Revista101.com | Difundir estilos de alimentación sana a las familias es una de las acciones más importantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan con el fin de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida durante todas las etapas de vida.
Como parte del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre y ante el reciente inicio del otoño, la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria de este Sistema recuerda los beneficios de incorporar en las comidas frutas y verduras propias de la estación con alta función antioxidante para favorecer al sistema inmunitario y prevenir enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de 400 gramos de frutas y verduras, lo que equivale a tres frutas y dos verduras al día.
Entre las frutas recomendadas, por su alto contenido de vitamina C, están la guayaba y el kiwi, las cuales ayudan a contrarrestar la amenaza de enfermedades infecciosas que son frecuentes durante estos meses.
Además de la guayaba y el kiwi, también son particularmente benéficas frutas como la mandarina, rica en vitaminas C y A, y el tejocote, rico en vitaminas C, B y en calcio, los cuales son de temporada.
En cuanto a verduras con alto contenido de vitamina C, se encuentra el pimiento también con valor de vitamina A, y el rábano, que además aporta hierro y yodo. La espinaca es rica en vitaminas C, D, B, hierro y calcio, mientras que el perejil contiene vitaminas C, D, B, calcio y hierro.
Otros alimentos que deben incluirse es esta temporada son los frutos secos, ricos en vitaminas E y B, entre los cuales están los cacahuates, almendras, nueces, pistaches, avellanas y semillas de girasol. Sin embargo, el consumo de éstos no debe exceder las 10 unidades diarias.
Otras frutas de otoño-invierno:
– Arándano; contiene vitaminas A, B y C.
– Granada; contiene vitaminas C y B.
– Higo; contiene vitaminas C y A.
– Uva; contiene vitaminas C, B, A, E y K.
– Manzana; contiene vitaminas A, B, C y E.
– Pera; contiene vitaminas A, B , C y K.
– Durazno; contiene vitaminas C, A y B.
Verduras recomendadas para el otoño-invierno:
– Berenjena; contiene vitamina B y potasio.
– Chícharo; contiene vitaminas A, C, y hierro.
– Calabaza; contiene vitaminas C, A, E y calcio.
– Coliflor; contiene vitaminas C, B y ácido fólico.
– Ejote; contiene vitaminas A, C y hierro.
– Zanahoria; contiene vitaminas: A. C, K, B y E. Revista101.com