónde como y queríamos hacer nuestra música. Y que por ejemplo Los Auténticos Decadentes te escuchen y nos dijeran que nos querían producir y luego venir a México, es algo único.
—¿Con qué artistas les gustaría trabajar en México?
—Tenemos una gran lista, Molotov, Antidoping, Los de Abajo, Kinky, Café Tacvba, Control Machete, Plastilina Mosh. Que son bandas con las que crecimos. Siempre hubo un Status Quo con las bandas mexicanas en Argentina.