Revista101.com | La Orquesta Típica de Jalisco ofreció concierto en el Teatro Degollado, en una noche con muchos motivos para festejar. En primer lugar la agrupación cumplió 44 años de trayectoria en el rescate e interpretación de la música popular mexicana, también rindió un homenaje a su anterior director Ramón Becerra, quien estuvo al frente de la agrupación por 12 años y por si fuera poco, el Teatro Degollado cumplía 157 años de haber sido inaugurado.
La velada celebrada el 13 de septiembre, comenzó en el maestro Ramón Becerra al frente de la Orquesta Típica, que como en cientos de ocasiones en las serenatas de Plaza de Armas y distintos de Jalisco y México, dirigió el popurrí jalisciense, La típica y el vals de Alejandra, con el que se despidió de la dirección de la agrupación entre aplausos del público y el grito de “Viva Mixtlán”, municipio que vio nacer a este músico, que ha dejado huella en la orquesta y en la difusión de la música mexicana.
Después, Ramón Becerra realizó una entregó simbólica de la batuta al nuevo director titular de la Orquesta Típica de Jalisco, René Nuño Guzmán, quien fuera músico de la agrupación durante 7 años y a la cual regresa con el reto elevar el nivel de la orquesta para representar a Jalisco y promover, preservar y difundir la música tradicional de nuestro país.
Con Nuño Guzmán al frente, la Orquesta Típica continuó el programa con temas como El son de la Negra, el Jarabe Tapatío, Cien años, Perfume de gardenias y nuevamente Guadalajara, tema con el que regularmente finalizan sus conciertos.
Tras el recital se entregaron una serie de reconocimientos al maestro Ramón Becerra por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el municipio de Mixtlán, en una ceremonia en la que estuvieron presentes Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la SC; Eva María Rubio Becerra, Presidenta Municipal de Mixtlán; Azael Guerra Uribe, director de la Casas de Cultura de Mixtlán y Josué Coronado, Jefe de Festivales y Grupos Artísticos.
Para terminar la velada de celebraciones, Ruth López Hernández destacó que “hace ya cuatro décadas un grupo de músicos jaliscienses se unieron con un objetivo común preservar y difundir la riqueza sonora de nuestra tierra. A lo largo de estos años la Orquesta Típica de Jalisco ha sido el fiel reflejo de la identidad musical de nuestro estado, su música ha trascendido fronteras llevando la esencia y corazón de nuestra cultura a cada rincón donde se presentan”. Revista101.com